El Conjunto de Los Dólmenes acogió este lunes 15 de julio una reunión del Consejo de Coordinación del Sitio de Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial, de cara a la evaluación que UNESCO realizará antes de final de año, para comprobar que las recomendaciones de obligado cumplimiento que se propusieron, se han cumplido.
 
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo y el alcalde Manuel Barón estuvieron presentes. También el director del Conjunto, Bartolomé Ruiz, y demás miembros que componen el mismo. Además, en esta ocasión se ha invitado a los portavoces de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento.
 
Antequera cerró en el ecuador de julio las actividades previstas en torno al aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial. En este caso, con la celebración de una nueva reunión del Consejo de Coordinación del Sitio de Los Dólmenes, en el propio Conjunto Arqueológico.
 
Previo a ello, la mañana del lunes 15 se inició con el descubrimiento de una placa en la fachada principal del Ayuntamiento de Antequera, donde se pone en valor la importancia de este hecho histórico para nuestra ciudad, gracias a Menga, Viera, El Romeral, La Peña de los Enamorados y El Torcal.
 
Tras ello, la “comitiva” se desplazó al Conjunto Arqueológico, para iniciar una reunión que sienta las bases de cara al examen que la UNESCO pone a las administraciones para mayor conservación del Sitio.En la placa se puede leer: “El Sitio de los dólmenes de Antequera es un bien cultural en serie que comprende tres monumentos megalíticos, los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral, además de dos monumentos naturales, las formaciones montañosas de La Peña de los Enamorados y El Torcal, que constituyen dos referencias visuales en el corazón del bien”.
 
Continúa: “Se trata de un gran centro ritual con una de las más antiguas y originales formas de monumentalización paisajística mediante la integración de arquitectura y naturaleza que se conoce en la Prehistoria mundial. El Sitio ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en virtud de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. La inscripción en esta Lista consagra su Valor Universal Excepcional para que sea protegido en beneficio de toda la humanidad”.
 
‘Incorporar las alegaciones de la fase de...’
Del Pozo subrayó que esta jornada es de “valoración, de balance, para ver cómo van los trabajos, para que al final de año pasar perfectamente el examen ante la UNESCO. Estamos preparando el Plan Especial de Protección que debe de estar concluido antes de final de año. Nos queda incorporar las alegaciones de la fase de información pública, las alegaciones de las distintas consejerías implicadas de la Junta de Andalucía y nos queda incorporar las alegaciones del Gobierno de la Nación”.
 
La función de este plan “es importantísima”, tal y como ha recalcado la consejera, “porque ordena la actividad urbanística en la zona, fija la adecuación de las infraestructuras y sobre todo tiene que marcar la protección de los elementos de mayor relevancia ambiental. También, vamos a analizar dos planes importantísimos, el Plan de Gestión del Sitio de los Dólmenes y el Plan de Gestión Turística”.
 
Ante el examen de UNESCO queda “poquito, hay que traducirlo a inglés, hay que mandar las copias al Ministerio, el Ministerio es el que hace el traslado a la UNESCO, nos queda perfilar algunas cuestiones los temas de idiomas, de traducción...”.
 
El Museo como “gran broche de oro”
Cómo no, en la rueda de prensa previa a la reunión del Consejo se ha hablado del futuro Museo de los Dólmenes, que la consejera ha recalcado que es “un gran broche de oro para este conjunto”.
 
Así mismo, ha informado de que van “muy bien las obras, están por encima del 60 por ciento. Estamos trabajando ya en plan museológico, por tanto vamos rápido, lo vamos a tener perfecto como se merece este enclave, si vamos a este ritmo podremos cumplir los plazos que en el segundo semestre de 2020 lo tendremos ya para inaugurarlo y a disposición de todos los ciudadanos”.
 
También recordó que los Dólmenes se asientan sobre una ciudad “bellísima” como Antequera, que “junto  Úbeda y Baeza son las grandes joyas patrimoniales de nuestra Andalucía”. Sobre la incorporación de la oposición en las reuniones del Consejo, “la ciudad de Antequera tiene que estar bien representada en el consejo, porque Antequera tiene mucho que decir, pero no solo el alcalde y el equipo de Gobierno, vienen invitados de todos los grupos para que puedan participar me parece estupendamente bien que estén aquí”.
 
De esta forma, el Consejo de Coordinación sigue con la elaboración de un informe sobre la implementación de las recomendaciones de UNESCO, que tendrán que ser presentadas al Centro de Patrimonio Mundial y a ICOMOS antes del 1 de diciembre de 2019.
 
Composición del Consejo de Los Dólmenes
En cuanto a la composición del Consejo, estuvo presidido por la consejera de Cultura Patricia del Pozo y la vicepresidencia fue para la Secretaría General de Cultura.También formaron parte de la misma el alcalde Manuel Barón, el director del Conjunto Bartolomé Ruiz, la Administración autonómica, el Gobierno de España, la Diputación Provincial de Málaga, así como representantes de Icomos, la Real Academia de Nobles Artes, la Comunidad de Propietarios del Polígono y las titularidades de la Peña de Los Enamorados y Cerro de Marimacho y Carnicería de los Moros. Más información, edición impresa sábado 20 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).