Andalucía y Antequera forman un binomio inseparable e histórico de sentimiento andalucista. El centro de Andalucía, donde se encuentra el kilómetro 0 de nuestra querida blanquiverde ha vivido hechos que han marcado el devenir de nuestra tierra blanca y verde.

Dos momentos históricos de la Comunidad Autónoma andaluza tuvieron lugar en nuestra localidad y es de recibo recordarlos en el año de nuestro centenario. A finales del siglo XIX, en 1883, se firmó aquí la Constitución de Antequera, a la que se le brindó homenaje un siglo después en forma de Monumento, en la plaza de San Luis.

“Vibrante Jornada Andalucista en Antequera” titulaba en portada El Sol de Antequera el 29 de octubre de 1983. Un día antes tuvo lugar la visita del Presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, para clausurar los actos del Año del Andalucismo Histórico.

También se descorrió una bandera andaluza en calle Toronjo que recogía para la posteridad la celebración de los actos de la Constitución de 1883.

Desde mayo de 2013, el mástil con la bandera andaluza y el monumento a la Constitución Federalista se encuentran en la Plaza Fernández Viagas.

La estatua a Fernández Viagas, primer presidente andaluz, es otro de los homenajes artísticos que une más si cabe a nuestra ciudad. Su descubrimiento tuvo lugar el 4 de diciembre de 1998 en la plaza que lleva su nombre.

“Desde el Palacio Consistorial, y tras recibir a la familia del primer presidente andaluz, fueron a pie hasta la plaza. Saludando por el camino a vecinos y comerciantes de la zona”
, según relataba nuestro periódico el 5 de diciembre de 1998.

Al acto también acudieron multitud de personalidades autonómicas y provinciales. Intervinieron esa mañana: el alcalde Jesús Romero; el hijo de Fernández Viagas, Santiago; y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. 
Más información, edición impresa sábado 3 de marzo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).