Hay clubes deportivos que desde que nacen alcanzan una dimensión que va mucho más allá del mero ámbito del deporte. Son colectivos que transforman entrenamientos y competiciones en oportunidades de pasar un agradable rato con sus compañeros alrededor de un hábito saludable y ante el reto de subirse a un pódium. Un gran ejemplo de lo descrito anteriormente es el Club Deportivo La Peña Trail-Tierra de Maestros, una club de Atletismo de Montaña, federado, cien por cien femenino y antequerano. Bienvenidos a la historia de ‘La Peña’, un club que nació desde el ‘correr’, se asentó con la amistad y se convirtió en una gran familia...

 

La mujer está creciendo día a día en el ámbito del Deporte. Esto se evidencia tanto a nivel nacional como también en terreno local. En Antequera tenemos un gran ejemplo en este sentido. Hablamos del Club Deportivo La Peña Trail-Tierra de Maestros, un club federado en la Federación Andaluza de Atletismo de Montaña.

Hemos hablado con su presidenta y fundadora, María Luis Baena Reyes, ‘Malu’, quien nos explica cómo nació este movimiento: “El proyecto nace hace unos tres años, en 2016. Yo soy licenciada en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, profesora de Educación Física, atleta desde los 8 años y entrenadora. Ya en Ronda creé una escuela de Atletismo, y cuando llegué aquí veía que no había movimiento femenino. Veía a varias mujeres corriendo y tal, pero no veía unión”.

Al identificar esta falta de integración, Malu se puso manos a la obra: “Con el ‘boom’ del ‘running’, empecé a unir a estas mujeres, enseñarlas, entrenarlas, educarlas… y ya son unos 50 mujeres. Son muchas mamás del colegio, gente que va a carreras populares, que les gusta entrenar, que tienen interés por la actividad física. Somos una familia, un grupo social que va mucho más allá del correr”, manifiesta.

Entrenamientos personalizados

Malu consigue que las mujeres de La Peña adquieran autonomía en el tiempo a la hora de entrenar. Para ello, realiza entrenamientos personalizados para cada mujer según las metas que quieren alcanzar y necesidades existentes: “El entrenamiento es de bastante nivel y personalizada para cada una. Son muy diferentes unas de otras, son edades desde los 30 a los 60 años. Analizamos los objetivos que tienen. Hay gente que quiere hacer maratones de montaña y otras que están empezando y simplemente con correr va bien”.

En este sentido, se va realizando una “adaptación continua” de este diseño de entrenamientos para prevenir en lesiones: “Establecemos objetivos a principio de temporada, mensualmente hablamos de los entrenamientos, y además hay una adaptación continua porque cada una tiene sus necesidades, o tienen una lesión o tiene que hacer un parón... No nos dedicamos exclusivamente a correr, cada una tiene su vida”.

Con los resultados, Malu se muestra muy satisfecha. En la presente temporada que acaba de finalizar, han participado en 48 competiciones, subiéndose a 51 pódiums: “Estamos muy orgullosas de los resultados, de que haya tanta mujer corriendo en Antequera y que se vayan formando en este mundo”.

Las mujeres de La Peña Trail-Tierra de Maestros: Disciplina y motivación

La entrenadora reconoce el afán de superación y sacrificio de las deportistas de La Peña Trail-Tierra de Maestros, alabando además su disciplina a la hora de entrenar: “Son súper disciplinadas, buscan el hueco llueva o truene”. Pero este club antequerano va más allá del Deporte. Se han convertido en una auténtica familia: “Todas las personas de la peña se integran, si tienen necesidades, una tira de otra… somos una familia, y nuestras parejas también son partícipes y enamorados de La Peña”.

Precisamente por la Peña de los Enamorados de Antequera, el club ha adoptado su nombre. También, dentro de este colectivo deportivo, Malu, junto a Lola Lebrón, han escrito un libro (editorial Exlibric) dirigido a los más pequeños explicando el nacimiento de este movimiento de una forma muy especial.

“Es un cuento para niños y no tan niños, hay monstruos, princesas... Hay muchas interpretaciones de monstruos, la sociedad, los estereotipos, los miedos...tiene que ver con Antequera y está ilustrado por los niños de La Peña. Ellos también están viviendo esto. Es un estilo de vida que también va calando en los hijos”, sostiene Malu.

 


Próxima temporada, competiciones nacionales

En el mes de septiembre, tras disfrutar de un merecido descanso en la competición, comenzará la cuarta temporada de este club que promete seguir dando guerra en el Trail, llevando a Antequera a diferentes carreras del territorio andaluz.

Pero para este cuarto curso, La Peña Trail-Tierra de Maestros traspasa fronteras y también competirá en pruebas nacionales, confirmando su gran progresión.

Malu nos asegura que las mujeres de ‘La Peña’ han llegado a gran nivel de profesionalidad, con entrenamientos cinco días a la semana en los que tocan tanto resistencia, fuerza o velocidad.

En definitiva, elementos que siguen aumentando las ganas de mejorar de estas deportistas y suponen retos para algo que comenzó como un ‘hobby’ saludable y se ha convertido en un estilo de vida y un espacio familiar donde hacen deporte... y también vida.

Foto: Malu Baena Reyes visitó nuestra Redacción.

Más información, edición impresa sábado 22 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).