La fotografía en nuestra ciudad ha evolucionado de manera muy satisfactoria y prueba de ello es la celebración del 25 aniversario de la Muestra de Fotógrafos Antequeranos que cada año organiza la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA).

Los socios y fotógrafos de AFA consideran que ha habido un antes y un después en el paso de lo analógico a lo digital. Aseguran que lógicamente existe mayor calidad, aunque destacan que la creatividad también ha ido de la mano.

Es por esto, que explican que antes, hace 25 años se valoraba más una fotografía más artística, pero ahora por lo contrario prima más el impacto visual que pueda producir la foto nada más verla. Por otro lado, destacan la importancia del papel tan determinante que tiene la mujer y el aumento de participación en esta muestra. 

Alfredo Sotelo: ‘Hay mucha más fotografía personal que cuando empezamos’

El presidente de la Agrupación Fotográfica Antequerana considera: “Desde que empezamos hace 25 años hasta ahora existe un cambio muy importante en lo que se puede ver. Hay mucha más fotografía personal que la que había cuando comenzamos”.

Frank Tejada: ‘Existe mucha calidad en las fotografías y cada año hay más’

El miembro de AFA detalla: “Yo llevo 5 años en la agrupación y en ese tiempo he visto una diferencia muy grande. Existe mucha calidad en las fotografías y cada año hay más. Aunque los 25 años de la muestra no los conozco, pero veo que cada vez participan mejores fotos”.

José Díez de los Ríos: ‘La evolución de la muestra es la que ha sufrido la fotografía’

El socio de AFA asegura: “La evolución de la muestra es la que también ha sufrido la propia fotografía. Empezamos con la era analógica y estamos en la era digital. Cada fotógrafo intenta buscar su estilo en base a las tendencias que hay hoy en día en la fotografía”.   

Antonio Cabello: ‘De estos 25 años es la mejor exposición que hemos tenido’

Uno de los socios más veteranos de AFA, subraya: “De estos 25 años, para mí es la mejor exposición que hemos tenido. La calidad  y el tratamiento de la fotografía son muy buenos. La muestra ha crecido gracias a los talleres y cursos que hemos tenido”.

Manuel Romero: ‘Antes la fotografía era más artística y ahora es más visual’

El fotógrafo antequerano destaca: “A pesar de llevar tan solo 13 años en AFA, he visto como ha cambiado el estilo de la fotografía. Antes era más artística y ahora se busca más el impacto visual. Hay mucha gente que debuta en esto y se nota en sus fotografías”.


Antonio Espárraga: ‘Hay que destacar el aumento de participación de la mujer’

Este apasionado de la fotografía apunta:  “Se ha dado un salto brutal, hemos pasado del analógico al digital, destacando en la muestra la participación de la mujer. Cada vez hay más mujeres que participan. En esta muestra ya hay como 10 fotógrafas exponiendo”.

Más información, edición impresa viernes 11 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).