Impresiona llegar al Museo Nacional del Prado y recorrer sus salas a solas. El Sol de Antequera tuvo el lujo de poder hacerlo durante la mañana del lunes 4 de octubre, un día antes de la inauguración de “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”.
 
Una exposición que se podrá disfrutar hasta el 13 de febrero de 2022 y que cuenta con la presencia de dos cuadros que habitualmente se pueden ver en el Museo Conventual de Las Descalzas: “Nuestra Señora de Santa María de la Redonda” (222 por 159,5 centímetros) y “Divino Indiano. Cristo del Hospital de Jesús” (240 por 174 centímetros), ambos firmados y fechados por Antonio de Torres en 1716.
 
La sensación nada más llegar a la sala donde se exponen esos cuadros es grande: un extenso panel con el título de la exposición nos da la bienvenida a un viaje para disfrutar de aquellas aportaciones artísticas de América a España.
 
Tras pasar esa primera frontera de “bienvenida” y un espacio que acoge interesantísimas obras, llegamos a ellos: los cuadros del pintor mexicano Antonio de Torres (1666-1731) descansan bajo la sección “Imágenes y cultos de ida y vuelta”, donde se explica que, a partir de la segunda mitad del siglo XVII, se remitieron desde América a las comunidades religiosas lienzos de ámbito religioso que procedían de Lima o, como en el que caso de las pinturas con “sede” en Antequera, de México.
 
 
 
 
En el panel explicativo de dichas obras se detalla: “Estos cuadros de Antonio de Torres, un esmerado y prolífico pintor mexicano, son trampantojos «a lo divino» que nos aproximan al culto de dos singulares devociones: Santa María la Redonda y el Divino Indiano. Ambas fueron promovidas por los indígenas nobles de la Ciudad de México y actuaban como verdaderos enlaces sociales y corporativos”.
 
Hablamos con el historiador del arte Jesús Romero, que nos detalla que de dichas pinturas de Antonio de Torres (estas dos más una tercera de la ‘Virgen de Guadalupe’, fechado en 1709, también del museo conventual) representan “lo mejor que se conserva en la provincia de Málaga de la pintura barroca mexicana junto a la serie de la vida de la Virgen, de Juan Correa, que se exhiben en el Museo de la Ciudad de Antequera”.
 
De Torres, continúa Benítez, “es uno de los pintores mexicanos más destacados de la época en el lugar junto a Cristóbal de Villalpando y Juan Correa, dentro de la corriente conocida como de los novohispanos. Su obra está localizada también en Granada y Sevilla”.
 
El traslado se acordó el 26 de febreroAmbos cuadros llegaron al Museo del Prado tras un arduo trabajo. El traslado se acordó el pasado día 26 de febrero entre el director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus, y la actual superiora de las Carmelitas Descalzas, Madre María Yolanda de la Cruz. Una vez allí se procedió a su restauración pertinente en los talleres especializados del Museo Nacional, realizando su seguimiento la persona asignada por el Museo Conventual de las Descalzas.
 
 
 
 
La exposición cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron  a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse.
 
El recorrido por esta exposición, que permanecerá en las salas A y B del edificio de los Jerónimos hasta el próximo 13 de febrero, ofrece al visitante la posibilidad de conocer la cultura de los virreinatos americanos, teniendo en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras.
 
63 prestadores nacionales, entre las que se encuentra el Museo Conventual de Las Descalzas de Antequera, y 3 internacionales han colaborado en la organización de esta exposición con el préstamo de 95 de las 107 obras expuestas, creadas en Perú, Colombia y México, entre otros, de las cuales 26 han sido restauradas para la ocasión. Prueba del carácter nacional de esta muestra es que hay obras provenientes de 25 provincias diferentes.
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 16 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).