Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Esperar con la luz de la Fe el retorno del Señor PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hermano Capuchino, Raúl Sánchez   
Lunes, 10 de Abril de 2017 09:00
Según una antiquísima tradición: Ésta es una noche santa y de vigilia en honor al Señor. La Iglesia, pueblo de Dios, espera con la luz de la fe el retorno del Señor en su gloriosa resurrección. Vigilia es la acción de estar despierto o en vela, del que espera algo o alguien; y pascual, el “paso” de la muerte a la Vida eterna. 
 
Para nosotros esta noche santa es la que da sentido a toda la cristiandad y a todo el año litúrgico, es la más solemne de todas.

Pues no sólo conmemoramos la Resurrección gloriosa de Jesús, sino que de alguna manera celebramos anticipadamente la nuestra según sus promesas: “Que donde esté yo, también estéis vosotros” (cf Jn 14,3). O “en la muerte de Cristo nuestra muerte ha sido vencida y en su resurrección resucitamos todos” (Prefacio II de Pascua).
 
Esta Noche Pascual tiene, como toda celebración litúrgica, dos partes centrales: La Palabra y los sacramentos. A todo ello se le antepone un rito de entrada muy especial: el rito lucernario que juega con el símbolo de la luz en medio de la noche, seguido con el pregón pascual.
 
La Palabra: nueve lecturas con sus salmos. Esta noche la comunidad cristiana se detiene más de lo ordinario en la proclamación de la Palabra. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento hablan de Cristo e iluminan la Historia de la Salvación con su cumplimiento. “Todo lo escrito en la Ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí, tenía que cumplirse, y comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó (a los discípulos de Emaús) lo que se refería a él en toda la Escritura” (Lc 24,27).
 
 

Es bonito participar en la liturgia como pueblo con el diálogo entre Dios que habla a su Pueblo (las lecturas) y el Pueblo que responde (Salmos y oraciones).
 
Los sacramentos: Se celebran tres: los sacramentos de la iniciación cristiana: el bautismo y la confirmación; y la Eucaristía. La renovación de las promesas bautismales, si no se ha celebrado el bautismo, todos participarán conscientemente tanto en la renuncia como en la profesión de fe; seguidamente, el signo de aspersión, como un recuerdo plástico del propio Bautismo. 
 
La celebración eucarística es la culminación de la noche pascual. Es la eucaristía central de todo el año. Cristo, el Señor resucitado, nos hace participar de su Cuerpo y de su Sangre, como memorial de su pascua.
 
Así, los dos momentos centrales adquieren un relieve especial: se proclama en la Palabra la salvación que Dios ofrece a la humanidad, culminando con el anuncio de la resurrección del Señor; y luego se celebra sacramentalmente esa misma salvación, con los sacramentos del bautismo, la confirmación y la Eucaristía.

Para nosotros
Hay que vivir la Vigilia Pascual con alma de niño, sencilla pero vibrante, para estar en condiciones de entrar en la mentalidad de la Iglesia en este momento de júbilo. El mundo conoce demasiado bien las tinieblas que envuelven a su tierra: odios, mentiras, egoísmos, guerras. 
 
Pero en esa hora, puede decirse que su desdicha ha atraído la misericordia y que el Señor que ha resucitado quiere invadirlo todo con su luz y amor. ¡Feliz pascua de Resurrección! ¡Feliz paso a la vida eterna!
 
 
Horario de Misas de la Vigilia Pascual
 
· 20,00 horas: La Encarnación y Bobadilla Estación.
 
· 20,30 horas: Las Catalinas.
 
· 21,00 horas: Las Descalzas.
 
· 22,00 horas: San Sebastián, San Miguel, Belén y Bobadilla Pueblo.
 
· 22,30 horas: Capuchinos.
 
· 23,00 horas: La Victoria, La Trinidad y El Salvador 
Última actualización el Lunes, 10 de Abril de 2017 09:14
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl Balonmano Los Dólmenes ya está inscrito en División de Honor Plata

Lunes, 26 Junio 2017

 Tras el ascenso conseguido por méritos propios el pasado 21 de mayo en Porriño (Pontevedra), el primer equipo del Club Balonmano Los Dólmenes ya ocupa su plaza en la segunda categoría del balonmano español para la temporada 2017-2018, por lo que la entidad antequerana comunica a todos sus seguidores que se ha cumplido...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailUna Plaza de San Francisco, ‘huérfana’ sin su mítico ‘pino’

  Antequera amaneció el lunes 12 de junio con la tala de su “pino” más conocido, que en realidad era una variedad de cedro, pero por el que incluso se conoce a la zona como “Plaza del Pino”, siendo realmente la Plaza de San Francisco.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailCharcos en Asuntos Sociales

Jueves, 22 Junio 2017

Los talleres de baile para mayores reúnen a un buen número de personas en el Centro de Asuntos Sociales donde en estos días de calor el aire acondicionado es imprescindible. 
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Real Feria de Agosto

Las goyescas de Antequera desde 1928 en el coso local

Allá por 1928, un antequerano genial, tuvo la idea, de organizar una “goyesca” que diera un aire distinto, a la feria taurina antequerana, en un espectáculo en el que se notó la mano y...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos