El maravilloso fondo que tiene este periódico de más de cien años de vida permite encontrarte con fotografías que muestran cómo evoluciona la ciudad, surgiendo anécdotas y vivencias que para aquellos que las protagonizaron, nunca se borraron de su memoria. En la búsqueda de otras imágenes, nos topamos con el desfile que por el Domund ‘Día Mundial de las Misiones’ –cita que este fin de semana es celebrada por la Iglesia en todo el mundo– en 1961 se organizó en nuestra ciudad. 

Apoyados en la imagen, repasamos aquellos días en nuestra ciudad, que como pueden comprobar, movieron a cientos de personas.

Eran otros tiempos, podríamos decir de esta noticia y las numerosas, la mayor parte curiosas, las que recogen nuestro periódico. Y lo cierto es que sí, eran otros tiempos, otra manera de ver la vida, de interpretarla, de verla, de sentirla. Todo eso se notaba en el latir de los ciudadanos, en sus comercios, en sus gentes.

En este caso, nos hacemos eco del desfile por el Domund que se celebró en Antequera el domingo 22 de octubre de 1961. Los días antes a esta cita, se podían leer en nuestras páginas, diversas reflexiones sobre la importancia de celebrar el día de las misiones, apostar por la “propagación de la fe” con una “movilización misional de todo el pueblo cristiano”, recogían las crónicas.Así, para el día 22, se anunciaba un desfile misional para lo que previamente, los que quisieran participar debían haberse inscrito en sus parroquias dando su nombre.

Dicho día, el desfile partió del Paseo Real a las 12 del mediodía, pasando por Alameda, Infante y San Sebastián, para ya allí, dar la vuelta y volver a hacer el mismo camino.Como bien recogen las imágenes, este recorrido fue el que se hizo finalmente, aunque se tenía previsto en primer lugar pasar por Alameda, Infante, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Cantareros y de nuevo Alameda hasta el Paseo.

Participaron así, pequeños vestidos de distintas órdenes religiosas –incluso de Papa–, haciendo un llamamiento a todos los misioneros repartidos por todo el mundo. Igualmente, los pequeños iban ataviados con ropas típicas de distintos países, rezando y leyendo consignas que acompañaban con altavoces para que todo el mundo de las aceras, se unieran a la causa.

Bicicletas con la palabra DOMUND y diferentes carteles se llevaban como proclamas: “El misionero da su vida, tú ¿qué vas a dar?” o “Todos unidos por medio de Roma para salvar al mundo”. Una fiesta que congregó a cientos de personas que recorrieron y acompañaron esta jornada misionera.Junto a esto, durante varios días de octubre se celebraron varias conferencias en centros educativos y en el salón de plenos del Ayuntamiento a cargo de Joaquín María Goiburu, delegado nacional de las Obras Misionales Pontificias.

Todas unas jornadas que se vivieron con entusiasmo y colaboración por toda la ciudad, así recoge nuestro ‘Sol’. En nuestra edición del sábado 19 de octubre de 2019, podrá encontrar un ampliio reportaje fotográfico de dicho desfile.

Más información, edición impresa sábado 19 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).