¿Cuánto sabemos realmente de nuestra ciudad? ¿Conocemos los hechos más destacados que sucedieron en Antequera en los últimos cien años? Ante la duda, paseen por Antequera, donde podrán encontrar numerosos ‘tótems’ con las portadas más significativas de los cien años de ‘El Sol de Antequera’.
 
Un siglo da para mucho y en estas páginas puede leer nuestro particular recorrido por la primera página de este medio, que hacemos en esta ocasión desde el Paseo Real. Desde el ‘número 1’ hasta el especial del Centenario, con una pintura de Toral, pasando por las victorias de PSOE y PP o por los especiales de la Real Feria. ¡Pasen y vean!
 
 
Bienvenidos al Paseo Real, ¿se unen con nosotros a recorrer las portadas “de 100 años de Historia de Antequera”? En dicho espacio, contamos con un total de 27 portadas seleccionadas.
 
Si comenzamos por la zona de la derecha, entrando al Paseo, nos encontramos con una emotiva portada que publicamos este año, concretamente el sábado 27 de octubre: “Un héroe de la tierra en el Cielo”, escribimos sobre el bombero José Gil Gutiérrez, de 47 años, que perdió su vida cuando se disponía a rescatar a una familia en las inundaciones que asolaron parte de la comarca de Antequera este año.
 
Si seguimos hacia adelante, una portada del 27 de agosto de 1944. Una época donde nuestra edición costaba 50 céntimos de peseta. Entre lo más destacado, la exposición provincial de ganados. También la destacada feria antequerana y sus jinetes, “que desfilaron por las calles y paseos”, indicábamos en la época.
 
En la siguiente portada, en grande, imagen del artista y cantante Miguel Bosé, que completó un grandioso cartel en la Real Feria de Agosto de Antequera de 1980. Se lo contamos aquel 18 de mayo, destacando que junto a Bosé, cantarían Camilo Sesto, José Luis Perales, Ana Belén, Pecos, María Jiménez y Tequila. ¡Vaya cartelazo! Así mismo, nos hicimos eco de las manifestaciones contra el paro, así como de la “Huelga del Metal”.
 
Sigamos avanzando, turno para recordar el año 1996. El 26 de octubre hablamos de “Felipe González en Antequera”. Estuvo acompañado por el entonces alcalde Jesús Romero y por otros miembros socialistas. Visitó nuestra ciudad, donde inauguró la actual sede del PSOE en calle La Vega.En la siguiente portada, “Jesús Romero y el PSOE arrasan con 13 concejales”, en una edición que sacamos tras las Municipales, siendo ya lunes 14 de junio de 1999. En aquel momento, el Partido Popular se quedó con 5 concejales y el 25,4 por ciento de los votos. Mientras, Izquierda Unida, con 2 concejales, hizo el 9,3 por ciento. Por su parte, el Partido Andalucista logró 1 concejal, teniendo el 6,1 por ciento de los votos totales registrados.Un paseo por el tiempo que continuamos, hasta llegar a 1925. El 8 de febrero hablamos “Ante el tercer centenario de un poeta antequerano”, en referencia al ilustre Pedro Espinosa, En aquel entonces  ya se hizo referencia a la “necesidad de una antología”.

Edición especial del Centenario, por Cristóbal Toral
Sigamos nuestro camino viendo la “otra cara” de los tótems. Volviendo hacia la Puerta de Estepa, una portada para la historia: la que nos pintó el artista universal Cristóbal Toral para nuestra edición especial del Centenario.La siguiente imagen, la de la edición especial que este medio lanzó tras las Elecciones Municipales de 2011. Históricas en nuestra ciudad al ganar, por primera vez, el Partido Popular y, encima, haciéndolo con mayoría absoluta para el PP, con 11 concejales y alzando a Manuel Barón a la alcaldía. El PSOE se quedó con 7 e Izquierda Unida con 3.
 
Vayámonos ahora al 2006: “Salga el AVE por Antequera”, titulamos en aquel momento, siendo las declaraciones del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que inauguró la nueva estación de Alta Velocidad de Santa Ana, junto al alcalde que era Ricardo Millán. En la imagen de portada, ambos tras haber realizado la inauguración.
 
Cierra la última fábrica de mantas de Antequera
“Una Feria con Arte” fue la de 2005. El sábado 6 de agosto salió en primera página la presentación de Cartel de la Real Feria de Antequera, pintado por Antonio Montiel, que retrató excepcionalmente al torero Curro Romero junto a su mujer Carmen Tello.
 
Seguimos al paso en un Paseo Real donde las hojas de sus árboles van cayendo, propio de la época en la que estamos. Caminamos recordando el cierre de “la última de las fábricas de mantas antequeranas”. Aquella imagen quedará siempre grabada en el periódico del 5 de diciembre de 1976, recalcando que nacieron en 1410, llegando a ser “Reales Fábricas”.
 
En el siguiente “tótem”, tríptico de portadas, tras la consecución del Sitio de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial. Arriba, magistral imagen captada por Raúl Pérez, con la celebración del alcalde Manuel Barón, así como de la entonces consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Abajo, amplio reportaje sobre “La noche más larga”, tras el golpe de Estado que pilló a los nuestros en Estambul. A la derecha, primer aniversario del “mágica leyenda”, con la celebración del “Antequera Light Fest”.

“Yo pude... ¡Juntos contra el cáncer de mama!”
En la zona izquierda del Paseo, llegando desde la Plaza Castilla, vemos una portada que quedará para la historia: reunimos a usuarias de la Asociación Española Contra el Cáncer, que gritaron juntas: “Yo pude, yo puedo, ¡tú podrás! ¡Juntos contra el cáncer de mama!”. Fue publicada el 18 de octubre de 2014. Unos metros más adelante, “La Reina en Antequera”, sobre la visita de Victoria Eugenia a los hospitales instalados para los heridos de África, con artículo de Javier Blázquez Bores.
 
La siguiente portada corresponde al domingo 19 de abril de 1931: “España ha dado una hermosa lección de civismo al proclamar la República”, subrayando las formas en las que se consiguió una nueva “estructura política” para España.Continuamos avanzando hasta el año 2004, donde se realizó un “homenaje municipal a las corporaciones de la Democracia”, con una foto destacada de los alcaldes juntos: Paulino Plata, Ricardo Millán, José María González, Pedro de Rojas y Jesús Romero.
 
En el siguiente “tótem”, recordamos la inauguración del Cuartel de la Guardia Civil. Se produjo en el año 1965, “con asistencia del Gobernador Civil Castilla Pérez, del General Cano Portal y otras personalidades”. En la imagen publicada, el alcalde Montoro en el momento de su discurso.
 
Nos vamos ahora hasta 1989. A un precio de 60 pesetas, les contamos los actos que Antequera celebró con motivo del Día de Andalucía. Hubo una suelta de vaquilla y concurso de porra antequerana. También destacamos la presentación del Cartel de la Semana Santa, obra de Sacramento Ramos y editado por la Caja de Ahorros. En las imágenes, el novel doctor Severo Ochoa en Antequera, así como el propio cartel.

Encontramos el ‘número 1’ y homenaje a Guerrero
Vamos ya de vuelta, ante las últimas portadas del Paseo Real que nos ocupan este extenso reportaje, donde estamos haciendo un viaje a través de los últimos cien años de historia de nuestra ciudad.
 
Nos encontramos ahora ante la portada que marcó un antes y un después en la prensa local. Hablamos del ‘número 1’, que salió a la luz un 30 de junio de 1918, bajo un contundente editorial: “Quiénes somos y a qué venimos”. Entre lo más destacado, se decía: “Creemos que la inexistencia de periódicos en una población puede considerarse como síntoma de incultura”. Avanzamos hacia un número extraordinario, con el II centenario de la Feria Antequera, I centenario de la Plaza de Toros y IV concurso Provincial de Ganados. Se publicó en agosto de 1948.
 
En el siguiente “tótem”, toma de posesión del nuevo Ayuntamiento que se celebró “con gran solemnidad”, con el alcalde Ruiz Ortega al frente. Sucedió en el 1949, siendo publicado el 13 de febrero.Tras ella, la primera inclusión del color en una edición de ‘El Sol’: una bandera de España a todo color, de enero de 1939, durante la dictadura de Franco y que, lamentablemente, el vandalismo no nos deja visualizar desde su primera semana.
 
Pasamos a la siguiente portada que se puede ver... “Humor Real de Antequera”. La Reina doña Sofía saluda efusivamente y entre risas al antequerano Javier Vallespín y al jerezano Manolo Medina.
 
Avanzamos hacia la siguiente muestra de portadas, la última que vamos a repasar. Otro tríptico, esta vez, dedicado a nuestro maestro y director Ángel Guerrero. En esas ediciones especiales, de 2016, les hablamos de su trayectoria e importante papel que tuvo dirigiendo nuestro medio. Además, resaltamos la entrega del título de Cronista Honorario de la ciudad, en el año del Centenario de ‘El Sol’.
 
Un paseo, el que hemos dado a través de estas páginas, por parte de nuestra reciente historia y donde ‘El Sol de Antequera’ ha estado siempre presente para ser cronistas de nuestra ciudad y que conozcan todo lo que en ella ocurrió y ocurrirá. Más información, edición impresa sábado 12 de enero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).