El futuro del Balonmano está a salvo en Antequera. La base del conjunto de la ciudad, actualmente denominado Conservas Alsur Antequera, sigue dando sus frutos. Hasta seis jóvenes de la cantera del Conservas Alsur han sido citados con selecciones. Los infantiles Pablo Varo y Alejandro Díaz ya defienden los colores de la ‘Malagueña’ y la ‘Andaluza’; los cadetes Hugo Martínez y Lorenzo Ruiz también lucen el ‘verde fluorescente’ de la ‘Andaluza’; el cadete Valerio Casero va a la ‘Andaluza’ y ha tenido experiencia con la ‘Española’; y, por supuesto, el juvenil Juan Palomino acude habitualmente a la ‘Española’ y ya juega con el primer equipo.

 

Seis chavales lucen el escudo del Balonmano Conservas Alsur Antequera por Málaga, Andalucía y España. Su sonrisa es su carta de presentación, la cual denota su alegría cuando de lo que se trata es hablar sobre su pasión: el balonmano.

Hablamos con seis de los mayores talentos de la cantera de dicho club antequerano. Llegan a nuestra Redacción ataviados con las camisetas de las selecciones que han tenido el honor de representar, con una ilusión fruto del buen trabajo realizado sobre el parqué.

Ellos son los infantiles Pablo Varo y Alejandro Díaz, que ya visten el azul de la ‘Malagueña’ y defienden el escudo de la ‘Andaluza’; los cadetes Hugo Martínez y Lorenzo Ruiz, que también lucen el verde fosforito de la ‘Andaluza’; y el cadete Valerio Casera, en la ‘Andaluza’ y la ‘Española’.

Como colofón final a este grupo de pequeñas promesas se une el juvenil Juan Palomino, que es un habitual en la Selección Española Juvenil y juega también en el primer equipo del Balonmano Los Dólmenes.

Una experiencia que suma en todos los sentidos

“Estoy muy contento porque siempre es genial sumar este tipo de experiencias. Estamos trabajando mucho y los entrenadores confían mucho en nosotros”, explica Valerio sobre su convocatoria junto a Hugo y Lorenzo. “Se hacen muchos amigos y se pasa muy bien, además de aprender en cada uno de los entrenamientos”, detalla Lorenzo.

Los más pequeños, Pablo y Alejandro, también disfrutan de esta experiencia. Recientemente estuvieron en la lista de la ‘Malagueña’ para el Campeonato de Selecciones Provinciales.

A este respecto, Pablo manifiesta: “Estuvo muy bien este campeonato. Jugamos los dos titulares, aunque en las semifinales ante Almería fallamos mucho y perdimos”. Por su parte, Alejandro asegura que “hemos aprendido mucho, tanto en la forma de jugar como en aspectos como la humildad. Tenemos que seguir esforzándonos”.

Juan Palomino, el abanderado de la cantera

El juvenil Juan Palomino es uno de los nombres más conocidos del balonmano antequerano debido a su gran proyección. A pesar de  sus grandes logros, Palomino mantiene los pies en la tierra y aconseja a los más jóvenes que no se fijen en nadie y fabriquen ellos mismos su propia historia.

“No creo que sea un espejo, hay mucha gente en el primer equipo donde mirarse. Todos los chicos de la cantera tienen que seguir su camino, no fijarse en algo en concreto. No hay que ponerse techo ni llegar a frustraciones. Hay que ir poco a poco”, asegura Palomino.

Llegar a jugar en el primer equipo, como Juan, es el gran objetivo de todos estos chavales, aunque todo a su debido tiempo. “Ahora mismo solo pienso en jugar bien en mi equipo y que el club esté contento. En el futuro me gustaría quedarme en Antequera, claro”, afirma en su caso Hugo.

Aún es pronto para echar campanas al vuelo. Los chicos son conscientes debido al gran trabajo que hacen los entrenadores del club para que sigan progresando y no se ‘duerman’.

Valerio opina: “Nos dicen que disfrutemos mucho porque son experiencias que quizá no se repitan”.

“Estas experiencias nos hacen mejores jugadores y nos puede beneficiar para tener el nivel para jugar en el primer equipo algún día”, finaliza Lorenzo.

Más información, edición impresa sábado 24 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).