Como ya pasara en 2015, en las pistas del Centro de Atletismo ‘VI Centenario’ ya se están finiquitando los últimos detalles para acoger los días 16 y 17 de febrero el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta con los mejores atletas de España con proyección internacional. 

 Antequera se convierte en la última oportunidad para clasificarse para el Campeonato de Europa, en Glasgow, por lo que el paso por la Ciudad de los Dólmenes es obligado, convirtiéndose durante 2 días en la capital del Atletismo Español en Pista Cubierta.

Antequera y su Centro de Atletismo se preparan para repetir como organizadores de una de las citas marcadas en rojo en el calendario del Atletismo. Los próximos días 16 y 17 de febrero, las pistas del ‘VI Centenario’ acogen el 55 Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta, última baza para clasificarse para el Campeonato de Europa.

Las pistas antequeranas darán cobijo a algunos de los mejores especialistas de Pista Cubierta del Atletismo mundial como ya hiciera en 2015. Así, los seguidores de este deporte, que son muchos en nuestra ciudad, están deseando que llegue el momento.

Llega el momento álgido del calendario de esta disciplina. Así, repasamos algunos de los atletas que podremos admirar en las pistas antequeranas en las citadas fechas.

 

Olímpicos, internacionales y futuras promesas

Podremos disfrutar de todo tipo de atletas que competirán en las diferentes pruebas que componen este circuito. En total son 13 las especialidades a competir, con modalidad masculina y femenina: el ámbito de la velocidad con los 60, 200, 400, 800, 1.500 y 3.000 metros; 60 Metros Vallas; Altura; Pértiga; Longitud; Triple Salto; Peso; Heptathlón y Pentathlón.

Habrá doble jornada el sábado. Por la mañana, las pruebas arrancarán a partir de las 10 horas, y por la tarde, a las 17 horas. El domingo será el broche final con una jornada matutina.

La entrada tiene un coste de 3 euros más gastos de gestión, atendiendo a la información de la Real Federación de Atletismo Española. Los menores de 4 años entran gratis.

Nombres muy conocidos en el panorama del Atletismo Español y Mundial estarán en Antequera. Conviene destacar en primer lugar a Orlando Ortega (29 de julio de 1991), probablemente el más conocido del nutrido grupo de atletas que visitarán Antequera. Este atleta español de origen cubano fue subcampeón Olímpico en los Juegos Olímpicos de Río 2016 representando al equipo español.

Además, también contaremos con la presencia de atletas internacionales como Óscar Husillos (18 de julio de 1993); actual récord de 200, 300 y 400 metros; Saúl Ordóñez (10 de abril de 1994), actual récord de España de 800 metros; o Adel Mechaal (5 de diciembre de 1990), Kevin López Yerga (12 de junio de 1990) o Álvaro de Arriba (2 de junio de 1994), los tres con medallas internacionales.

También está previsto la presencia de los especialistas en Peso, Olímpicos e internacionales, Borja Vivas (26 de mayo de 1984) y Carlos Tobalina (2 de agosto de 1985).

Cabe destacar el regreso de Pablo Torrijos (12 de mayo de 1992) a un foso que le trae buenos recuerdos, ya en Antequera batió por primera vez el récord de España de Triple Salto superando los 17 metros. Son algunos de los nombres a destacar entre otros muchos atletas con gran reputación y que han hecho un estupendo trabajo durante la temporada.

 

Torrijos Triple Salto 2015 Atletismo Copy

 

Seguimos con la granadina Laura Bueno (25 de mayo de 1993), gran atracción por competir en ‘casa’ que ostenta el récord de España de 500 metros. También estarán Ana Peleteiro (2 de diciembre de 1995), medalla de bronce en los mundiales de Pista Cubierta, en Birminghan; o la jovencísima María Vicente (28 de marzo de 2001), campeona mundial Sub-18 de Heptathlón en 2017.

 

Una mirada al pasado, el campeonato de 2015

En febrero de 2015 ya se celebró la 51 edición en las pistas del VI Centenario este acontecimiento deportivo con atletas de la talla de Borja Vivas, Patricia Sarrapio, Arián Téllez o Ruth Beitia.

De tal modo que el presidente de la Federación en aquel momento, José María Odriozola, aseguró que había sido “el mejor Campeonato de España de la Historia”. Ahora, Antequera tiene la oportunidad de mejorarlo.

Más información, edición impresa sábado 9 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).