La inestabilidad política derivada de la ruptura del pacto con Ciudadanos, unida a la fragmentación del PSOE Andaluz por el caso de los ERE o recientemente por el escándalo de los gastos en prostíbulos de la fundación Faffe, motivaron a que la presidenta Susana Díaz firmara el pasado lunes el decreto de disolución del Parlamento, convocando elecciones anticipadas para el próximo 2 de diciembre, con tres meses y medio de adelanto sobre lo que estaba previsto.

 

Las elecciones andaluzas abrirán el pulso político entre los grandes partidos, que en los próximos meses se enfrentarán en las municipales, autonómicas y catalanas, ofreciendo una primera toma de contacto para medir la fortaleza de Díaz y el PSOE Andaluz, que podría influir en la decisión de Sánchez para propiciar o descartar el adelanto de las generales.

 

OPINAN LOS POLÍTICOS ANTEQUERANOS 

  • Manuel Barón (alcalde): “El partido socialista siempre ha jugado con Andalucía”
    “Confío en que se pueda producir un cambio, que esta tierra sea gobernada con otra forma de hacer las cosas, para que esta medida electoralista de PSOE y Ciudadanos con los andaluces, tenga su respuesta en las urnas, buscando una alternancia política”.

  • Carmona (PP): ”Tras 40 años del mismo Gobierno es necesaria la alternancia”
    “Díaz adelanta las elecciones para tapar los últimos escándalos de corrupción de su Gobierno y en segundo lugar, intenta no estar condicionada por la coyuntura nacional del pésimo Gobierno de España que está perjudicando a los andaluces y  no sabe cómo remediarlo”.

  • Matas (IU): “El susanismo confunde los intereses de su partido con los de Andalucía”
    “Este adelanto supone la constatación de que Susana Díaz se considera dueña de Andalucía. Durante toda la legislatura ha estado más centrada en sus guerras internas y de primarias con su partido que en solventar los problemas de vivienda y trabajo de los andaluces”.

  • Calderón (PSOE): “Andalucía gana con el adelanto de las elecciones”
    “Es necesario que Andalucía siga teniendo estabilidad, certidumbre y el refortalecimiento de la autonomía”, por eso califica de “responsable” adelantar las elecciones para “distanciarlas de las europeas y municipales y garantizar un debate centrado en Andalucía”.

  • Puche (Ciudadanos): “Lamentamos la falta de cumplimiento del PSOE”
    “Especialmente cuando se ha tratado de llevar a cabo las medidas de regeneración democrática que le hicimos firmar. Esta situación demuestra la verdadera cara del bipartidismo que sufrimos a diario. Afrontamos las elecciones con el objetivo de ganar”.

  • Eva Hidalgo (independiente): “Ha sido un acto de responsabilidad política”
    La concejala antequerana asegura que con esta decisión se está “mirando por los intereses de los andaluces porque sin un Gobierno estable y fuerte que de seguridad es imposible gobernar. Y esto es de lo que carece el equipo de gobierno de Susana Díaz”.

 

Más información, edición impresa sábado 13 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).