Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Dos fines de semana de Carnaval en Antequera en el año 1991 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lorena Sánchez   
Lunes, 12 de Febrero de 2018 11:38
 
 
Comentan los duendes que juegan por las noches en nuestra Redacción que una vez Antequera fue un objeto de sátiras y diversiones que se mezclaban con máscaras y ropajes que salían a la calle. Esos mismos duendes, también afirman que ese tiempo pasó y que el esplendor vivido se convirtió en prohibición, para luego intentar recuperarse. 
El Carnaval en Antequera ha sido así, de estar en su punto más alto a desaparecer y a tener intenciones de todo tipo para lograr que arraigue en los ciudadanos. Como muy bien demuestra nuestra hemeroteca –esas páginas de prensa local que todos buscan, leen y luego callan– el Carnaval en nuestra ciudad es esa marea que sube y baja.

Los años 20 y 30 fueron de los más espectaculares, solo hay que repasar las instantáneas de entonces y reírte con la singularidad de las letras de sus murgas  –recogidas en un magnífico libro de nuestro colaborador Juan Benítez Sánchez–. Todo celebrado en barrios como las Peñuelas y las fiestas en el Salón Rodas y el Círculo Recreativo.
 
De allí se pasó a la prohibición, nos encontramos en nuestros periódicos los bandos y anuncios de los alcaldes de entonces restringiendo cualquier tipo de fiesta o disfraz por el Carnaval. Esta circunstancia ha llevado a que nuestra ciudad haya querido en numerosas ocasiones recuperar esta fiesta buscando implicar a los ciudadanos al cien por cien en esta celebración.
 
Antequera volvió a tener su Carnaval, no sin los esfuerzos necesarios para conseguirlo, con fiestas como las del Círculo Recreativo. Así llegaron los años 80 y 90, donde la recuperación fue a más.
 
 
 
Así fue el Carnaval de 1991
 
La Fundación Animación Cultural Antequera se encargó de preparar unas fiestas de Carnaval que se desarrollaron en dos fines de semana: sábados 9 y 16 de febrero. Era su concejal de Cultura, Antonio Blanco.
 
El recién restaurado teatro del Instituto Pedro Espinosa fue el escenario elegido para vivir dos grandes tardes. La primera, con el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, con un espectáculo que comenzó a las 7 de la tarde y terminó pasadas las 2 de la madrugada. Allí se dieron cita 11 formaciones, tres de ellas antequeranas: Sociedad Excursionista, Club Fuentemora y Barrio de Santiago. Lo mejor, que tanto las locales como las foráneas –de Campillos, Ronda, Marbella, Arroyo de la Miel y Genalguacil– optaban a los premios, circunstancia beneficiosa para el espectáculo y público que llenó el teatro quedándose gente sin sitio.
 
Los ganadores fueron “El Sargento Viruta y un montón de reclutas” de Marbella con gran calidad y experiencia. En segunda posición quedó la agrupación de Campillos “Las mozas de l’aguardiente” y en el tercer puesto, siendo los primeros locales, “Nos mantenemos a flote... con el agua hasta el cuello” de la Excursionista.
 
En la segunda tarde de Carnaval, el sábado 16, el teatro del Pedro Espinosa acogió el Concurso de Disfraces Infantil y Adultos con premios para los mejores en las distintas modalidades. Aquel día, hubo chubascos y bastante frío, por lo que el Carrusel preparado fue bastante deslucido; saliendo desde Capuchinos, Avenida de la Legión, Alameda, Infante y San Sebastián, regresando de nuevo a la calle principal donde se quedaron con la calle cortada, con escenario y música en directo en la puerta del Ayuntamiento.
 
A pesar del mal tiempo, los ciudadanos tenían ganas de fiesta y salieron a la calle abarrotándola de máscaras y diversión, con bares abiertos, las agrupaciones antequeranas como la de Fuentemora cantando en plena calle y la Orquesta Torcal haciendo las delicias musicales en una fiesta de Carnaval vivida con gran intensidad. Más información, edición impresa sábado 10 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
 

  

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailAntequera acogerá la V edición de su Bachiliada el 7 de marzo

Viernes, 23 Febrero 2018

  Antequera, cuna del Deporte en este 2018, será por quinto año consecutivo sede de una Bachiliada el próximo mes. El escenario elegido para acoger dicha prueba deportiva, que tendrá lugar el miércoles 7 de marzo, será el Centro de Tecnificación de Atletismo VI Centenario.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnail"Hay mucho intrusismo no regulado, para evitarlo debemos evolucionar"

Tradicionalmente el taxi ha jugado un papel de gran importancia para la movilidad de las personas ante la escasez de medios de transporte colectivo. Hoy día, las circunstancias han cambiado. A raíz de esta causa, la necesidad de adaptar la oferta y la demanda y la captación de nuevos mercados se ha convertido en una cuestión que está...
Ver +

Otros Reportajes

Cultura y Festejos

article thumbnailLa maestría al piano de Joaquín Pareja-Obregón, el viernes 9 de marzo en el Teatro Torcal

Jueves, 22 Febrero 2018

El Teatro Torcal de Antequera acogerá el viernes 9 de marzo (21 horas) el concierto benéfico promovido por el Club de leones "La Magia del Piano Flamenco", un recital que el...
Ver +

Otros Artículos
 

 

Ocio y Juventud

article thumbnail'Black Panther' y sus aventuras en Cines La Verónica

Viernes, 23 Febrero 2018

 Cines La Verónica nos presenta una nueva aventura de superhéroes, esta ocasión nos presenta en una película, a uno de los personajes de Marvel, 'Black...
Ver +

Otros Artículos

 

 

El espacio del lector

article thumbnailImpacto de fachadas

Miércoles, 21 Febrero 2018

Buena iniciativa la de vecinos mejorando la visibilidad de sus fachadas, pintando parte de los tubos que sobresalen de las casas en calle Mesones y dan a la vía pública.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos