El pasado viernes 18 de mayo, los museos celebraron su Día Internacional. El ámbito de la cultura es una de las claves de cualquier ciudad, convirtiéndose en llave de acceso para descubrir los productos más identificativos y genuinos del lugar.

 

Antequera destaca con creces en este terreno, ya que posee un gran patrimonio museístico. Cerca de una veintena de museos conviven en la ciudad, aportando su granito de arena a una historia común, la de Antequera. Se dan temáticas variadas como el aceite, el arte religioso, el trompo, el Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera o exposiciones de arte de diferentes tipologías.

También hay espacio para museos con nombre propio, como el de la Beata Madre Carmen, Santa Eufemia o Nuestra Señora del Socorro, completando todos ellos una gran oferta de museos para los antequeranos.

OPINAN LOS CIUDADANOS

Esteban Carneros: “Los museos consiguen reforzar el vínculo emocional”

Esteban Carneros, del Museo DCOOP: “Los museos permiten que se conozca la tradición de un producto. Cuando la gente visita nuestro museo, conoce mucho más sobre el olivar. Se refuerza el vínculo emocional entre la gente que nos visita y nuestra marca”.

Ana Rodrigo: “La finalidad de los espacios museísticos es conservar sus bienes“

Ana Rodrigo, del Museo de Arte de la Diputación: “Los museos constituyen espacios de gran importancia cultural e impacto para la sociedad. La finalidad de los espacios museísticos es conservar sus bienes y establecer comunicación con el asistente”.

Bartolomé Ruiz: “Los Museos de Sitio son fundamentales a la hora de atender a visitantes ”

Bartolomé Ruiz, del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera: “El museo es una parte fundamental para atender la demanda de visitantes. Te acoge y te asigna hora de visita a los monumentos. Mientras tanto, puedes visitar alguna exposición en el museo”.

Francisco Gutiérrez: “Sin los museos, muchas obras no llegarían al público”

Francisco Gutiérrez, del Museo Conventual de las Descalzas: “Sin los museos, muchas obras no llegarían al público. Es una manera de mantener algo que pasaría desapercibido. Al estar en una sala, además, ganan cercanía”.

Manuel Romero: “Los museos son contenedores de necesidades del ser humano”

Manuel Romero, del Museo de la Ciudad de Antequera: “El ser humano ha tenido la necesidad de crear y de manifestarse. Los museos son contenedores de estas necesidades. Conservar este patrimonio es el objeto principal de esta instituciones”.

José Medina: ”Hay que reivindicar que los museos se tengan en cuenta todo el año”

José Medina, del Museo Unicaja: “A título personal, creo la cultura se debe celebrar todo el año. Hay que reivindicar que los museos se tengan más en cuenta, ya que se hacen muchas actividades a diario y eso se debería poner más en valor”. Más información, edición impresa sábado 19 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).