La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos y eso,  pero en grandes cantidades es lo que promete la agrupación con más trayectoria de nuestra ciudad. Son ya 17 los años que la más que conocida ‘Chiriparsa Antequerana’ cumple en este 2020 alegrando la vida al público todos los febreros, aunque este año vienen con algunos cambios.

En primer lugar, han dejado atrás la denominación de ‘Chiriparsa Antequerana’ y pasa a ser simplemente ‘Chirigota Antequerana’: “El cambio de nombre es una cosa que llevábamos tiempo queriendo hacer porque llevamos 10 años haciendo chirigota pura y dura. Desde 2011 que sacamos ‘los chinos’, ya ahí decidimos dejar a un lado el estilo de chiriparsa y dedicarnos simplemente a hacer reír”, explica Javier García España, el integrante de esta formación que pone letra y música junto a sus compañeros a esta divertida chirigota, que bajo el nombre de ‘Jódete’ pondrán la risa en la calle a este Carnaval.

Un nombre este año, que aunque suene peyorativo, tiene una explicación lógica: “Cuando se vea el ‘tipo’ que representamos se va a entender perfectamente por qué ese nombre, no podía ser otro y tenía que ser ése. Creo que es el mejor tipo que hemos sacado nunca… Es un cambio radical respecto a lo que veníamos haciendo en los últimos años”.

Las irónicas letras y el secreto de su éxito

La agrupación es muy conocida por sus divertidas letras cargadas de ironía y este año no iba a ser menos: “Este año el personaje te lo pide. Te pide ser un poco borde e ir molestando. La idea nuestra siempre es la de usar la ironía, el humor, criticar lo que haya que criticar y divertirse porque esto es el Carnaval”. En este año, la chirigota está formada por 12 integrantes que a buen seguro arrancarán las risas al público con distintas temáticas muy antequeranas como: “Las campanadas de Canal Sur en la Plaza San Sebastián, hablamos un poco de la política local… y muchas cosas cotidianas de Antequera y los antequeranos. Todo el repertorio gira en torno al personaje que hemos creado y nos basamos en eso y esperamos que todo sea un pelotazo”.     

La formación antequerana siempre ha tenido el beneplácito del público. Sobre donde reside el secreto de su éxito, García España considera: “Creo que está en intentar hacer algo que le guste a todo el mundo porque al final tú te lo pasas muy bien, pero lo que quieres es que la gente se divierta contigo… Un grupo que lleva muchos años juntos, donde nos conocemos todos muy bien, somos una pequeña familia y cada uno sabe cuál es su rol dentro del grupo y eso también se transmite a la gente y eso se nota”. 

Actuaciones, música y diversión garantizadas

La agrupación ‘Jódete’ se presentará este año “el viernes 21 de febrero a las 23 horas en la Sala EMMA, justo después del Pregón de nuestro compañero Salvi que ofrecerá en el Teatro Torcal”. Aunque ésta no será la única actuación que ofrecerán: “El 22 estaremos en el centro, en la Plaza del Coso Viejo después del pasacalles, el domingo 23 nos iremos a Archidona… A la semana siguiente, el jueves 27 actuaremos en el Parador, el viernes 28 en el  Pub Le Bistrot y el sábado 29 estaremos como todos los años en el Club Matagrande, entre otras, pero sobre todo pasaremos mucho tiempo en la calle”, concluye Javier. 

Más información, edición impresa sábado 8 de febrero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).