Rocío Bautista es profesora de Lengua y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria José Saramago de Humilladero y ha sido el alma máter de una audioguía realizada por sus alumnos centrada en los puntos más emblemáticos de Antequera. Como profesora se siente orgullosa de sus alumnos que “se han vuelto expertos a la hora de explicar y han perdido un poco el miedo a hablar en público”.

Rocío explica cómo surge el proyecto: “La idea viene de la búsqueda de una forma de trabajar distinta, algo interdisciplinar”.  Ella vio la necesidad de “trabajar con algo real y que esté cercano a la vida cotidiana”. Fue así como se les ocurrió la idea “de realizar una audioguía conectada con los contenidos de Lengua y Literatura de Segundo de ESO”

En el momento en el que se le ocurre la idea “tenía en la cabeza todo lo que está pasando en Antequera y la declaración como Patrimonio Mundial, además de sentirme parte de esta ciudad”. El momento en el que se lo cuenta a sus alumnos fue especial para Rocío: “Se lo comunico con mucha ilusión, sabiendo que requiere un proceso largo en el tiempo y que hemos ido desarrollando de forma progresiva”.

El uso de la audioguía “es tan fácil como tener un móvil con conexión a internet y tener una aplicación para leer códigos ‘QR’. La mecánica es sencilla: hacemos la foto al código y nos lleva a la web del proyecto”.

Piensan en ampliar el proyecto “con más paradas o bien ampliar con traducciones a otras lenguas”. Y para el futuro: “Tengo muchas ideas, pero todavía tengo que darle forma. Es una primera toma de contacto con una nueva manera de enseñar y aprender”.

Rocío confiesa que está agotada, pero que “al final te sientes muy satisfecha”Más información, edición impresa sábado 2 de junio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie(suscripción).