Sin lugar a dudas el arte y el talento no está reñido con la edad y un claro ejemplo lo tenemos en la pequeña bailaora antequerana Victoria Amador Arcos, o como se hace llamar artísticamente Victoria Amador ‘La Rubia’,  que con tan solo 7 años ha encandilado a Andalucía en el programa de Canal Sur Televisión ‘Tierra de talento’ y que ofreció el sábado 21 de marzo, donde pasó la fase de admisión.

El jurado del programa formado por la cantante cordobesa India Martínez, el cantaor jerezano José Mercé y los malagueños Carlos Álvarez (barítono) y Jesús Reina (violinista), que buscan y quieren poner en valor el virtuosismo en las artes musicales y escénicas de nuestra tierra, quedó impresionado con la actuación de la joven antequerana quien se llevó las 5 estrellas con su actuación.

“Los responsables del programa se pusieron en contacto con nosotros a través de su página de Instragram. Al principio nos llamaron del programa de Telecinco de Got Talent, pero luego nos llamaron de ‘Tierra de talento’. Nos explicaron los dos las condiciones, aunque al principio fui reacia porque una persona mayor encaja más o menos bien una derrota, pero un niño pequeño… nos decidimos por Canal Sur”, explica Macarena, madre de Victoria. 

Macarena insiste en que “estoy muy contenta de verla en la tele y tal, pero realmente no es algo que buscara para mi hija. Nosotros lo vemos como una experiencia nueva en la que hemos participado y nada más”.

Una nueva fase pendiente de fecha 

Tras esta primera experiencia, la pequeña Victoria esta a la espera de seguir participando en la segunda fase del programa que aún no tiene fecha de grabación, ya que se ha visto interrumpida por la crisis sanitaria del coronavirus: “Estamos en contacto con ellos por teléfono y Whatsapp. A ella ya le plantearon su reto que era llevarse al son latino al flamenco… Le propondrán una canción y tendrá que defenderla a su estilo”.

Por su parte, Victoria se muestra muy contenta con su paso por televisión y tiene muy claro lo que será de mayor. De hecho y como dijo en el programa: “He venido a 'Tierra de talentos' a bailar y a pasarmelo bien y además de bailar a que me toquen las palmas porque tengo mucho arte... A mí de mayor me gustaría ser bailaora para ganar dinero para repartírselo a la gente y ayudarles un poco”. También dejó claro que "me haría mucha ilusión tener una bata de cola, pero todavía no sé bailar con ella porque soy muy pequeña"

Los inicios de la pequeña bailaora

Con tan solo 3 años, Victoria comenzó a hacer sus pinitos en el baile: “Esto es algo que lleva innato. Desde pequeña le ha gustado vestirse de gitana, ponerse sus tacones, apenas andaba y llegó la Feria de Mayo y ya corría con los tacones… Además, a mí el flamenco siempre me ha gustado, lo he practicado de manera no profesional como a todas las niñas que alguna vez no nos han apuntado al baile”.

Victoria da clases de baile flamenco en la Escuela de Baile de Ana Pastrana desde hace algún tiempo: “A ella la apunté al flamenco como una actividad más. La profesora en la segunda o tercera clase me dijo que la niña tenía un don y que si ella quería iba a bailar bien… Agradezco mucho el trabajo que están haciendo tanto a Ana Pastrana con las clases como a Patro Flamenca con el vestuario”.   

“El año pasado yo iba a las clases de adultos de Ana Pastrana y fue ella la que me propuso que llevara a la niña por probar y a partir de ahí la niña despegó… Ella seguía el ritmo de sus compañeras, pero Ana vio algo más en ella. Fue entonces cuando me animó a que la llevara a master class  de grandes maestros como Antonio Canales, Iván Vargas; Jueda Maya, 'La Lupi', Soraya Clavijo… a ver como se le daba… Como le dice sus profesores de Granada, donde va mucho en la Escuela de Flamenco Manolete, es que su técnica no es perfecta por las medidas de su pie porque es imposible por la edad que tiene, pero que el compás lo lleva perfecto…”, añade. 

Por otra parte, Victoria ha sido de nuevo, un año más, becada por ‘Cardamomo Flamenco Madrid’, unas becas para niños de 2 a 16 años que tienen como objetivo ayudar a la formación de futuros artistas del arte flamenco, así como la creación de nuevos aficionados, favoreciendo el desarrollo de la cultura flamenca. 

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel  (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).