Tradicionalmente el taxi ha jugado un papel de gran importancia para la movilidad de las personas ante la escasez de medios de transporte colectivo. Hoy día, las circunstancias han cambiado. A raíz de esta causa, la necesidad de adaptar la oferta y la demanda y la captación de nuevos mercados se ha convertido en una cuestión que está sobre la mesa del colectivo de taxistas.
Actualmente conviven dos asociaciones diferentes que integran el gremio del taxi en la ciudad: Taxi Radio Antequera, la asociación mayoritaria, compuesta por 24 personas, y Taxi Antequera, “Los Verdes”, integrada por 12 miembros. Ambas dan servicio en las 8 paradas reguladas que existen en el municipio: calle Carreteros, Alameda de Andalucía, calle Calzada, Hotel Antequera Golf, Hospital Comarcal, Ambulatorio, Estación de Autobuses, y Estación de Renfe Antequera-Santa Ana. Durante las noches y festivos, dos coches realizan guardia permanente. 

Hablamos con los presidentes de ambas agrupaciones sobre la situación actual y las problemáticas del gremio. Entre ellas, las que más incertidumbres generan, son, según Jose Castillo, presidente de Taxi Radio Antequera, “el cada vez mayor intrusismo laboral por parte de chóferes particulares que no están regulados, como lo son, entre otros, Uber y Cabify”. Para Juan Manuel Pintos, presidente de “Los Verdes”, “la falta de la inscripción por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del Ayuntamiento de Antequera de las ordenanzas en la Junta de Andalucía, que es el paso necesario para que podamos comenzar a utilizar la tarificación mediante taxímetro”. 

Jose Castillo igualmente incide en la importancia de “La formación, tanto de los nuevos profesionales como el reciclaje de los antiguos”, Igualmente, “Otra cuestión pendiente es la importancia de cuidar la imagen personal para reforzar la idea de nuestra seriedad como chóferes”. 
                  
El taxímetro es una asignatura pendiente. Los taxistas de la ciudad realizaron un importante desembolso para su compra hace cuatro años, pero aún no han comenzado a utilizarlo. 

Como nos explica  el presidente de “Los Verdes”, Juan Manuel Pintos: “la problemática mayor ahora mismo para nosotros es poner en marcha la ordenanza municipal del año 1984 que nunca se presentó para su inscripción y publicación en la Junta de Andalucía. Ya hemos retomado las conversaciones con el responsable de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento para la resolución de este tema. La gente de aquí está acostumbrada a nuestra manera de tarificar y suelen conocer los precios. La cuestión es la imagen que se le da al turismo. Imagínate que te vas a Londres y el taxi que te lleva apaga el taxímetro en el momento que te montas. Piensas, me está engañando”. 
                        
Actualmente existen unas tarifas fijas de desplazamiento que los taxis publican tanto en su web, como facilitan al cliente que lo solicite en el coche. En horario diurno, la carrera dentro del Casco Urbano es de 5 euros. Desplazarse hasta el Hospital o el Polígono, 6 euros. Que le lleven a El Torcal, con una hora de espera, 33 euros. Ir hasta el aeropuerto de Málaga, 75 euros. Y el traslado hasta la estación de Santa Ana, 23,20 euros, por citar algunos. Más información, edición impresa sábado 17 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).