Antequera está de celebración educativa en este año 2020 donde diferentes entidades y comunidades están compartiendo años de existencia en la formación de los ciudadanos que conformamos hoy la ciudad.

León Motta, Romero Robledo, María Inmaculada y también, los centros de los Hermanos de las Comunidades Cristianas, que siguiendo la estela de San Juan Bautista de La Salle, pusieron su grano de arena para que hace 75 años germinara una semilla que hoy da sus frutos en dos centros docentes de la ciudad, el Colegio San Francisco Javier La Salle y La Salle-Virlecha. Este sábado 15 de febrero, se reunían parte de su pasado y presente para conmemorarlo. 


El patio del Ayuntamiento de Antequera fue el escenario elegido para realizar este acto conmemorativo que se celebra en el ecuador de estos 75 años en nuestra ciudad, el sábado 15 de febrero.Allí se dieron cita no solo hermanos lasalianos que han pasado por estas escuelas, sino también seglares, profesores, alumnos que han formado y forman parte en la actualidad de esta comunidad en Antequera que desarrolla su actividad en Carrera de Madre Carmen y Carretera de Córdoba, en el Colegio San Francisco Javier La Salle y La Salle-Virlecha, respectivamente.

Las palabras de bienvenida a esta cita corrieron a cargo del director titular, Diego Apresa quien señaló la importancia de todos los años que llevan trabajando por y para la Educación, “para inculcarles los valores necesarios para poder enfrentarse a su día a día”, señaló.

Agradeció a todas las personas el estar este día allí en nombre de La Salle, destacando que era un día feliz, porque “la sociedad de Antequera han contribuido a la estabilidad de la comunidad de La Salle en esta ciudad”, y además haciéndolo con el carisma de San Juan Bautista.Añadió, asimismo, la “labor fundamental es formar a los niños de cara a un futuro laboral”, como es el caso de La Salle-Virlecha que celebra sus 50 años de funcionamiento para la ciudad y toda la comarca.

Tras él, intervino la concejal de Educación Sara Ríos –acompañada por la teniente de alcalde Teresa Molina– quien dio las gracias por todos los años que llevan educando en Antequera.


Celebración eucarística en Los Remedios

La iglesia de los Remedios acogió a partir de las 12 horas una celebración eucarística presidida por el sacerdote Lorenzo Orellana, y concelebrada junto a Tomás Pérez y Juan Luna.

Diferentes gestos marcaron esta Eucaristía que comenzó con la presencia de un farol, el pan y una escultura de manos, somo símbolo de fe, servicio y fraternidad, señas de identidad de esta comunidad; todo, acompañado por una pequeña danza bajo los sones de la canción de John Lennon ‘Imagine’, base sobre la que se lleva trabajando durante todo el curso en este aniversario. Iluminando velas y llevando el escudo de aniversario de La Salle, se inició esta ceremonia de confraternización de todos los presentes. La misma, contó con la participación del Coro del Colegio de La Salle.

 

 


Almuerzo en el Hotel Finca Eslava

Tras llenar el espíritu, tocaba hora de hablar de todo el tiempo unidos en una misma casa y para ello, todos se trasladaron al Hotel Finca Eslava donde compartieron un fraterno almuerzo.

Allí, departieron durante la tarde, así como se entregaron distintos recuerdos a profesores y hermanos presentes en este acto, como recuerdo por los años dedicados a la enseñanza en los mismos.

De igual forma, hubo un vídeo recuerdo por estas Bodas de Diamante y Bodas de Oro, con imágenes del ayer, del hoy y con la mirada puesta en el futuro. En el mismo, como no podía ser de otra forma, se mantuvo el recuerdo a las familias Muñoz Rojas, Muñoz Velasco y Muñoz Checa, base esencial para la llegada y puesta en funcionamiento de esta gran comunidad.

Para los próximos meses, seguirán las actividades entorno a esta efemérides, contando con encuentro de antiguos alumnos de La Virlecha, exposición “La Salle en Antequera que se abrirá el 15 de abril; Juegos Lasalianos, Marcha Juvenil y un encuentro de balonmano  en junio.

Más información, edición impresa sábado 22 de febrero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).