José Manuel García Puche (Antequera, 7 de agosto de 1992) se siente “antequerano cien por cien”, por eso, no dudó en formar parte de la política hace ahora cuatro años, con la mente puesta en mejorar su ciudad desde la formación de Ciudadanos en Antequera.
 
Estudió en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, después pasó al Pedro Espinosa, haciendo posteriormente Turismo en Córdoba, Málaga y cuarto curso en Polonia. Actualmente estudia un máster “de los de verdad”, dice entre risas, de Dirección Hotelera. Hasta hace unos días, jefe de recepción y gerente de eventos en Hotel Fuente del Sol. Ahora, la política le ha obligado a tomarse un parón.
 
García Puche vivió con atención las Municipales de 2015, donde Ciudadanos Antequera –que nació en ese mismo septiembre como agrupación– no llegó a presentarse porque “le faltaba recorrido al grupo”. Ahora, asegura que sí lo harán en 2019, esperando muchos que sea el cabeza de lista. De momento, le toca ir como ‘número 9’ de la lista por Málaga, que encabeza Javier Imbroda.
 
Afrontamos el primer bloque de la entrevista analizando el panorama nacional de un Gobierno que califica “de Pimpinela. Me peleo mucho, pero después a las espaldas llego a acuerdos. Eso, al fin y al cabo, los que lo resienten son los españoles. Estamos intentando cambiar la mentalidad de toda España sobre los políticos y ellos parece que no se lo están trabajando”.
 
Esta situación “es más preocupante de lo que puede parecer, porque si estamos en un proceso de regeneración democrática, después de lo que hemos vivido estos años, este tipo de situaciones como lo de los jueces o falta de presupuestos, va a afectar a la sociedad y al sentimiento de la ciudadanía con los políticos. Es algo que debería cambiar y en Ciudadanos trabajamos por ello”.
 
Defiende el discurso único de la formación naranja: “Decimos lo mismo en Antequera, en Barcelona, en toda España. Eso es lo que nos diferencia de los demás”. Además, no se califican “ni de derechas ni de izquierdas. Debemos pasar página. Al fin y al cabo, nuestros ideales son liberales-progresistas. A mí particularmente me gusta ir por el centro, creo que es fundamental y el partido si lo deberíamos encajar sería en el centro”.

Ante las Andaluzas, con Juan Marín como líder
Con la situación de partidos actual, García Puche cree que las mayorías absolutas “han pasado a la historia. Se necesitará el apoyo de otros partidos y espero que, si queremos hacer un proyecto de regeneración para nuestra tierra, que el PP, supongo, nos apoye”.
 
Al ser un partido “de centro tenemos esa ventaja: nos permite poder alcanzar acuerdos con viejos partidos o con nuevos partidos que surjan, pero siempre y cuando sea lo que consideremos mejor para ese territorio”.
 
Lamenta ese voto de confianza a Susana Díaz, “que decía ser diferente a Chaves y Griñán, firmamos unos acuerdos que estoy seguro que si todo el mundo los leyese entendería por qué firmamos esos acuerdos, pero claramente, cuando ha sido la hora de llegar a los puntos de regeneración, eliminación de aforamientos y limitación de mandatos, el PSOE ha incumplido”.
 
Por eso, “nosotros no vamos a apoyar ni al Partido Socialista ni a Susana Díaz”, lamentando que Andalucía “podría ser la comunidad líder de este país porque los andaluces están capacitados para ello. El problema es que no ha tenido un Gobierno que les permite y le ayude a ello. A los que han gobernado estos 40 años les ha interesado que tengamos estereotipos que son completamente erróneos y cualquiera que venga aquí lo puede ver”.

En defensa de lo conseguido como socio
Aunque no entraron en el Gobierno del PSOE, sí que apoyaron que Díaz tomase posesión tras las Autonómicas de 2015: “Con solo 9 diputados, hemos hecho una oposición útil. Hemos conseguido acuerdos, mientras otros llevan toda la vida en la oposición y no han conseguido nada”.
 
Detalla lo conseguido: “Una de las cosas que pedimos y sí se ha llevado a cabo ha sido la bonificación del 95 por ciento del impuesto de sucesiones. Algo que hemos conseguido desde la oposición a través de un acuerdo de investidura. Además, se han bajado los tramos del IRPF, se ha aumentado el gasto de Sanidad y Educación. Han sido los Presupuestos récord en gasto de Sanidad y Educación y, aún así, se está demostrando que siguen siendo junto al paro los grandes problemas que tiene nuestra comunidad, pero eso es problema de quien lo gestiona, es decir, del PSOE”.

Una auditoría antes de actuar en Antequera
Lo primero que harán si gobiernan, dice, “es una auditoría de lo que ha pasado con el dinero en Andalucía. Lo sabemos por el Palacio de Ferias, con el tema de las circunvalaciones, los arreglos pendientes… Para solucionar todo esto hay que saber con qué dinero se cuenta, en qué se está gastando”.
 
Sanidad: ambulancias y mejoras locales
Abordamos la situación sanitaria de Antequera. José Manuel García Puche subraya que las listas de espera “hay que reducirlas. Ahora mismo estamos, creo, en 55 días y hay que reducirlo al mínimo posible”.
 
Así mismo, “si hace falta una ambulancia en Antequera, hay que ponerla, está claro. Si hace falta el servicio del 061, hay que ponerlo. Nosotros no vamos a decir que no, pero lo que no se puede es jugar. Se está haciendo campaña sin contar las verdades enteras. Hay que saber exactamente cómo se está gestionando”.
 
Educación y modelo educativo ‘obsoleto’
Califica la Educación como “base de nuestra sociedad y sabemos que hay sitios que están teniendo problemas, como en la zona sur del Torcal con el número de niños. Creemos que el modelo educativo está completamente obsoleto en Antequera y en el resto de Andalucía. Hay que hacer una educación seria y que se apoye en los profesores, que son los que saben del tema, y no ir cambiando la ley educativa dependiendo de lo que interese”.

El Puerto Seco y sus numerosos retrasos
Al entrar Ciudadanos al Parlamento, quisieron “sacar del cajón” el proyecto del Puerto Seco: “Es uno de los puntos que pedimos para firmar en los pasados presupuestos, se aprobó, está ahora mismo en el proceso de las licencias últimas”.
 
Lamenta que sea un “problema político” aún sin solución, dándose ahora como fecha de inicio el 2019, “cuando ya se había adelantado a verano de 2018. Volvemos a un nuevo retraso que lo que viene mal es a Antequera como a toda la provincia”.

‘Tenemos que atraer un Turismo de calidad’
Como graduado en Turismo, propone “un proyecto a corto, medio y largo plazo del Turismo”: “Tenemos el 80 por ciento del patrimonio cultural-artístico de la provincia de Málaga y es algo que se debe explotar de manera adecuada. Tenemos que atraer a un turismo de calidad, eso es fundamental”.
 
En cuanto a Fitur, rechaza que Antequera conviva en el mismo expositor “que pueblos pequeños”, debiendo hacer valer las potencialidades de la ciudad.
 
Ahora, García Puche mira a las Autonómicas, ya que de las Municipales “habrá tiempo de hablar. A partir del 2 de diciembre empezaremos a trabajar de cara a las Municipales”, ¿ya como candidato? Más información, edición impresa sábado 24 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).