Hace algo más de un año, en la Asociación de Vecinos de San Miguel, el 7 de marzo de 2018 nació la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Dignas de Antequera y Comarca. Un grupo de pensionistas antequeranos perseguían y persiguen un objetivo: tener voz en un Pleno del Ayuntamiento de Antequera para exponer una serie de carencias en las personas de la tercera edad.

 

Cada lunes desde aquella fecha, en torno a unos 40 jubilados se han congregado en la puerta del consistorio para seguir trabajando por este fin con un lema: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. Un año completo, aproximadamente ‘52 Lunes al Sol’ luchando por sus derechos.

Hemos hablado con María Ángeles Comas y José Manuel Hernández, dos portavoces de la Plataforma, quienes nos explican cómo está la situación tras cumplir su primer aniversario y recuerdan cómo han ido todos estos meses.

“El objetivo no es solo económico; también hay carencias sociales”

“Tuvimos una reunión recientemente con el alcalde tras un año inmersos en esta lucha. Nosotros presentamos unas firmas para conseguir tener voz en un Pleno, pero tenemos que reiniciar el procedimiento para hacerlo de forma oficial”, explica Hernández.

A pesar de las dificultades que presenta la burocracia, esta Plataforma sigue adelante en su ‘pelea’, la cual tienen muy clara todos sus miembros: “Los que estamos en esto, estamos muy convencidos de ello. El objetivo no es solo económico. También hay una serie de carencias sociales que nos están reduciendo a los pensionistas en sanidad, servicios sociales, dependencia o la soledad y abandono de la gente mayor. Este último es un problema que cada vez tiene más gente y no tiene atención”, resalta Comas.

Uno de los grandes hitos de la Plataforma fue la manifestación que tuvo lugar en Antequera en el mes de abril de 2018: “Está muy reconocida a nivel provincial. La recordamos con mucho orgullo. Fueron 1.200 personas de Antequera y su comarca luchando por unas pensiones dignas. Fue un trabajo arduo por muchas partes de la comarca e intuíamos que podíamos tener este resultado. Fue un momento de mucho auge”, rememoran nuestros dos entrevistados.

En esta línea, Hernández añade: “Nosotros apoyamos cualquier movimiento que busque las mejoras sociales. No nos quedamos en el marco exclusivo de los jubilados. También estuvimos, por ejemplo, en el 8-M”.

Asimismo, la plataforma antequerana defiende su independencia de cualquier color político: “Nosotros en ningún caso hemos politizado la plataforma. Prueba de ello fue esa manifestación, en la que no permitimos banderas políticas. No se nos puede achacar que estamos politizados”.

Un paso adelante: convertirse en Asociación

La Plataforma está en contacto permanente con la Plataforma Yayoflautas de Málaga y próximamente se unirá a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Lo que nació como una iniciativa va camino de confirmarse en realidad. La Plataforma ha dado el paso para convertirse en una asociación local de Antequera y ya es casi un hecho, a falta de flecos burocráticos, aunque su defensa seguirá siendo la misma: unas condiciones económicas, sociales y legales dignas para todos los pensionistas.

Más información, edición impresa sábado 23 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).