El Atletismo se está convirtiendo en uno de los deportes más relevantes de Antequera. El Centro de Tecnificación ha favorecido esto, aunque mucha ‘culpa’ recae en el trabajo que realiza el Club Gedysa Atletismo desde su nacimiento en 2001. Cada año, el Gedysa sigue reinventándose con un firme objetivo: que Antequera respire atletismo

 

La ‘familia’ del Club Gedysa Atletismo se incrementa año tras año, conformando una estructura realmente importante que cuenta ya con unas 200 personas. De esta cifra, son ya 130 los atletas federados. Las ‘pistas’ se llenan cada día de familias enteras que acuden a su cita con el Atletismo, sinónimo de deporte, diversión y un estilo de vida saludable.

Basta con pasar una tarde en las pistas del Centro de Tecnificación de Atletismo para vivir en primera persona la importancia del Atletismo para muchos antequeranos.

Familias enteras se citan en este recinto deportivo para practicar el Atletismo, un deporte que no goza de la popularidad de otros, pero que aúna las principales virtudes de cualquier disciplina: diversión, desconexión y salud.

Si el Atletismo se está haciendo grande en Antequera, es en gran parte por la labor del Club Gedysa Atletismo, que desde 2001 no ha parado de trabajar para responder a la demanda de esta actividad.

Nos citamos con Manuel Espárraga, el director técnico del club en las pistas para contrastar el gran crecimiento del club año tras año.

De 45 a 130 atletas federados en un año

Las cifras es lo más imparcial que existe. Hablando en términos numéricos, el Club Gedysa Atletismo del 2017 al 2018 ha pasado de conformar unas 130 personas a 200. Si nos centramos en los ‘federados’, el crecimiento es aún más impactante. De 45 atletas compitiendo se ha pasado a 130. Por último, el cuadro de entrenadores también ha pasado de 2 a 5 técnicos.

A pesar del crecimiento, Manuel Espárraga asegura que desde el club siguen manteniendo los pies en el suelo, a sabiendas de cuál es su actual misión: “Cuando llega un chaval aquí, lo principal es engancharlos al atletismo. Intentamos que toque todas las modalidades y enseñarle las técnicas. Luego hay gente que quiere competir y otros que no”.

A la hora de señalar las causas de tal crecimiento, Espárraga detalla: “Hay una preocupación general de los padres por que los niños crezcan en un ambiente sano y deportivo, y el atletismo es muy demandado ahí. Que el parque de atracciones de un niño sea la pista de atletismo es una alegría”.

Asimismo, Espárraga no pone techo al crecimiento: “Somos un club de promoción. El seguir avanzando y creciendo pasa por tener más recursos. A día de hoy, nuestra función principal es que el padre que está en Antequera y quiere que su hijo practique atletismo tenga opción de hacerlo en su ciudad. El día de mañana no se sabe dónde podremos llega. Ningún club ha crecido de repente. Esto es como una planta. Está la ‘semillita’, vamos por el camino correcto y seguimos adelante”.

Una de las grandes necesidades para el Atletismo en Antequera, y también para el Club Gedysa es la pista al aire libre, la cual se espera que esté lista pronto y ayude al crecimiento de esta disciplina: “Esperamos que hagan la pista al aire libre, eso es importantísimo para seguir creciendo porque nos permite realizar otros entrenamientos que en cubierta no podemos hacer”, señala Espárraga.

La Escuela de Adultos,un éxito total

Renovarse o morir. A este lema se acoge el Gedysa Atletismo, que no para de reinventarse cada año para seguir mejorando. La última novedad es la Escuela de Adultos: “Había un grupo de mujeres que traían a sus hijos aquí y nos demandaban que querían hacer alguna actividad en ese mismo horario. Empezamos con 2 o 3 mujeres y a día de hoy hay 32 mujeres y también hay 3 hombres. Muchas mujeres están compitiendo también incluso. Es una motivación familiar. Llegan aquí, aparcan el coche y toda la familia prácticamente en la misma hora está haciendo atletismo”, nos explica Espárraga.

Mirando al futuro, Espárraga asegura que el club pretende seguir trabajando y afianzarse: “La meta es asentar lo que tenemos. Hay que seguir creciendo en estructura”. Asimismo, señala a los atletas discapacitados como otro de los objetivos a cubrir.

Gracias al Gedysa, el Atletismo se ha labrado su hueco en Antequera. Ahora, esta disciplina pide paso a gritos. Más de 200 personas que no se pueden descuidar.

Foto: El cuerpo técnico. Sonia Muriel (5 de abril de 1976), Yolanda Velasco (5 de enero de 1969), Manuel EspárragaEl cuerpo técnico. Sonia Muriel (5 de abril de 1976), Yolanda Velasco (5 de enero de 1969), Manuel Espárraga(20 de julio de 1968) y Daniel Romero (13 de agosto de 1991). Falta otro técnico, Antonio Romero (14 de juniode 1986) y el presidente, Cristian Segovia (17 de septiembre de 1979) | ©FOTO DANIEL SÁNCHEZ-GARRIDO

 

 

Más información, edición impresa sábado 19 de enero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).