Las noches de verano en Antequera preparan, un año más, un reto a todos sus visitantes. La ciudad se vestirá para ello desde el 14 de junio hasta el 15 de septiembre, tres meses en los que los enclaves monumentales más especiales de la ciudad de Los Dólmenes abrirán sus puertas al público en horario de noche, con la luna como único testigo.

 

Se trata de la tradicional iniciativa ‘Luz de Luna 2018’, un programa de visitas nocturnas a diferentes monumentos de la ciudad. Este año colaboran un total de 15 empresas y, según la teniente de alcalde de Turismo, Belén Jiménez, se ofrecerá un amplio espectro de actividades “en un ochenta por ciento nuevas”.

De esta forma, aparecen novedosas propuestas como ‘Conoce Antequera’, con visitas guiadas teatralizadas por lugares donde vivieron personajes ilustres de la ciudad: un escultor, un escritor, un médico, un poeta, un investigador o una pareja de marqueses; o ‘Antequera Al Fresco’, donde se pretende que los asistentes descubran los rincones más espectaculares de Antequera acompañados de vino, música y literatura; en otro ámbito, en el de las astronomía, destacan las ‘Mágicas Noches Bajo Las Estrellas’ en el Torcal de Antequera, unas sesiones especiales en las que se acercará al público esta ciencia en un entorno privilegiado; por último, destacar que este año también se ha introducido como novedad respecto a otras ediciones el espacio de la Plaza de Toros de Antequera, donde se hará una visita histórica guiada para conocer toda la leyenda del albero antequerano.

Además, como cada año, repiten las rutas guiadas nocturnas por Palacios y Conventos de Antequera como Casa de los Pardo, iglesia de San Agustín, Plaza de San Sebastián, Convento de las Filipenses, Casa Conde de Pinofiel o el Palacio Consistorial, entre otros.

Aquellos que prefieran actividades más movidas, podrán realizar rutas senderistas por el Torcal, pudiendo elegir entre tres opciones: ‘Bajo la luna llena’, ‘Ruta de los sentidos al atardecer’ y ‘Noches que despiertan tus sentidos’. Los espacios museísticos también abren sus puertas con visitas guiadas nocturnas, talleres pedagógicos, ciclos de música o literatura, y con hasta hueco para la gastronomía local.

El Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes también se une a ‘Antequera, Luz de Luna 2018’ ampliando su horario nocturno de apertura de martes a sábado, en julio y agosto, desde las 20 a las 22 horas. Este horario permitirá visitar este monumento con una perspectiva diferente y con una temperatura más acogedora en los meses de verano.

Noches de verano a la “Luz de la Luna”

El alcalde de Antequera, Manuel Barón; la teniente de alcalde de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico Ana Cebrián, y la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, presentaron ‘in situ’ esta iniciativa en el Salón de Actos del Museo de la Ciudad este jueves 7 de junio. Tras un breve vídeo de apertura y las palabras de algunos representantes de las diferentes empresas participantes, todos los asistentes comenzaron una ruta cargada de cultura en la Plaza de San Sebastián.

Allí pudieron conocer la historia de Fernández y Muñoz Rojas para seguidamente adentrarse en el Barrio del Carmen y conocer la historia de cómo se desarrolló la conquista de Antequera, pasando por el Arco de los Gigantes y la Alcazaba y culminando con una propuesta gastronómica bajo el nombre de “Paladares de Andalucía” en la Real Colegiata y una degustación de viandas y vinos amenizada con una “Observación astronómica”, poesía y cante. Todo ello para amar Antequera a la luz de la luna. Más información, edición impresa sábado 9 de junio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie(suscripción).