En un mundo cada vez más egoísta, personas como Juan Trujillo y Alberto Arana, son más difíciles de encontrar, quienes dedican su tiempo libre, el de su familia y descanso, para ayudar a los demás. Se unen a una larga lista de nombres y organismos que así lo vienen realizando desde que existe nuestra ciudad.

 

En unos tiempos donde la Navidad se ha convertido en algo material y comercial, siempre surge una estrella fugaz, que se mantiene permanente si las personas quieren verla como tal. Desde 2011, no es un astro, ni un fenómeno natural ni una creencia, es el espíritu de unos muñecos, los Playmobil, que con su presencia consiguen ayudar a los necesitados.

Estamos seguros que las 33.759 personas que llenaron la Plaza de Toros en 2013, serán superadas este año, por lo que se podrá ayudar más y mejor a esos proyectos de los colectivos voluntarios en abrir los espacios expositivos, presenten al equipo organizador.

 

Todo empezó el 1 de diciembre del pasado año: “Me saltó un recordatorio de hace 5 años de la inauguración de la exposición de 2013 de Plaza de Toros, cuando vi la cifra, me mosqueé un poco por la ciudad, en concreto de perder algo como ha supuesto Playmobil para Antequera, lo puse y no le eché más cuentas. Hablando con mi mujer, a mitad de diciembre le dije: ‘Ana, esto hay que hacerlo, esto no se puede perder, porque Antequera pierde una cosa importante, yo voy a llamar a Alberto Arana que él seguro que se mete de lleno conmigo en esto”, apunta Trujillo.

Y lo llamó “y me dijo que si le llamaba por lo de los Playmobil. Hablé con él, le propuse la idea y empezamos la locura. Esto tiene que ser un proyecto de la ciudad, esto beneficia en muchos aspectos a todos, no solo las asociaciones benéficas, la restauración, comercios, hoteles, esto debería de ser un proyecto donde todos nos implicáramos más”.

Fue cuando pensaron que en vez de dar el dinero a los colectivos, que los que les ayudaran a abrir las exposiciones, “presentes proyectos interesantes y una vez que hagamos un balance, lo que vamos a solicitarle a aquellas asociaciones que colaboren, es que la comisión organizadora repartirá el dinero lo más equitativamente posible para contribuir con lo que proyecten, que luego deberán justificar que lo han realizado”.

playmobil web 2

El día de la inauguración

Juan Trujillo (gerente de Comercial Trujillo, con 38 años y con el muñeco de “Tribuno” romano como preferido) compartía públicamente: “Con este proyecto hacemos historia en nuestra ciudad, porque es un proyecto completo. Este año queríamos dar un nuevo impulso: que Antequera se convierta en la ciudad de los Playmobil”.

Mientras que Alberto Arana (promotor de ‘Aventura Solidaria’, policía local con 44 años, siendo obviamente un policía su muñeco preferido), destacaba que se trataba de “una aventura apasionante” en la que “llevamos trabajando muchísimos meses, con mucha ilusión, mucho trabajo, pero que hoy veamos reflejados en las caras de aquellos que vienen a disfrutarlo en Antequera”.

Una actividad costosa, por lo que han necesitado patrocinadores como el Ayuntamiento de Antequera, donde el alcalde Manuel Barón apunta: “Hemos dado una vuelta de tuerca más de aquellas primeras exposiciones que las centrábamos en la Plaza de Toros o en Santa Clara”.

Rafael Muñoz de la Fundación Unicaja lo tiene claro: “Es un proyecto eminentemente solidario. Todos los beneficios que se obtengan van a revertir en las capas sociales más desfavorecidas de la zona de Antequera”.

Mientras que Pedro Ruiz de Serainant no tenía dudas: “Cuando Juan nos propuso participar, no lo dudamos. Estoy convencido de que esto va a ser un pelotazo para Antequera y la gente de fuera”.

Por último, Antonio Pavón, Audiolís: “Llevamos varios años colaborando con Aventura Solidaria. Espero que todo salga muy bien. Apostaremos por esta aventura, siempre”.

Muñecos especiales a 7 euros en San Juan de Dios

Otro de los atractivos de la iniciativa es poder adquirir muñecos de edición especial al visitar la muestra. Se han hecho 11: El Capitán Moreno, Acilia Plecusa, El Infante don Fernando ‘El de Antequera’, Cristobalina Fernández,  cuatro personajes prehistóricos y tres personajes romanos, contando con la ayuda de varias empresas, entre ellas: Gedysa, El Botijo, Citroën, La Boutique del Neumático, Imprenta Las Descalzas, Comercial Trujillo y Limpiezas CAL.

La visitas a los cuatro espacios de la entrada

San Francisco sorprende por la combinación de espacio de culto y de exposición, cuidando la Cofradía de los Estudiantes al detalle el uso a la vez. ‘El embarque del Titanic’ es espectacular, recordando aquella exposición en Santa Clara y ‘Regreso a Virieky’ es una suma de escenas medievales con una decoración que nos recuerda al gran José Carlos Capella.

Mientras, en Santa Clara, ‘La Guerra Fría’, ‘Jurassic Island’, ‘El Hombre y la Naturaleza’, ‘Colorado Woods’ y ‘Un día en la Villa de Graussen’, que sorprenden por sus variados paisajes.

En San Juan de Dios, ‘Misión Mali’ y ‘Antequera y el Capitán Moreno’. En El Museo, dioramas alusivos a la época dolménica y romana. Y en los espacios libre de entrada, en la Oficina de Turismo, magnífica recreación bélica con ‘En algún lugar de Flandes’ y en Los Dólmenes, el de Menga y sus personajes.

Desde este fin de semana, ya tiene de nuevo un lugar donde volver a su infancia, sorprender a los más pequeños de la casa, aunque... lo mejor sea colaborar con esta nueva “aventura solidaria” de Playmobil en Antequera... ¡y que sean muchas más!

Más información, edición impresa sábado 10 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).