Hoy en día, no todo son los hoteles: las viviendas y apartamentos turísticos han llegado para quedarse. Por ello, hablamos esta semana con Mónica Mejías Mejías (Antequera, 19 de agosto de 1976) y Reme Espinosa Lara (Antequera, 8 de septiembre de 1969). Ellas, alquilan este nuevo “concepto” que cada vez tiene más aceptación en Antequera.

 

Primero, Mónica nos cuenta la diferencia “entre vivienda turística y apartamento turístico. Se rige en los requisitos de la Junta de Andalucía. Una vivienda turística puede ser cualquier vivienda independiente que tú la utilices para el fin del alquiler turístico. Sin embargo, los apartamentos turísticos suelen estar más cerca unos de otros, bajo una misma propiedad...”.

Aunque en nuestra ciudad  hay apartamentos de este tipo, “son sobre todo viviendas”, explica Reme: “Hay aproximadamente unas 80”. De viviendas, “unas 200  y algo de plazas nos dijeron en el Ayuntamiento que había, aunque esto van creciendo por día”, apunta Mónica.

Precios y nuevos clientes

Los precios oscilan “dependiendo de la época del año. En épocas bajas, el precio indudablemente baja y también depende de la capacidad que tenga la vivienda, lo grande que sea y el número de plazas que tenga esa vivienda”, subraya Reme.

Mónica nos concreta que ella “tiene una media de un 60 por ciento español y de un 40 por ciento extranjero: Reino Unido, Países Bajos, algún americano… Pero, sobre todo, de Países Bajos me llegan a mí”.

Reme considera que se elige este tipo de servicios “por comodidad” frente a los hoteles. “Creo que por cambio de mentalidad. La gente está cambiando en cuanto a las preferencias bien sea porque los viajes son familiares, bien por la libertad que tiene una vivienda frente a un hotel. De entrar y salir, de cocinar, no es un horario rígido...”, cuenta Mónica.

Ambas, nos detallan que la mayoría de reservas se hacen por plataformas online como Booking o Airbnb, aunque quienes repiten también las llaman directamente.

Así, se suma una nueva manera de alojarse en una ciudad como Antequera, cada vez más visitada. Más información, edición impresa sábado 15 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).