Libros, uniformes, zapatos, mochilas, cuadernos, gomas, colores, rotuladores... la lista de la compra este mes puede ser interminable.

 

La ‘vuelta al cole’ supone para la mayoría de familias españolas un importante desembolso económico, que varía en función del tipo de centro al que acudan, si es público o concertado.

Según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), en nuestra comunidad autónoma el gasto se incrementará en casi un dos por ciento con respecto al año anterior, alcanzando una cota de 490 euros de media para alumnos matriculados en colegios concertados, mientras que para centros públicos se estima que esa cantidad descienda hasta los 400 euros.

Una cuantía que en cualquiera de los casos podrá variar en función del establecimiento que se elija a la hora de adquirir el material.

 

OPINAN LOS CIUDADANOS

  • Emilio Torres: "Con el cheque libro se hace un poco más llevadera"
    "Septiembre implica un gasto extra, pero el cheque libro de la Junta facilita todo un poco aunque solo cubra los libros”.Sobre la adaptación de su hija afirma que “se adapta rápido, le intentamos inculcar un hábito... así va al cole con más ganas que pena”.

  • Gema López: "Septiembre siempre es un mes complicado para las familias"
    “Siempre se puede solucionar, intentando prever esos gastos apretándose un poquito el cinturón entre todos”. Esta antequerana considera que “comprando solo lo necesario y contando con todo lo que nos sobró el año pasado, siempre se puede llegar a final de mes”.

  • Manuel Melero: "La vuelta al cole siempre es complicada para la economía familiar"
    Este antequerano considera que la entrada de los niños al colegio “acarrea importantes gastos en el hogar”, pero por otra parte, permite a las familias adaptarse y tener un poco más de tiempo para dedicarlo a otros menesteres o bien, para centrarse en el trabajo.

  • Cristina Alarcón: "Todo se incrementa con el pago del IBI, los seguros del hogar"
    “A mi hija le encanta la vuelta al cole, se adapta muy bien y no tiene problema, con respecto al gasto es complicado para la economía familiar. Es un desembolso de dinero bastante elevado, y todo se incrementa con el  pago del IBI, los seguros de hogar y coche”.

  • José Manuel Iranzo: "Desde que nacen la cuesta es permanente"
    “Cuando son pequeños el gasto es más reducido, pero cuando pasan un par de años, los libros, la ropa y material escolar... ya tienes que ser previsor los meses de antes. Siempre hay que hacer las cosas con cabeza y priorizar lo que hace más falta”.

  • Isabel González: "Después del mes de agosto la economía está un poco baja"
    La antequerana explica que su hijo está “contento pero después de las vacaciones le cuesta un poco arrancar y volver a la normalidad de horarios”, por eso afirma que “con los hijos hay que implicarse y tener paciencia para que luego los resultados sean buenos”.

Más información, edición impresa sábado 22 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).