La Semana Santa de Antequera de 2019 ya es historia y, como cada año, les hemos ido contando minuto a minuto lo que ha acontecido en nuestra ciudad durante estos días. Cómo no, ustedes han sido testigos de excepción en los pregones y presentación de carteles de las diferentes cofradías de Antequera.
 
Así mismo, cada día de Pasión han tenido su hueco informativo, contando sin excepción las de Bobadilla Estación y Cartaojal. A la cobertura en directo a través de Youtube, se sumaron las publicaciones en las redes sociales, fotografías y vídeos, noticias, reportajes y, cómo no, nuestro Especial de cada año. Aquí, algunos datos relevantes...
 
“El Sol de Antequera” lideró un año más la cobertura informativa de la Semana Santa de la Ciudad, a través de un enorme despliegue y donde una decena de compañeros les hemos ido narrando minuto a minuto la Pasión.
 
Antes de meternos de lleno en la Semana Santa en sí, nuestro periódico presentó el 10 de abril su Especial de Semana Santa. Una edición histórica con un total de 420 páginas, el mayor número desde que se hiciera la primera publicación especial de dicha temática, allá por 1919.Algo que supone todo un récord, teniendo en cuenta que si contamos el total de páginas previas que han dedicado nuestro compañeros, suman 78 páginas, es decir, “El Sol” copa el 81,5 por ciento de la paginación que dedican los medios de Antequera previa a la Semana Santa.
 
Comencemos analizando la red social de Twitter. Desde la presentación del Especial el 10 de abril y hasta el Domingo de Resurrección el 21 del mismo mes, podemos ver cómo el número de impresiones en nuestras publicaciones fue de 485.300, es decir, una media de 40.400 diarias, lo que supera notablemente los números del pasado año, habiendo apostado en 2019 más si cabe por las redes sociales, a través de vídeos, fotografías y enlaces a nuestra web.De todo ello, la media de retuits fue de 66, habiendo recibido un total de 790. En cuanto a publicaciones marcadas como favoritas, el total fue de 1.500. El día con más impresiones en Twitter fue el Viernes Santo, habiéndose contabilizado 86.590.
 
En Semana Santa, el número de tuits totales fue de 488; en la mismas fechas, los de otros medios fue de 111. De esta manera, ‘El Sol de Antequera’ realizó el 77,3 por ciento de las publicaciones en Twitter, por lo que los demás apenas sumaron el 22,7 del total.
 
YouTube y los directos, una pieza fundamental
Por segundo año consecutivo, “El Sol de Antequera” apostó en esta Cuaresma y Semana Santa por las conexiones en directo a través de internet. En concreto, en la ‘Semana Grande’ hicimos 41 vídeos en vivo, además de presentaciones de carteles y pregones de cofradías, a los que les hemos hecho un seguimiento constante en web y diferentes plataformas digitales.
 
Tanto en número de vídeos como en visualizaciones –contabilizadas hasta este martes 23 de abril–, barremos a nuestra competencia: ‘El Sol’ subió a YouTube 72 vídeos, mientras que TeleAntequera publicó 7. En cuanto a visualizaciones, si los colegas tuvieron 23.000 en total, nuestro medio sumó más de 26.150.
 
En Facebook: la vega del Socorro, lo más visto
Otra de las redes sociales donde más impacto hemos tenido estos días ha sido Facebook. La red social, estableciendo como fechas del 10 de abril –presentación del Especial– al Domingo de Resurrección, registró un total de, ni más ni menos, que 887.429 alcances. Y de los 75 vídeos subidos, el que más reproducciones tuvo, con 32.526 personas fue el del Especial de Semana Santa de 2019, seguido con los 24.596 de la vega de la Virgen del Socorro.
 
Vámonos ahora a Instagram, una red social dedicada exclusivamente a fotografía y los vídeos y donde, además de las que se pueden ver durante 24 horas, subimos un total de 178 publicaciones. Una cifra muy superior con respecto a los demás, que en Semana Santa apenas pudo sumar 17 publicaciones dedicadas a la Pasión de nuestra ciudad.
 
Sin duda, unos datos relevantes que hacen que ‘El Sol’ haya tenido una presencia en Instagram del 90,5 por ciento total, mientras que el resto suma el 9,5 por ciento.
 
124.176 visitas en la web elsoldeantequera.com
Destacamos ahora las publicaciones que hemos realizado en nuestra web de elsoldeantequera.com, donde hemos volcado numerosas noticias, así como fotogalerías y reportajes dedicados a la Semana Santa de Antequera.En total, 56 fueron las publicaciones realizadas en nuestra página, de las cuales 14 fueron fotogalerías, donde casi todas incluyen 20 imágenes destacadas de varios momentos, desde la presentación de nuestro Especial, hasta la jornada del Domingo de Ramos o Jueves Santo.
 
El diario digital elsoldeantequera.com registró 124.176 visitas desde el 6 de abril –día del Pregón de la Semana Santa por Eugenia Acedo– hasta el Domingo de Resurrección. Esto supone que la media en estos días fue de 7.761 visitas diarias a la web. El día con más visualizaciones fue el Jueves Santo ante la duda de la salida.
 
Estos son los datos... y suyas son las conclusiones, de una cobertura que cada año ampliamos para llevar la Semana Santa a todos los rincones del mundo. Más información, edición impresa sábado 4 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).