Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Resucitar con Cristo: nuestro dogma de Fe PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Domingo Reyes   
Sábado, 26 de Marzo de 2016 19:09
La Resurrección de Jesús es el dogma central y fundamental de la fe cristiana. Pablo comprendió como ningún apóstol la trascendencia e importancia de la Resurrección de Jesús como  sello y señal insustituible de su condición divina. Desde ella todo adquiere sentido en la vida de Jesús y en la fe de todo cristiano.
Por eso afirma con toda rotundidad que si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe. Es decir, desde ella adquiere sentido su afrentosa y horrorosa  muerte en cruz; la resurrección es la elocuente respuesta de Dios al mal, al aparente sin sentido de la vida humana, del dolor, de la muerte. Con ella Dios pronuncia su última palabra que asegura la vida, el significado y el valor de la existencia humana.
 
La liturgia del Domingo de Resurrección, dentro de su riqueza espiritual inabarcable e inagotable, se enmarca en un halo espiritual y místico de rica y sabrosa simbología que se despliega a lo largo de la historia de la salvación, iniciada en la creación, continuada en Abraham y los patriarcas, prolongada en los episodios liberadores del éxodo.  Y la experiencia del desierto, predicada ardorosamente por los profetas, y los libros sapienciales, y alcanzando su punto álgido  y culminante en la figura de Jesús, para continuar, pujante, poderosa, vital e irresistible  con la predicación apostólica y eclesial a lo largo de la historia hasta un final que se adivina esplendoroso, henchido  y rebosante de esperanza.
 
La liturgia del Domingo de Resurrección, en este enfoque, muestra elocuentemente así su carácter y naturaleza de memoria viva,  de presente  salvífico, preñado de  hondura espiritual inigualable,  y como futuro de sólida  e inconmovible esperanza.
 
La Resurrección de Jesús remite al cristiano a una etapa histórica  de memoria viva,  porque la acción salvífica de Dios, a través de Jesús, se manifiesta en la historia humana como recuerdo elocuente e imborrable de su acción creadora, como libertad humanizadora en la experiencia del éxodo, como palabra de fuego  en los profetas, como sabiduría  iluminadora en los sapienciales. 
 
Estas dimensiones alegóricas  de la vida cristiana se complementan con otras imágenes que añaden riqueza y profundidad a la acción divina en lo humano. Dios es la roca inquebrantable,  la medicina eficaz, el guía seguro, la luz esplendorosa, el agua vivificante, el pan de vida, el fuego incombustible del amor, el viento cálido, la seguridad permanente, la felicidad suprema, la plenitud total… La solemnidad de la Pascua condensa todas estas imágenes focalizándolas en Jesús a través del Espíritu.   
 
La Resurrección de Jesús  se transforma así en presente fecundo que ilumina la opción y la fe cristiana;  adquiere consistencia y engrandece la  figura de Jesús que nace,  que evangeliza, que se entrega sin reserva, y que muere  en una cruz. La palabra divina, expresada de forma humana en el libro santo, sirviéndose del lenguaje humano,  capta toda nuestra atención para dirigirla hacia la figura del crucificado y resucitado: Él es el alfa y la omega, el principio y el fin, el primero y el último,  el sentido de la vida: todo en Él, todo con Él, todo por Él.
 
La Resurrección de Jesús, en la simbología litúrgica de este día proyecta su figura también hacia un futuro rebosante de optimismo cristiano. Un futuro preñado de consuelo y esperanza, de gozo y victoria, de consuelo y gloria. Mientras tanto la invitación sigue vigente y perenne: la espera cristiana, expresada en el suspiro espiritual de la comunidad primitiva del “¡Ven Señor Jesús, maranathá!” configura así la vida del cristiano, hasta que Él vuelva de nuevo, como un  morir y un  resucitar; un morir al mal, a lo negativo, al pecado; y un resucitar a una vida nueva de comunión, concordia, paz, amor: con Dios y con el hermano.
 
Todo creyente en Jesús como Dios –el cristiano-, debería tener muy claro, como algo decisivo en su vida,  esa realidad testimoniada con gran fuerza de convicción por los discípulos de Jesús, como es el hecho de su resurrección. Desde entonces ésta se configura como el no va más de la fe, como su núcleo irrenunciable, fundamental,  esencial, imprescindible y decisivo. La riqueza de su significado sobrepasa de lejos a todos los demás dogmas; ése es el sello oficial más representativo de su divinidad.

La liturgia del Domingo de Resurrección se sirve de innumerables elementos de la experiencia humana de gran riqueza simbólica para expresar el profundo significado de la resurrección. Lo elementos naturales del agua, la luz, el corazón, juntos a las experiencias y  vivencias psicológicas humanas como  de la libertad, la purificación, la palabra, la creación… Esta rica simbología confluye y se une con el objetivo de expresa en toda su riqueza y grandeza el hecho de la Resurrección de Jesús y su significado para el cristiano.
 
padre Domingo Reyes
 
 
 
 
banner_noticias_antikaria.jpg - 37.13 Kb  
 
Horarios Domingo de Resurrección en Antequera 
· 08,30: Las Catalinas
· 09,00: Encarnación
· 10,00: La Trinidad y Belén
· 10,30: Santo Domingo
· 11,00: Santa Eufemia y San Juan de Dios
· 12,00: San Sebastián, La Trinidad, San Juan, San Pedro y El Salvador
· 13,00: Las Descalzas, Capuchinos y Los Remedios
· 19,00: San Sebastián y La Trinidad
· 20,00: Capuchinos y Los Remedios
· 20,30: Jesús
 
Más información, Especial de Semana Santa de El Sol de Antequera de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
      

Última actualización el Sábado, 26 de Marzo de 2016 19:24
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl Juvenil División de Honor confirma su buena racha y firma otra victoria: 2-1 en casa contra el Sevilla Este

Domingo, 19 Noviembre 2017

  El equipo de Pedro 'Murciano' despega y de qué manera: ya van tres partidos sin conocer la derrota, con dos victorias consecutivas en casa y un empate fuera. La fría tarde en el Ciudad de Antequera no ha mermado las fuerzas de los antequeranos, que se han impuesto este domingo 19 de noviembre por 2 a 1 al Sevilla Este.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailIncidentes con las farolas

Miércoles, 01 Noviembre 2017

Hay determinadas calles en nuestra ciudad por donde circulan a diario camiones de gran tonelaje.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos