El Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla se prepara esta noche para acoger la 33 edición de los Premios Goya, la gala más esperada del cine español. Las caras más conocidas del séptimo arte pasearán por la alfombra roja con la esperanza de recoger algunos de los premios, pero especialmente apoyar la cultura con sello español. Antequera sigue avanzando y en el 2019 ya puede apuntarse en su currículum estar presente en el apartado cinematográfico gracias a uno de sus patrimonios. La Peña de los Enamorados es el hilo conductor de la trama de ‘Azahar', nominada a mejor largometraje de animación. Hablamos con su director, Rafael Ruiz Ávila, una persona muy ligada a nuestra ciudad.

 

Antequera está creciendo a pasos agigantados en los últimos tiempos gracias principalmente ámbitos como el Turismo y el Deporte. Pero el progreso pasa por sonar también en otras parcelas y en el 2019, Antequera ya puede apuntarse el honor de haber sido protagonista en la 33 edición de la gala de los Premios Goya, la meca del cine español.

La película de animación ‘Azahar’, nominada a mejor largometraje de su categoría, nace en la Ciudad de la Peña de los Enamorados. Precisamente, esta montaña es el origen de la trama de una obra con denominación de origen granadina y corazón antequerano. Hemos hablado con su director, el granadino Rafael Ruiz Ávila, quien nos confiesa la gran aportación de Antequera a su película.

Azahar Goya Director Copy

“El destino llevó a que uno de mis hermanos, Javier, viniera hace muchos años destinado a Antequera. Aquí se casó, nacieron y se criaron mis dos sobrinos. He venido infinidad de ocasiones, viviendo gratos momentos con la propia idiosincrasia del pueblo y su gente. Desde la primera vez que vine  he tenido admiración por la Peña de los Enamorados, tanto por la leyenda que la envuelve como por su silueta. Cuando viajo a Sevilla en autobús y paso por la Peña veo a los viajeros nacionales y extranjeros sacar sus móviles o cámaras y no paran de hacerles fotos. Siempre supe que tarde o temprano iba a hacer algo con esta maravilla”.

Rafael cuenta en su tierra con otra maravilla de relumbrón, la Alhambra, por lo que su obsesión se dirigió a unir ambas, la Peña y la Alhambra: “Tras algunos ‘cortos’, había llegado el momento de escribir un largometraje. Decidí hacerlo sobre esas dos ‘joyitas’ que soy tan afortunado de ver con asiduidad: la Peña de los Enamorados y la Alhambra”.

Azahar, una película entre Antequera y Granada

De esta forma nació Azahar, una ‘road movie’ (película de carretera) de aventuras enmarcada en los últimos años del Al-Ándalus con dos personajes principales: Azahar y Jaime. Además, Rafael explica que hay otros dos protagonistas, con una gran conexión y un vínculo muy especial: las ciudades de Antequera y Granada, escenarios de la obra.

Azahar Goya Protagonistas Copy

La Peña, el hilo conductor de la trama de la ‘peli’

La historia de amor imposible entre un cristiano y una mora que esconde la Peña de los Enamorados fue el detonante de la película. Él mismo nos cuenta que todo empieza con la narración de una antigua leyenda acerca de una montaña y que se convierte en el hilo conector de la trama: “Dice algo como que los caprichosos dioses, celosos del amor que se procesaban dos grandiosas montañas, ordenaron separarlas. Una de ellas alzó su rostro y gritó a los dioses por su amor, pero ellos, sin compasión, la hicieron estallar en pedazos, y su corazón se enfrió convirtiéndose en un mágico y valioso diamante que desde reyes a canallas intentan conseguir”.

‘Barton Films’ se encarga de la distribución. La obra estuvo en el Cartoon Movie, un certamen de animación muy reputado en Europa, además del Festival Mifa de Annecy, el Festival Mipcom de Cannes y el Animacor de España. También estará en la Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal (Madrid) y en el ‘Tower Theater’ de Miami durante 4 fines de semana entre febrero y marzo.

Por lo tanto, Antequera y su Peña, gracias a Azahar, cruzará el charco y lucirá en Estados Unidos a través de la pantalla. Todo un lujo.

Más información, edición impresa sábado 2 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).