Antequera tiene el privilegio de contar entre sus instituciones más predilectas con un Colegio de Abogados. A punto de cumplir 175 años de vida, es uno de los colectivos más veteranos de la ciudad. Por este motivo, hemos entrevistado a su actual Decano, desde 2010, José Manuel González Quintana, que amablemente nos concede unas horas de su apretada agenda para poder contar cómo nació, se mantiene y vive en el presente el Ilustre Colegio de Abogados de Antequera.

 

Es el 20 de julio de 1844 la fecha oficial en la que se constituyó este colectivo: “La idea surge de un grupo de abogados antequeranos, 16, concretamente. Para llegar al mínimo que se exigía para constituir un Colegio Oficial, que era un total de 20 letrados, se invitaron a los abogados de Archidona”.

No es nada fácil crecer en un pequeño colegio como el de Antequera. “Somos realistas y sabemos que somos un colegio de partido, con un colegio hermano, el de Málaga, que es de los mejores de España”.

Sin embargo, el buen hacer del colectivo ha conseguido que siga vivo todos estos años. “Se consigue crecer por las necesidades sociales. El boom de la abogacía antequerana se produce a mediados de los setenta u ochenta. Es en los últimos 35 años cuando el colegio ha tenido una mayor expansión. Mantenerse en estos tiempos es una labor importante”.

“Antequera debe estar orgullosa de su Colegio”

En este sentido, González Quintana se refiere a las últimas polémicas que hace unos años rodearon a los colegios pequeños, con un intento por parte del Estado de suprimirlos: “Nos veíamos al borde de la desaparición después de tanto esfuerzo. Los abogados seguimos luchando por nuestro colegio, Antequera debe estar orgullosa de tener uno de los 83 Colegios de Abogados de España. Estamos al mismo nivel institucional que todos los demás, Madrid, Barcelona o Badajoz. Es una lucha importante y un honor”.

En esta misma línea, el Decano asegura que el Colegio de Abogados “está abierto a prestar servicios a toda la ciudadanía”. De esta forma, para el colegio, el reconocimiento más importante recibido fue la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al colectivo coincidiendo con su 150 aniversario.“Fue un orgullo que te reconozca tu ciudad. Es el galardón máximo que se le puede dar a una institución”.

Defensa de los abogados  y los derechos humanos

Los objetivos del colectivo están bien definidos, tal y como nos detalla González Quintana: “Tenemos unos principios esenciales. La defensa de los abogados y la abogacía; la defensa de los derechos humanos y, por supuesto, sobrevivir, que no es nada fácil”.

Profundizando en estos aspectos, el Colegio de Abogados también se encarga de que los letrados antequeranos estén lo mejor preparados posible, recibiendo una formación actualizada a los tiempos y así poder dar una defensa de mayor calidad.

El déficit presupuestario, gran preocupación

Aquí se enmarca la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, dos de los mejores servicios que brinda la abogacía en España, y también en Antequera, pero que provoca un gran déficit presupuestario a los colegios: “La retribución que recibimos por parte de la Junta por dar este servicio público es insuficiente. No cubrimos los gastos. Proponer otro sistema de retribución es una lucha permanente. De la actual forma, tenemos un déficit que supera el 50 por ciento del coste del servicio”, manifiesta el Decano.

Asimimo, añade: “Nuestros ingresos son los procedentes de nuestros abogados. Excepcionalmente recibimos alguna subvención que invertimos en formación. Nos nutrimos con nuestras propias cuotas, es muy difícil”.

Adaptados a los nuevos tiempos tecnológicos

El crecimiento del Colegio de Abogados de Antequera es exponencial al progreso que está teniendo la sociedad actual. En un mundo globalizado, con la tecnología como gran protagonista, este pequeño Colegio lucha y trabaja seriamente para estar al día.“Estamos muy avanzados en las nuevas tecnologías. Somos la primera profesión española que ha tenido un carnet digital, favoreciendo las comunicaciones, y facilitando la puesta en práctica de LEXNET, que consiste en la presentación telemática de escritos en Juzgados y Tribunales; el objetivo es que cualquier expediente que se tramite en el Colegio esté digitalizado y haya cero papel”, nos explica González Quintana.

Una página web actualizada y de ayuda

En términos más generales, el Colegio de Abogados cuenta con una página web actualizada que ofrece información diversa sobre el Colegio. Además, facilita información a aquellas personas que necesiten alguna gestión del Turno de Oficio.

El Decano nos reconoce que las redes sociales aún son una asignatura pendiente: “Es una piedra en el zapato este punto. El Colegio no tiene capacidad para tener y gestionar redes sociales. Se necesita un personal cualificado que las atienda, y el personal del Colegio está saturado con las funciones y obligaciones que hay. Prestamos un gran servicio a los Abogados y ciudadanos a pesar del escaso personal”.

Ésta es la radiografía de un colectivo que está en el camino de ser bicentenario. Por lo pronto, en 2019, cumplirá 175 años, acumulando una historia única de la que la ciudad de Antequera puede presumir con orgullo. Y que sigan muchos años más.

Más información, edición impresa sábado 1 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).