Dicen que de la ilusión se vive y que la esperanza es lo último que se pierde. Con estas dos expresiones del refranero popular se podría resumir el gran éxito del Sorteo de Lotería de Navidad en todo el territorio español y también, cómo no, en Antequera. Es el gran sorteo por antonomasia y el más querido por los antequeranos, que lo han convertido en una tradición de estas fechas, según hemos podido saber tras conversar con los loteros que regentan las cinco administraciones de lotería integrales de Antequera.

 

El ‘Noni’, la administración del centro de Antequera

En la calle Infante don Fernando, en el pleno centro de la ciudad, se ubica la Administración de Loterías Nº1 ‘Noni’, la cual regenta Antonio Muñoz. Se trata de un negocio familiar que inició el abuelo de Antonio y que se llamaba ‘El Gato Negro’, pero que pasó a denominarse ‘Noni’ por el padre de Miguel, una denominación que se sigue manteniendo en la actualidad.

Miguel, sobre la Lotería de Navidad, nos asegura: “Esto es un no parar por las mañanas. A la gente le gusta mucho la Lotería de Navidad. Podemos vender cerca de 2.500 décimos, tanto físicamente como en máquina”.

“Ha aumentado la venta considerablemente”

Otra de las administraciones más antiguas de Antequera es la que está ubicada en calle Duranes, la Nº2, llamada popularmente como ‘La Pajarita de Duranes’. Ahora la regenta Reyes Rodríguez, aunque todo se iniciara hace ya muchos años, pasando de generación en generación.

Reyes nos da su particular visión y nos explica algo más sobre este sorteo: “Lo que gusta es compartirlo con los familiares o entre los compañeros de trabajo. Este año ha aumentado la venta considerablemente. Quizá la gente está más animada. Yo pienso que es un sorteo que está consolidado y tiene tradición. Desde que viene la lotería en junio, se vende muchísimo”.

El número 13, la terminación más buscada

Siguiendo nuestro recorrido por la Avenida de la Legión, hablamos con Cristina Linares, dueña de la Administración de Loterías Nº6 ‘El Torcal’ desde este verano.

Aunque lleva poco tiempo, Cristina asegura que, tras conversar con la antigua dueña, las ventas van a “buen ritmo e incluso han subido” y que están muy “contentos” en general. Sobre las terminaciones, asegura que el ‘13’ es el más buscado, también el 5, el 7 y el 3.

Un sorteo convertido en tradición de la época

También conversamos con Fernando Rosales, dueño de la administración Nº3 ‘El Trébol, situada en la calle Lucena: “Esta administración lleva aquí desde 1976. Era de una tía mía y me la pasó a mí en el 1992. La venta de Navidad este año va a un ritmo muy bueno. Mejor que el año pasado. Va creciendo cada año. Es la tradición participar en este sorteo con los décimos de Navidad”.

En cuanto a terminaciones, Fernando nos dice: “El ‘13’ es lo que más se pide, aunque luego nunca sale. También pide mucho la gente el 69”.

Más ventas en ‘ventanilla’ que en el exterior

Por último, nos desplazamos a la administración Nº7 ‘San Rafael’, ubicada en el Centro Comercial La Verónica. El regente, desde hace casi 3 años, es Miguel Martínez, quien nos habla sobre el sorteo: “Estamos teniendo suerte con este sorteo porque hemos dado algunos premios y la gente acude a nosotros”.

Sin embargo, Miguel asegura que las ventas están “lentas fuera de ventanilla”. En la administración física, sí que admite que los números se empiezan a vender desde el verano.

Respecto a las terminaciones, Miguel también afirma que se lleva mucho “las fechas especiales de nacimiento de hijos, nietos o cuando se casan”.

El bombo pronto comenzará a rodar, y los niños del Colegio de San Ildefonso ya calientan la voz para cantar algunos de los grandes premios. Como todos los años habrá 8 quintos, 2 cuartos, 1 tercero, 1 segundo y 1 primero. Aunque la ilusión también sea uno de los ingredientes principales del sorteo, y con una ‘pedrea’ sea suficiente para muchos.

Así, los antequeranos esperan llevarse el ‘gordo’ y también estas administraciones y otras tantas, con actividad mixta, que existen en Antequera como las ubicadas en Cruz Blanca, Carrera de Madre Carmen, Plaza de San Francisco o Pío XII.

Y es que a tan solo una semana de que llegue el gran momento, el cosquilleo ya se nota entre todos los participantes. Desde luego, será la fortuna la que dicte sentencia y alegre a unos cuantos. Todos los números estarán en el bombo, pero no todos serán cantados. El día 22 lo sabremos.

Más información, edición impresa sábado 15 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).