La Asociación Amigos de la Música de Antequera (EMMA) tiene un objetivo claro: involucrarse en la creación de eventos en la ciudad cuyo fin no es otro que darle protagonismo a la música en vivo además de divulgar, expandir y apoyar esta cultura. Desde la EMMA tratan de formar músicos capaces de funcionar en distintos contextos, desempeñando papeles variados entre los que se incluyen los de instrumentista, compositor, docente, arreglista y líder, todo con un único fin: músicos competentes y disciplinados. Recientemente, la escuela ha dado un paso más y es que ha firmado un acuerdo con Trinity College London, por el que se le confiere la acreditación como centro Trinity.  

En el año 2003, varios amigos con una misma inquietud e ilusión común, la música, pusieron en marcha la Asociación Amigos de la Música y la Danza de Antequera. Dicha Asociación posee varios proyectos en desarrollo en la actualidad como una Banda de Cornetas y Tambores, la organización del Ciclo Nájera Jazz, la organización y producción de conciertos y eventos musicales… Pero el proyecto más importante que desarrolla es la gestión de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA), desde el año 2011.

En este tiempo, la EMMA ha experimentado un aumento progresivo en el alumnado, incrementando cada año el número de matriculados hasta llegar a 660 alumnos en la actualidad. 

La oferta formativa y de actividades ha crecido gracias a la inclusión de nuevos proyectos que la ciudadanía ha acogido en buena medida. Todo ello ha sido posible gracias a su objetivo fundamental: promover un aprendizaje de la música basado en el cultivo de la creatividad y la propia expresión artística para contribuir al desarrollo de las personas y de la sociedad en cu conjunto. 

Entre las disciplinas que se imparten se encuentra la música y movimiento, que es una iniciación en este arte para los pequeños de entre 3 y 7 años, batería y percusión, guitarra flamenca, guitarra clásica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano, cajón flamenco, teclado moderno, canto, cante flamenco, danza (contemporáneo, moderno, ballet, flamenco, zumba…), viento madera (flauta travesera, clarinete, saxofón), viento metal (trompeta, trombón, trompa, tuba, bombardino), violín, viola, acordeón, lenguaje musical, coro góspel y música moderna, jazz y armonía moderna… 

Además, una novedad ha inundado recientemente la EMMA y es que este curso ha sido incorporado el aula de combos. Este aula consiste en agrupaciones de alumnos de diferentes modalidades que, bajo la dirección de dos profesores, trabajan sobre un repertorio de manera conjunta. Actualmente hay tres combos en funcionamiento.

Los otros proyectos que inician este curso han sido, el aula de música de cámara, donde intervienen alumnos de las modalidades e instrumentos del ámbito clásico, y los coros, uno infantil y otro de mayores, que han tenido una gran aceptación y han comenzado con alrededor de 20 integrantes en cada uno.

Diversas colaboraciones para fomentar la música

La Escuela Municipal de música de Antequera realiza diversas colaboraciones dentro del aula de Musicoterapia destinada principalmente a personas con discapacidad.

La musicoterapia es una organización con objetivos terapéuticos para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del paciente. 

Se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. 

Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas que fundamentan el quehacer del musicoterapeuta. 

La inclusión de esta disciplina dentro de la Escuela comenzó de la mano de ADIPA, teniendo una acogida excepcional, lo cual ha hecho que se amplíe el convenio sumándose Proyecto Hombre y CASIAC. 

Como novedad para el próximo curso la EMMA pone otro  proyecto en marcha que implicará el trabajo de música con embarazadas y recién nacidos.

El Ayuntamiento de Antequera brinda un gran apoyo para que la Escuela continúe. Más información, edición impresa sábado 7 de abril de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).