La Semana Santa de Antequera de 2019 será pregonada por Eugenia María Acedo Tapia, quien será la sexta mujer que lo haga desde el primer Pregón en Antequera en 1950. Con tan solo 37 años, ha sido ya de todo en la vida: historiadora, profesora, concejal... pero sobre todo madre de dos hijas (Eugenia María y María Isabel), feliz esposa y agradecida hija de sus padres, Juan Acedo Corbacho y Eugenia Tapia Laude.

 Así lo decidió la Junta de Gobierno que preside Trinidad Calvo, que la profesora, historiadora y cofrade antequerana, sea la Pregonera de la Semana Santa de Antequera del año 2019, que ya ha levantado una gran expectación porque llegue el día.


Esta historia comienza un martes 11 de septiembre, cuando sobre las 21,26 horas, suena el teléfono de Eugenia Acedo y... “la presidenta de la Agrupación, como también es amiga, lo primero que me dijo es cómo te pillo porque sabe que estoy con las niñas, y me dijo que estamos aquí reunidos toda la Junta de la Agrupación de Cofradías y que te hemos propuesto como pregonera de la Semana Santa de 2019”.

En ese momento: “Yo me quedé alucinando, con mucha ilusión, muy agradecida y ella también se sorprendió en ese momento y me dijo que ni lo había dudado. Para mí es un honor y un orgullo, algo que no se puede decir que no.  Se trata de mucha responsabilidad, una quiere hacerlo bien, pregonar bien a nuestra semana grande y sobre todo es un peso que se me cae encima y que espero que el día del Pregón se vaya”.

Y tras la llamada: “Fue un momento caótico, me tenía que ir a mi casa, la cena, los baños de las niñas, dormir y por otro lado el teléfono que se me caía de llamadas, de mensajes, y quería atender todas ellas, todos los mensajes y dar las gracias”.

Tras colgar el teléfono: “Salí en busca de mi marido y le dije que me han nombrado pregonera, se quedó sorprendido y muy contento también y muy feliz, mi suegra que estaba al lado también y corriendo a llamar a mis padres para decírselo. ¡Imagínate,  ellos super contentos, emocionadísimos, sobre todo mi padre que fue el que me metió en esta bendita locura de las cofradías y a él desde siempre le ha hecho muchísima ilusión”.

La entrevista la realizamos el miércoles 12 a primera hora, y le preguntamos lo primero que ha hecho: “He cogido una libreta y he dicho este va a ser mi boceto donde van a ir los retazos de este Pregón y me he subido a ver a mi Virgen del Socorro a ponérsela debajo. Y le he dicho que salga lo que tú quieras”.

Ella es muy devota de la Socorrilla, es actualmente su secretaria y su primer acto público cofrade fue la oración en su festividad en 2011. Un Pregón de una persona joven en unos tiempos donde lo religioso se cuestiona: “Yo lo que le pido al Señor y a la Virgen, que sean ellos los que me digan lo que tengo que decir, sobre todo con el relativismo que hay hoy día, con todas las críticas a las cofradías, a todos los cristianos en general y saber qué puedo decir para que le lleguen a esas personas que a lo mejor no creen, y que dicen a este gente qué les mueve esto”.


Sus raíces de Fe y cómo será su Pregón

Le conocemos de los años de formación en la Escuela de Teología de La Victoria. Suponemos que será un Pregón de Semana Santa y no solo de cofradías: “Sin fe no se podría escribir un Pregón nunca, nosotros no nos quedamos en el Viernes Santo, la Semana Santa no termina ni se queda en ese día, lo principal y primordial es el Domingo de Resurrección, lo que celebramos es la Resurrección, nunca la muerte”.

¿Había soñado con ser pregonera de la Semana Santa?: “Siempre me había hecho ilusión, tú sabes que me gusta mucho escribir, las presentaciones que he hecho de carteles, siempre he pensado algún día seré pregonera, pero siempre he tenido una voz por ahí que me ha dicho, eres muy joven, tú espera, que eso solo se hace una vez en la vida. Siempre he visto la posibilidad, pero lejana...”.

Y llegó el año, sigue siendo   joven, pero con más experiencia de vida, será la sexta mujer desde el primero en 1950: “Yo siempre he pensado que el que lo sea, sea por su valía, no por ser mujer, a mí no me gustaría pensar que me han elegido por llenar una cuota que estuviera vacía, que sea porque me ven que pueda hacerlo bien igual que cualquier hombre”.

¿Qué tiene la Semana Santa de Antequera que la haga singular?: “Tiene todo, yo creo que la Semana Santa de Antequera es única, es única en toda Andalucía, en toda España, es diferente. Hay Semanas Santas maravillosas, no dudo que Málaga, Sevilla sean espectaculares, Antequera tiene una cosita especial que la diferencia de las demás, desde su vocabulario, tipología del palio y muchísimas cosas que la hacen especial y diferente, por eso yo creo es tan llamativa y gusta tanto a la gente que viene a verla”.

¿Qué le dice a la Agrupación y a su presidenta por pensar en Eugenia como pregonera?: “Dar las gracias a tantos cofrades, en especial a la Agrupación de Cofradías, a todos los hermanos mayores de la Semana Santa, a todas aquellas personas que a lo mejor no están en la Junta o en esa reunión, pero por fuera ha ido moviendo mi nombre. Incluso agradezco a la anterior junta que yo sé que también pensó en mi nombre alguna vez, lo que pasa que por circunstancias se quedó ahí, y ahora ha llegado el momento por lo cual agradezco a todos los cofrades, en general a toda Antequera que desde anoche el móvil no me para”. 

Ya para ser redondo la época del Pregón, conociendo su vinculación con las monjas franciscanas, ¡ya solo faltaría que Madre Carmen fuera Santa!: “Ahora tenemos la beatificación de Madre Carlota y yo espero que para esa fecha podamos estar hablando de la canonización de Madre Carmen”.

Tiempo al tiempo, nos decía aquel pregonero de 1990. Y le ha llegado su hora a Eugenia Acedo Tapia, quien en 2019 pregonará la Semana Santa de Antequera. Una mujer, que desde niña, quienes la conocimos, sabíamos que llegaría lejos. ¡Y miren lo que ha conseguido ya en tan solo 37 años! Apunten ya el Pregón de 2019.

 

 
 
Más información, edición impresa sábado 15 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).