Una buena nutrición, la importancia del ejercicio físico o atender el estado emocional son algunos de los ingredientes que el Colegio Público Reina Sofía de Antequera cuida con esmero en cada uno de sus alumnos. Aprovechando al máximo los recursos que el propio centro te brinda, han ido más allá: la importancia de los primeros auxilios. Un papá enfermero y una mamá médica, junto a un compañero asistente sanitario, se unieron para sacar adelante una actividad estimulante y muy útil. Conocer de cerca cómo es una ambulancia, sus funciones o quiénes trabajan en ella, además de aprender técnicas de primeros auxilios. Estuvimos con ellos para vivirlo en primera persona. Pasen y lean...

 

El patio de recreo del Colegio de Educación Infantil y Primaria Reina Sofía de Antequera amaneció el lunes 25 de marzo con un aura especial. Justo en el centro se ubicaba una furgoneta única que guardaba secretos en su interior, secretos que pueden salvar vidas.

Se hace llamar ambulancia y junto a ella estaban tres personas. Pilar Jiménez, médica, Javier Santos, enfermero, y Juan Miguel Vallejo, asistente sanitario. Ellos formaron el equipo que descubriría al alumnado del Reina Sofía de qué se trataba aquel automóvil.

Desde los más pequeños hasta los más grandes conocieron a los profesionales que hay en una ambulancia, su función o qué hacer si te encuentras con una en la carretera: “Si va con las luces y la sirena, tienes que dejarla pasar porque va con prisas al Hospital”, respondía uno de los alumnos con la lección bien aprendida.

También se adentraron en su interior observando los utensilios que se manejaban, desde las medicinas, los sueros o el aparato para tomar la tensión. Algunos incluso hicieron de pacientes y se tumbaron en la camilla, mientras otro compañero hacía de médico bajo la supervisión de Pilar.

El siguiente paso era llevarlo a la práctica. Aprender a hacer la maniobra de Heim-lich, simular cómo sería una llamada al ‘mágico’ número de Emergencias 112 o saber realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP).

“La idea es dar información a todos los niños de cómo actuar ante una urgencia, qué teléfono llamar, qué hacer ante un atragantamiento… explicar las normas básicas de los primeros auxilios”, nos explica Javier, principal promotor de esta iniciativa.

“Que cojan nociones es muy importante… será un acercamiento para que cada año que hagamos esto, poco a poco, se les vaya quedando el proceso. Sobre todo buscamos que sepan cómo actuar en los primeros momentos”, manifiesta Carmen María González, directora del colegio, sobre esta actividad.

En esta línea, González también se refiere a la importancia de educar sobre Salud también nos habla la directora del colegio, Carmen María González: “Todos los años hacemos una actividad sobre Salud, porque le damos mucho importancia a tener educación sobre esto. Tenemos muchos programas que tienen relación con la salud. Aprovechando que tenemos papás y mamás que se prestan a ello, pues ponemos en marcha este programa de primeros auxilios. También está dirigido a los padres y madres, que tendrán su taller el 3 de abril”.

Respecto a esa escuela dirigida a padres y madres, Javier Santos nos detalla: “Muchas veces te encuentras situaciones que con medidas muy básicas se pueden evitar consecuencias muy graves. Si empiezas a enseñar desde edad temprana, por ejemplo, a llamar por teléfono, ya estás ganando tiempo”.

Santos concluye sobre esta dinámica: “Queremos inculcar el hecho de memorizar bien su dirección y no se refieran a “su casa”. Aprovechar que saben utilizar el móvil y darle un uso que puede salvar una vida”.

Más información, edición impresa sábado 30 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).