Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Por la Fiesta de Interés Turístico Nacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Jesús Barón Ríos, Alcalde de Antequera   
Sábado, 08 de Abril de 2017 18:20
Desde el pasado 15 de julio de 2016, Antequera se ha situado definitivamente en el camino de la internacionalización como ciudad con su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Nuestra ciudad está descubriendo de manera muy concreta y en poco tiempo lo que supone posicionarse en una situación hasta ahora desconocida y que nos está llevando, porque así lo hemos deseado y porque así hemos trabajado, a alcanzar logros y resultados muy positivos para la misma.

Antequera ha sabido mantener a lo largo de sus miles de años de historia un sello marcadamente nuestro que hoy resulta de un enorme valor debido a su autenticidad y que está generando, con una adecuada labor promocional y de información, grandes beneficios para nuestra ciudad. 
 
En un entorno de crisis económica como el que estamos viviendo y en otros muchos anteriores que hemos vivido, la internacionalización de Antequera nos abre nuevas posibilidades al sector turístico para ayudar a mantener y aumentar nuestra competitividad como ciudad en un escenario en el que las ofertas turísticas son de un enorme atractivo y en el que cada día es más difícil destacar y diferenciarse si los planteamientos son exclusivamente localistas. 
 
Si partimos de un análisis serio del contexto en el que se encuentra hoy nuestro sector turístico comprenderemos que Antequera cuenta con enormes fortalezas para seguir aumentando su capacidad de captación de visitas pero para ello debemos seguir planteando distintas estrategias corporativas, competitivas y funcionales para consolidar nuestra internacionalización, ya que ellas nos permitirán el seguir en la senda del crecimiento cuantitativo de visitas y en el de la cooperación de las empresas y colectivos que, de una u otra manera, se encuadran dentro del sector turístico de la ciudad, para mejorar la propia productividad de nuestros recursos y la calidad de sus servicios.
 
 

Aquí es donde debemos avanzar y consolidar nuestra oferta obteniendo los mejores sellos de calidad para los sectores en los que somos verdaderamente fuertes y donde se encuentra, sin lugar a dudas, la Semana Santa dentro de la completa oferta de turismo cultural y patrimonial que tiene Antequera.
 
La Semana Santa ha ofrecido durante siglos y lo sigue haciendo de manera determinante en la actualidad, un provechoso servicio a la ciudad que todos debemos valorar y agradecer. Pero hoy ya no basta con eso, siendo muchísimo, y al decir no basta, no me dirijo ni me refiero a las personas responsables que de manera desprendida trabajan en nuestras hermandades y cofradías, ya que ellas tienen un compromiso que cumplen a la perfección y del que todos nos beneficiamos, me estoy refiriendo a las instituciones públicas, las cuales debemos impulsar, proteger y potenciar los enormes beneficios que ya generan a través de nuevas estrategias de promoción que nos proporcionarán las acreditaciones de calidad que nos lleven a situarnos en la singularidad propia dentro del selecto grupo de ciudades que cumplen los requisitos exigidos y que son consideradas Fiestas de Interés Turístico en España. 
 
Fiesta de Interés Turístico Nacional
En este año 2017 hemos empezado a trabajar para que la Semana Santa de Antequera obtenga la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, requisito imprescindible para optar a poder ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
 
Acciones muy positivas como las llevadas a cabo en estos últimos años por el Ayuntamiento de Antequera y que se han completado este año con la Exposición de nuestra Semana Santa en la Estación de Atocha de Madrid o la inauguración de la Sala Inmersiva 360º, en la que se podrá experimentar la tradición del “correr la Vega” en cualquier época del año, y que no vienen sino a colaborar y sumarse a las innumerables actividades que realizan todas y cada una de nuestras hermandades y cofradías perfectamente coordinadas desde la Agrupación de Cofradías y a las que se han unido otros sectores y asociaciones de la ciudad, como es el caso de la Agrupación Fotográfica Antequerana, sirven para poder conformar el completo expediente que se elevará a través de nuestra Comunidad Autónoma a la Subdirección General de Calidad e Innovación Turísticas, de la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España para que sea evaluado y poder así ser declarada. 
 
Estoy convencido que con el trabajo y buen hacer de todos conseguiremos también, como aquel 15 de julio de 2016, que Antequera sea también reconocida en un aspecto tan importante, tan arraigado y de tanto valor cultural y patrimonial como es nuestra Semana Santa.
 
Más información, Especial de Semana Santa de El Sol de Antequera de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 

Última actualización el Sábado, 08 de Abril de 2017 19:09
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailLaureano Mesa del Club Gedysa gana el Cross Corto de Torremolinos

Lunes, 20 Noviembre 2017

El atleta del Club de Atletismo Gedysa Comarcal se hizo con el triunfo el domingo 19 de noviembre en la trigésima edición del Campo a Través de Torremolinos con salida y meta en el Estadio de Atletismo de la localidad y con un circuito técnico en la zona del pinar y un recorrido de 6,5 kilómetros en la carrera de hombres, y un circuito de...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailRafael Torres Rubio: ‘La forja artesanal debería de potenciarse para no perderse’

  Cuando admiramos y presumimos de patrimonio, se debe no solo a quienes lo construyeron, sino a los que, generación tras generación, lo vienen manteniendo. Desde el 29 de septiembre por su jubilación, Antequera pierde a una persona que se ha encargado de mimar los trabajos de forja (barandillas, puertas, veletas) de nuestra ciudad,...
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailAutobuses en la zona del Instituto Pedro Espinosa

Miércoles, 22 Noviembre 2017

Es una comodidad para los estudiantes, pero se producen dos problemas. 
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos