A veces, echar una mirada al pasado obtiene el resultado de comprobar que hubo épocas en la que ciertas cosas iban mejor. Es lo que ocurre en Antequera, y alrededores, con las discotecas. Es un secreto a voces que los jóvenes antequeranos no tienen una discoteca a donde acudir en su ciudad, pudiendo salir de la rutina únicamente gracias a los pubs, que cierran a las 4 de la madrugada, o saliendo fuera, especialmente, a las capitales Málaga o Granada.

 

De esta forma, hemos realizado esa mirada al pasado para recordar algunas de las discotecas que ha disfrutado Antequera y su Comarca. Cronológicamente, allá por los años 70, estuvo Rockefella, una de las más famosas. A ésta le siguió la Discoteca Triángulo, en los años 80, y la Disco-Verano Kiwi o Disco-Verano Sá-Sá, entre otras.

Desde Rockefella, la gran discoteca que marcó un antes y un después fue la Sala Caracho, en los años 90, que se convirtió en uno de los espacios para este ocio más conocidos y reputados de Andalucía, especialmente por su novedoso techo convertible. También en los años 90 apareció la Discoteca Torcal, ubicada en el actual Teatro Torcal.

Así, desde el cierre de Caracho, a finales del decenio del 2000, Antequera ha tenido un variopinto número de intentos de apertura de discoteca, sin embargo, ninguno terminó de consolidarse. Con la construcción del Centro Comercial La Verónica, se planteó una Discoteca en el edificio, la Sala Mángola, la cual se convirtió más tarde en la Sala Kayro. Ambas terminaron cerrando sus puertas.

Entre medias surgió la discoteca del Hotel Golf, que tuvo mucho éxito, aunque también terminó cerrando sus puertas cada fin de semana. El último intento de discoteca fue Antequera 10, ubicada en el Polígono de Antequera, el cual puso el cartel de cerrado al poco tiempo de abrir.

En este sentido, cabe destacar la Terraza de Verano Gurú, que aunque no era una discoteca al uso, sí que monopolizó la diversión de los más jóvenes durante muchos años, convirtiéndose en un espacio muy aceptado. Su cierre se debió a que la nueva línea de AVE pasaba por ese punto.

En los alrededores, tan solo tres discotecas

¿Y si en Antequera no hay discotecas, dónde acuden los jóvenes para disfrutar de este espacio? Hemos recorrido los pueblos de los alrededores de Antequera, tanto de su Comarca como fuera, y las opciones son realmente limitadas. Tan solo hay en funcionamiento tres discotecas. Ovilis en Villanueva del Rosario; Misti-K, en Villanueva del Trabuco; y Sala Dolce, en Estepa.

Dentro de la Comarca de Antequera, el pueblo de Alameda tiene un Disco-Pub que está tramitando su licencia a discoteca llamado Meraki. Otras localidades pertenecientes a la Comarca de Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción, no tienen discoteca.

Otros pueblos cercanos como Archidona, Campillos o Villanueva de Algaidas tampoco ofertan nada. A pocos kilómetros, en la provincia de Granada, Loja tampoco cuenta con discoteca; por su parte, en la provincia de Sevilla, La Roda está fuera del mercado; por último, en la provincia de Córdoba, ni Lucena ni Benamejí son destinos para los interesados en este ambiente.

Más información, edición impresa sábado 13 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).