La entidad sin ánimo de lucro Anna O. es un espacio que nace con el objetivo de acompañar a la mujer y ayudarle a expresar libremente sus pensamientos, sentimientos o deseos, compartir vivencias con otras mujeres y reflexionar sobre sus problemas para encontrar salidas creativas y disfrutar la vida con plenitud.

 

En su amplia trayectoria se han atendido más de 12.000 mujeres, lo que convierte el Programa Anna O. en un recurso valioso para la recuperación y mejora de la educación emocional de las mujeres.

Anna O. posee dos sedes principales una en Málaga y otra en Antequera en cuyos centros se desarrollan dos programas diferentes. No obstante, las acciones que se llevan a cabo, no son exclusivas de estos centros, desde la fundación informan que es posible desarrollar tanto el programa de Prevención de Violencia de Género, el de Antequera, como el de Atención a Mujeres en Crisis, el de Málaga, indistintamente en un lugar siempre que se llegue a un número mínimo de mujeres para crear un grupo.

Las terapias llevadas a cabo se desarrollan en grupos pequeños, lo que facilita la escucha activa del paciente en un ambiente cómodo y libre de juicios. Junto a ellas, un equipo de expertos profesionales de ámbitos como el del trabajo social, la psicología, la educación y voluntarias especializadas que se han formado en la Fundación, analizan el tipo de relación que mantiene con el entorno y la educación emocional recibida. A partir de ello, la mujer obtiene las herramientas necesarias para ser protagonista de su propio cambio.

Además proponen el debate, estudio y la reflexión para acercar la vida de mujeres célebres a las afectadas para que puedan entender el universo femenino en su conjunto. En relación a ello, en Málaga el proyecto “Mujeres Célebres de la Cultura” pone el foco en mujeres poco conocidas cuya aportación a la cultura ha sido muy importante mediante conferencias.

Con el propósito de evitar presiones, las mujeres pueden permanecer el tiempo que estimen oportuno en cada terapia hasta que consideren que ha concluido su proceso de cambio.

El “Programa de Educación Emocional a Mujeres para la Prevención de la Violencia de Género” desarrollado en Antequera y apoyado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es totalmente gratuito.

Está dirigido a todas las mujeres que presenten graves dificultades con sus hijos o hijas, a las jóvenes a partir de los 18 años que se encuentren en conflicto con sus madres y a las jóvenes que sin ser madres todavía, tengan dificultades con la maternidad.

La Fundación Anna O. trata la relación en el entorno familiar y más concretamente con las madres en prevención de la violencia de género ya que las formas violentas comienzan en el ambiente familiar y se desarrollan entre sus miembros cuando las relaciones emocionales y afectivas, que deberían ser humanizantes, se pervierten.

El objetivo es fijar un mecanismo que se repita de generación en generación con el fin de evitar posibles lacras sociales. La sede de Antequera se encuentra en Calle Picadero, 3, portal 4, escalera A, 2º. Si desea ponerse en contacto con ellos puede hacerlo a través del teléfono 951 19 79 09 o en su defecto mediante el correo electrónico info@ fundacionannao.org.

Los orígenes de la Fundación Anna O.

Anna O. era el pseudónimo de Bertha Pappenheim, una joven austríaca que en 1880, cuando tenía 21 años, sufrió trastornos psicológicos cuando su padre cae enfermo y se dedica a su cuidado por entero. Su caso sería publicado por Breuer y Freud en 1895.

Bertha empieza a ser tratada por Joseph Breuer a través de la “Cura por la Palabra” y tras varios años de tratamiento finalmente se cura. Bertha se convirtió en toda una referente del feminismo y defensora de los derechos de la mujer y los niños, siendo una de las pioneras.

La vida de Bertha sirvió de inspiración a Carmen Ruiz del Castillo, fundadora y presidenta de la Fundación, para la creación de la misma. Finalmente, en honor y reconocimiento a esta mujer decidió ponerle su pseudónimo. Más información, edición impresa sábado 19 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie(suscripción).