La alimentación en la cultura íbera sirvió de nexo entre Damián Partido y Lidia Cabello. El documentar sus investigaciones dio lugar a una publicación repleta de curiosidades. Hace unos días se presentó la primera edición de “Gastronomía Íbera. ¿El fin de una cocina o el origen de nuestros fogones?, financiada por Fundación Unicaja. Los capítulos del libro van llevándonos por un recorrido que comienza por situarnos a los íberos en su entorno social: sus poblados, el papel predominante de la agricultura, el consumo de productos. La conservación y sistema de almacenaje de los alimentos. Y por último, sus recetas: panes, galletas, gachas, guisos, ensaladas, pescados, carnes y postres, describen la culinaria de estos pueblos.
Afirman sus autores que “Todos los ensayos de las recetas recogidas en el libro tienen como base el respeto a los conceptos y a los restos arqueológicos encontrados para reproducir la cocina de los íberos con la mayor certeza posible”.

Damián Partido Ruiz nació en Córdoba. Cuenta que su padre era pastor, “a la antigua usanza”. Por lo que lleva en la sangre saber reconocer cada semilla y fruto. En la actualidad es el jefe de cocina del Parador de Turismo de Antequera, con más de 8 años en este cargo. Ha trabajado en restaurantes de relevancia como en el Celler de Can Roca. Así mismo, ha resultado finalista en varios concursos de cocina y posee experiencia como docente en la Escuela de Hostelería de Córdoba, así como en la Universidad en esta misma ciudad. También ha desempeñado su labor como presentador durante dos temporadas del programa de cocina “Cinco Tenedores” en la cadena PTV y ha sido colaborador en el libro “Córdoba en la mesa”.

Lidia Cabello Ligero nació en Antequera. Su madre, que trabaja con Damián, fue quien les presentó. Es doctora en Prehistoria y Arqueología por la UNED. Desde el año 2007, desarrolla su actividad en la arqueología de gestión en las provincias de Málaga y Granada. Directora de varias actividades, como la puesta en valor de la necrópolis prehistórica de las Aguilillas (Campillos) o la restauración y puesta en valor del Convento de la Magdalena (Antequera), entre otros. Es igualmente autora y coautora de más de una veintena de publicaciones científicas sobre Prehistoria y Arqueología en diversas revistas nacionales e internacionales.