El Centenario de ‘El Sol de Antequera’ vivió un fin de semana intenso de actividades, entre el viernes 29 y el sábado 30 de junio, donde se fusionaron la celebración de los 100 años, con el homenaje a las personas y colectivos que han sido protagonistas en nuestros periódicos y donde se quiso rendir homenaje al fundador Francisco Javier Muñoz Pérez y a todos los directores, basándonos en el guión que dejó marcado nuestro añorado director y maestro, Ángel Guerrero Fernández, quien nos dejó el 16 de noviembre de 2016.

 

Una antigua iglesia de Santa Clara, convertida en centro cultural, con casi 500 personas vivió el viernes 29 de junio el acto institucional que desde ‘El Sol de Antequera’ organizamos para conmemorar el Centenario de un periódico que fundó Francisco Javier Muñoz Pérez allá por 1918.

El motivo central fue reconocer la labor que tantos antequeranos, personajes que vinieron a nuestra tierra a protagonizar noticias y colectivos que lo dieron todo, así como recorrer la historia del Decano de la Prensa de Málaga.

La gala estuvo conducida por los periodistas Juan Carlos Jiménez, presentador de Canal Sur; y Carmen Prados, periodista, Comunicación y Marketing en Mantecados La Aurora y Social MediaManager en Corazón Andalucía;quienes llevaron a laperfección un acto dondecombinaron su buen hacerprofesional con su pasión porel Periodismo y ‘El Sol’.

En la mesa central, presidiendo:el alcalde de Antequera,Manuel Barón; eldirector de ‘El Sol de Antequera’,Antonio José Guerrero;el consejero de Economíay Hacienda de la Junta deAndalucía, Antonio Ramírezde Arellano; el presidentede la FAPE (Federación deAsociaciones de la Prensa enEspaña), Nemesio Rodríguez;la directora del periódico “20Minutos”, Encarna Samitier,y el director de “El Español”,Pedro J. Ramírez.

El artista decorador JoséCarlos Capella se había encargadode adaptar el sobrioespacio, preparando unapresidencia a base de la reproducciónde la portada dellibro del Centenario, realizadapor el artista universalCristóbal Toral; una granpantalla y una mesa, adornadapor centros de florescolocados por Miguel Ruzde “Al Estilo Antequerano” a base de hortensia blanca, rosa roja, oriental blanco,paniculata y lentisco. Cambayáy Espectáculos Mundose encargaron del sonido yla imagen, mientras que laOrquesta del Conservatoriode Música de Antequera, de amenizar el acto.

 

 

 

El desarrollo del actoy palabras del Director

Una vez tomaron asientolos invitados, se proyectó unvídeo que recogía algunasde las portadas más significativasde los cien años dehistoria, una al menos poraño, con la particularidadde incluir imágenes de cineinéditas como la visita de losentonces Príncipes Juan Carlosy Sofía en 1972, corridasde toros con Curro Romero,“Paquirri” y “El Cordobés” ode la Antequera de mediadosde siglo; hasta imágenes dela consecución del PatrimonioMundial por la UNESCO,sonando de fondo el “Himnode la Alegría” por parte delConservatorio.

Posteriormente, tomó lapalabra el director AntonioJosé Guerrero Clavijo,quien saludó a los presentesy recordó a cada uno de losdirectores que hicieron posibleque una publicación comoésta siga en plena forma.Se puso la famosa chaquetacrema y pajarita de su padreque usaba en sus recordadaspresentaciones.

Empezó diciendo: “¡Somosnosotros, Antequera yvisitantes, herederos de losque hicieron salir ‘El Sol’ enforma de papel! ¡Bienvenidosa la ciudad donde saleel sol, en forma de PatrimonioMundial desde losDólmenes. En señal de bendiciónpor la señora SantaEufemia guiando al Infantedon Fernando. Y, cómo no,en vocación de Periodismohecho papel por las páginascentenarias de El Sol de Antequera!”.

Se disculpó por hablarél en vez de “su fundador,don Francisco Javier MuñozPérez, quien hace 100 añosestaría de cabeza, ultimandolos tipos móviles en lacaja de imprenta para quela prensa convirtiera elblanco papel en noticias...de Antequera”.

Perdonen “si no está donJosé Ruiz Ortega, su primerdirector, archivero municipalque nos guió a serpregoneros y cronistas denuestra historia”.

Ojalá estuviera “don Miguel Narváez Cabrera,quien por defender la libertadde expresión, tuvoque dimitir. ¿Y si pudieraestar, don Francisco MuñozBurgos, el hijo del fundador,que se sumó al Periódicoque tuvo que transformarsecomo empresa familiarpara seguir funcionando?”.

¡Y qué decir, “hablar ennombre de don José MuñozBurgos! Amigos don Franciscoy doña Mary Pepa:¿Cuántas horas, cuántavida le supuso sacrificarpara que El Sol se mantuviera?¡Gracias por su regalo,por su obsequio, por suayuda...!”.

Y cuando se perdían las cabecerashistóricas en la Transición,el abogado y escritorJuan Alcaide de la Vega, supomantener el paso de la Dictaduraa la Democracia. Ahora,“llegamos a ti, maestro y padre, lo primero, feliz cumpleaños, hoy cumples78 años soleados, pero loscelebras desde hace uno,allá en el Cielo, con la Redacciónde tu Antequera”.

“¡Gracias por transmitirmetus mandamientos...Amar a Dios sobre todaslas cosas y, a mi Antequera,casi tanto como a Dios!”.

Su primer editorial, el 7de marzo de 1982 define a laperfección la energía que nosempuja a seguir apostandopor este “Sol”: “Porque nohay que decir que estamos aquí, dentro de la línea desiempre de El Sol de Antequera,la que le condicionay motiva: servir a Antequeray nada más, pero... nada menos”.

Vaya pues nuestra felicitación a todos ellos, a los redactores, “a las mujeres que estuvieron años sin poder firmar  o siendo el apoyo incondicional junto a sus familias  (nuestro reconocimiento a Isabel López Torres,  Mary Pepa Muñoz López y María Teresa Clavijo Pinto),  quienes sacrificaron celebraciones personales,  por tener que preparar las páginas del Periódico.  (Y, si me permiten, a mi Lorena y Eufemia, ¡cuántas horas os he quitado para lanzar este ejemplar con la ayuda de todos!)".

Un día, en el que “hoy empezamos el segundo Centenario, que fusiona las familias de esta centuria en una nueva, en la plantilla más joven y más trabajadora que existe. Ellos son el verdadero director, los que recogiendo la semilla de cien años, han hecho posible llegar a este Centenario”, expresó un emocionado Guerrero. 

Posteriormente, un vídeo que recogió la Historia de ‘El Sol de Antequera’ desde el 30 de Junio de 1918 hasta llegar a su 100 cumpleaños y tras 5.120 ejemplares en la calle, con la voz de Ángel Guerrero o un vídeo con José Muñoz Burgos, editado como todos los que se proyectaron por David Crespo y Verónica García.

 

La entrega de las distinciones por el Centenario

Otro de los momentos más emocionantes de la tarde fue la entrega de galardones, siendo los mismos una reproducción de la portada de nuestro Especial, realizada magistralmente por el pintor universal Cristóbal Toral, en este caso impreso en material de pizarra, así como portadas y la cabecera de “El Sol”.

Bajo los sones de la Orquesta del Conservatorio de Antequera, y en la categoría de Colectivos-Solidaridad, subieron al escenario los colectivos ADIPA (su presidente Alfonso Cabello), Proyecto Hombre (por su responsable Manuel Martínez), la Asociación Provincial de Lucha contra el Cáncer (por medio de Francisco Aguilar) y Juan Trujillo por sus proyectos solidarios. Mientras tanto, interpretación de la pieza “Pretty Little Sally”. 

En cuanto a Economía-Turismo, fueron premiados Antonio Luque, presidente  de DCOOP; Grupo Mercadona, recogido por Francisco Rodríguez; Ramón Jiménez, del Grupo Antequera Golf; Familia Velázquez, de Finca Eslava, subiendo Juan Antonio Velázquez; Domingo Corrales por su trayectoria y la que fuera Caja de Ahorros de Antequera, Unicaja Banco y Fundación Unicaja, recogido por Manuel Artacho Navarro, director de Área de Antequera y comarca yNatalia Denise Muñoz Sánchez, representante de la Fundación Unicaja.

De Medicina, recibieron el galardón los alergólogos Miguel Hinojosa y Francisco Muñoz López, el científico Antonio Alcaide, el doctor José Jiménez Nieto (recogiéndolo su hija Begoña), el dermatólogo Francisco Alcalá y el destacado oncólogo Emilio Alba. Y de fondo, la orquesta interpretaba “Shady Grove”.

Los premios ‘Centenario El Sol de Antequera’ en la categoría de Educación-Música, para Instituto Pedro Espinosa, recogido por su director Antonio Jesús Fernández;  al Conservatorio de Música de Antequera, subiendo su directora Teresa Moreno; al cantautor Alberto Alcalá y la Coral María Inmaculada, que lo recogió su presidenta Rocío Corral. 

En Ocio-Juventud: Sebastián Podadera, de Manolo Bar; Cambayá, por parte de Antonio Blanco y Antonio Navarro “Navi”; el ilusionista Luis Olmedo, el actor Javier Vallespín y Darth Vader de La Legión 501 por su Navidad Solidaria de 2012 (personalizado en Fernando Ángel Núñez). Y el Conservatorio puso música con “La Guerra de las Galaxias”.

En Deporte-Fútbol, galardones para el portero Koke Vegas (junto a su padre Kiko Vegas), los entrenadores Pedro García “Murciano” y Vicente Ortiz, el antiguo árbitro José Luis Paradas Romero, Antonio González “Chuzo” (el primer malagueño que visitó la camiseta de la Selección Española) y Pepe Toro, alma del fútbol.

 También en Deportes, Manolo Porras y Lorenzo Ruiz por ser referentes del Balonmano, al UMA Antequera por estar de nuevo en la máxima categoría de fútbol sala (lo recibió su presidente Pedro Montiel), Carmen Casermeiro, jugadora de bádminton. Y, a título póstumo, al joven y apasionado del baloncesto Agustín Rodríguez, que fue recogido por sus hijos Carla y Javier, recibiendo una larga y emotiva ovación por parte de todo el público y dedicado al Cielo. Sonó el tema de la película “El Rey León”.

Agustín Rodríguez, que fue recogido por sus hijos Carla y Javier, recibiendo una larga y emotiva ovación por parte de todo el público y dedicado al Cielo. Sonó el tema de la película “El Rey León”.

También, cómo no, no se podía olvidar a algunos de los protagonistas que hicieron posible nuestros ‘Ciclos de Periodismo’ y Libro del Centenario, por ello, se reconoció la labor de los periodistas Miguel Toral, Encarna Samitier y Melchor Miralles; además de David Berjano, de nuestra rotativa Iniciativas de Publicaciones e Impresión.

 

Vídeos con saludos y últimos galardones

En el ecuador de los mismo, se proyectaron  vídeos de agradecimiento y congratulación por nuestro Centenario, de la olímpica Ruth Beitia, la periodista-modelo Teresa Martín, el ex colegiado Paradas Romero, el ex futbolista del Real Madrid y entrenador Míchel, y los periodistas Matías Prats, Jesús Álvarez desde Rusia y Mónica Carrillo.

Galardonados en la categoría de Fuerzas de Seguridad: Guardia Civil (recogido por el capitán José Manuel Guerrero), Policía Nacional (por el comisario José Cano), Policía Local (por el responsable Francisco Alcántara)  y Protección Civil (subió su jefe Julio Maqueda); además de un reconocimiento para Enrique Ruz, recientemente jubilado. Y de fondo, el tema de “Piratas del Caribe”.

En Religión, se entregaron premios a la Comunidad de la Beata Madre Carmen (subieron Madre Piedad Ríos y Sor Gracia), a la Agrupación de Cofradías de Pasión de Antequera (recogido por su presidenta Trinidad Calvo), a José Julio Vera por tantos años al frente de la Banda de las Tres Caídas de Triana y a Manuel García de la Vega, en nombre y representación de los hermanacos de las cofradías de Gloria y Pasión, siendo el hermano mayor de la Custodia del Corpus Christi.

De Patrimonio, a la Asociación Teodoro Reding que promociona la figura del Capitán Moreno; a Manuel Cascales por toda su vida dedicada al Patrimonio (recogido por su esposa Carmen Rivera)  y al teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, por su destacada campaña Piedra sobre Piedra. Y a Antonio del Bello, enamorado de la ciudad, quien ha recopilado libros y estudios de la ciudad, siendo entregados por los alcaldes presentes. Mientras que la orquesta puso la música con “El Libro de la Selva”.  

Por otra parte, se distinguió a Pedro J. Ramírez, Jaime Peñafiel, Nemesio Rodríguez y Rosa Villacastín, por el acto del Centenario. En Cultura, galardones para los pintores Cristóbal Toral y Antonio Montiel, los maestros del toreo Curro Romero y Javier Conde, José Luis Viera (presidente durante más de 25 años de la Plaza de Toros) y los Hermanos de Blázquez Lora, recogido por Cecilia, por ejemplo de familias mantenedores de las casas solariegas. Culminando el Conservatorio con “Irish Washerwoman”. También hubo un recuerdo para los alcaldes presentes que la ciudad ha tenido, en este caso Paulino Plata y Ricardo Millán, además del actual, Manuel Barón. Y nuestro Director pidió que subieran los presentadores, a quienes se le reconoció su buena conducción del acto.

 

 

Cierre del acto

Antes de concluir el acto, intervinieron los miembros de la mesa presidencial. Pedro J. Ramírez destacó que la prensa “tiene que seguir al servicio de su comunidad. Por encima de todo lo demás”. 

Destacó que Antequera ha entrado “en mí a través de Cruz, aquí están sus raíces, su madre nació aquí, sus recuerdos infantiles, y ‘El Sol’ era su primer periódico y a partir de ahí yo tenía que enterarme un poco más por aquellas cosas que me habían interesado de Antequera”

A principios del siglo XX “se funda ‘El Sol’, ese sentido ilustrado, racionalista, idealista por el cual se cree que una sociedad puede mejorar a través del conocimiento, el conocimiento es la suma de la educación y de la información eso es lo que proporcionan los medios de comunicación, y eso es lo que 20, 30, 40... 100 años ha representado este periódico que ahora forma parte del paisaje de la iconografía urbana de Antequera, que hemos visto la portada del Número 1 ya inmortalizada para siempre, como hacen en Los Ángeles con las huellas de los artistas de cine”, aludiendo a la placa en la Plaza de San Sebastián. para siempre, como hacen en Los Ángeles con las huellas de los artistas de cine”, aludiendo a la placa en la Plaza de San Sebastián.

 Por eso “he dicho sobre la marcha, que Antequera no es que tenga un periódico, si no que el periódico de Antequera tiene una ciudad. Lo han hecho con la labor ejemplar de dos familias que se han ido transmitiendo de una generación a otra ese legado que es la defensa de una función social y la defensa también de los valores liberales que inspiran el papel del periodismo en una sociedad cambiante”.

Dio una clase magistral, abogando por el Periodismo, la Libertad, sus conocimientos sobre Antequera, aludiendo a Romero Robledo y agradeciendo al actual equipo de ‘El Sol de Antequera’ que siga con los mismos ideales de 1918.

Mientras, Encarna Samitier subrayó que un periódico, “el periodismo, es contar historias con un objetivo” y que le recordaba al de su pueblo y que veía en “El Sol” la filosofía de la prensa local. “Mi primer artículo lo escribí en un periódico comarcal en una ciudad que se llama Barbastro y es lo que es entre otras cosas porque tiene un periódico, que los une que los conexiona, de allí tuve la suerte de pasar al Heraldo de Aragón”.

Nemesio Rodríguez, por su parte, explicó que visitando la sede del periódico, “de pronto descubro que tengo una relación con Antequera y sobre todo con Ángel Guerrero, quien fuera director del periódico. He trabajado 40 años en la agencia EFE y Ángel Guerrero estuvo 40 años en EFE”.

Además, recorrió las diferentes cabeceras de “El Sol” que hay en el mundo, “pero aquí, en Antequera, tenemos un Sol que dura desde hace 100 años y al que deseamos que cumpla muchos siglos más difundiendo los valores de absoluta independencia y estricta imparcialidad que animaron a un grupo de “entusiastas aficionados al periodismo y amantísimos devotos de las letras”, como se definieron, a fundar el periódico, hoy convertido en centenario, un soplo de luz y de optimismo en el oscuro túnel de la crisis del sector periodístico”.

Mientras que el consejero Ramírez de Arellano manifestó: “Estamos hablando de un periódico que cumple cien años, del corazón de Andalucía. Ha mirado durante mucho tiempo y ha narrado el pasado. Más de 5.000 veces se ha encontrado con sus lectores”.

Y como colofón, el alcalde Manuel Barón concluyó las intervenciones: “Gracias de corazón en nombre de todos y cada uno de los antequeranos. Que sirva esto como homenaje y para sentirnos muy orgullosos de quien tenemos y de lo que tenemos”.

Pidió al Director que se acercara a él y compartió lo que le prometió a su padre hace unos años: “No sé si voy a poder vivir el Centenario, ¿pero me prometes que si están mi Curro, mi Teresa, mi Pablo, mi Tere y mi Ángel vas a ayudarle a celebrarlo? Yo le dije, ¡no te quepa la menor duda que lo vamos a celebrar juntos y así lo estamos celebrando”.

Y tras la fotografía de familia de la portada histórica a doble página, el Grupo Antequera Golf dio un magnífico cóctel en el patio de la iglesia de San Francisco de la Cofradía de los Estudiantes, donde todos los asistentes aprovecharon para intercambiar impresiones, concluyendo con una tarta gigante con la marca del Centenario y la cabecera de ‘El Sol de Antequera’, que es el periódico más antiguo de Málaga y el cuarto de Andalucía (tras el Diario de Cádiz de 1867, El Correo de Andalucía de 1899 y La Higuerita de Huelva de 1917). 

Además de ser de los más antiguos de España, tras: El Faro de Vigo (1853), El Norte de Castilla (1854), Las Provincias (1866), El Correo Gallego (1878), El Comercio (1878), La Vanguardia (1881), El Diario Palentino (1881), La Voz de Galicia (1882), Diario de Burgos (1891), El Heraldo de Aragón (1895), ABC (1903), El Diario de Nava-rra (1903) y El Correo (1910). antiguos de España, tras: El Faro de Vigo (1853), El Norte de Castilla (1854), Las Provincias (1866), El Correo Gallego (1878), El Comercio (1878), La Vanguardia (1881), El Diario Palentino (1881), La Voz de Galicia (1882), Diario de Burgos (1891), El Heraldo de Aragón (1895), ABC (1903), El Diario de Nava-rra (1903) y El Correo (1910).

Desde su fundación por Francisco Javier Muñoz Pérez, han sido directores del periódico: José Ruiz Ortega, Miguel Narváez Cabrera, Francisco Muñoz Burgos, José Muñoz Burgos, Juan Alcaide de la Vega y, desde 1982 hasta el 16 de noviembre de 2016, Ángel Guerrero Fernández, cuyo hijo, Antonio José Guerrero Clavijo, le releva tras ser su Redactor Jefe desde 1992.

Un Centenario que cuenta como patrocinadores al Ayuntamiento de Antequera, Unicaja Banco y Fundación Unicaja. Como colaboradores: al Grupo Antequera Golf, Junta de Andalucía, Delegación del Gobierno en Málaga, Dcoop, Finca Eslava, ExLibric yDiputación de Málaga.

Y como Amigos del Centenario: Mesón Ibérico Dehesa Las Hazuelas, Floristería Al Estilo Antequerano, Padepán, Femar Asesores, Serainant, Las Descalzas Centro de Impresión, Hotel El Número Uno, Marpemac, MyG Torcal Seguros, Hotel Lozano, Loaza, Cambayá, Grupo Antequera Motory Capella Decoración.

 

Placa en la Plaza de San Sebastián

Sondytour Viajes organizó los viajes, cuyos invitados estuvieron alojados entre el Hotel Antequera y el Hotel Lozano, saboreando las delicias de la gastronomía local en el Mesón las Hazuelas, tanto el día 29 como el 30, donde degustaron desde la porra antequerana hasta el pío de la tierra.

Momentos antes de que comenzase el acto institucional en la antigua iglesia de Santa Clara, el foco se trasladó a la Plaza de San Sebastián. Allí, el Ayuntamiento ha instalado una plancha de cobre en la que se puede leer la portada del primer número de ‘El Sol de Antequera’. 

El director Antonio José Guerrero expresó su agradecimiento al Consistorio, mientras que el Alcalde argumentó la importancia de recordar nuestra extensa historia de Periodismo. 

Por otra parte, el director de El Español, Pedro J. Ramírez, subrayó quizá una de las frases más destacadas de la jornada: “No es que esta ciudad tenga un periódico, es que este periódico tiene una ciudad”.

Fue una tarde para el recuerdo donde como dice nuestra portada: “El Centenario reúne 100 años de Historia Por Su Amor a Antequera”. Ahora a seguir ya en búsqueda del segundo centenario, aunque durante el 2018 habrá más actividades. Más información, edición impresa sábado 14 de julio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).