Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Protección Civil en Antequera, nuestro ‘ángel de la guarda’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Joaquín Torreblanca   
Viernes, 26 de Enero de 2018 12:36
 
Aunque a veces no los veamos, siempre están atentos para cumplir su misión: proteger a la población. Esta semana, dentro de los reportajes a los colectivos de Antequera en el Centenario, hablamos sobre la labor, el trabajo y la historia del Servicio Local de Protección Civil, capitaneados por el coordinador de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Antequera, Julio Maqueda.

La agrupación fecha sus inicios en noviembre de 1984, cuando un grupo de personas empiezan a colaborar de forma desinteresada en las emergencias producidas en el término municipal. En el 1985, la Junta de Andalucía impulsa los servicios de Protección Civil de los ayuntamientos y se crea el Servicio a nivel local (27 de marzo de 1985). Ese mismo año se constituye la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por Acuerdo del Pleno de 15 de noviembre de 1985. 
 
De  esta manera, el objetivo de Protección Civil es “coordinar a través del Plan de Emergencias Municipal todos los medios y recursos como son Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y, además, se activa otro recurso que es la Agrupación de Voluntarios, que va en apoyo a los medios profesionales”, tal y como nos detalla Maqueda. Así, destacan los 42 voluntarios de la Agrupación, que se suman a las tres personas que conforman Protección Civil.

Colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología
Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se encarga de informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.
 
Uno de los momentos más destacados fue su papel en las inundaciones de octubre del 2012, donde incluso se desplazó la Reina Doña Sofía, para conocer de primera mano los daños sufridos en el campo, en casas y viviendas, en carreteras y otros.
 
Un caso en el que se pudo mostrar el papel de Protección Civil, que se basa en varios pilares, según recalca el coordinador: “La prevención de todos aquellos riesgos que son posibles. También la planificación, para poder intervenir cuando los riesgos ocurran, como por ejemplo los terremotos, inundaciones, situaciones peligrosas, incendios”.
 
Funciones y tareas de apoyo
Protección Civil realiza habitualmente sus actividades en tareas de apoyo, mantenimiento de comunicaciones y retenes de prevención en romerías, ferias, Semana Santa, pruebas deportivas y actividades culturales, además de actuaciones por rescate y salvamento.
 
De esta manera, cuenta con numerosos planes de emergencia: “Está en Plan de Emergencia Municipal, Plan de Actuación Local por riesgo de inundaciones, sísmico, transporte de mercancías peligrosas, riesgo de incendios forestales... El próximo que vamos a acometer va a ser el Plan de Actuación Local por Sequía”, recalca Maqueda.

Nueva Sede
Desde el verano del 2017, Protección Civil cuenta con una renovada sede, junto al supermercado Lidl. De la institución es destacable el haber recogido el Efebo de Antequera y el título de Institución Predilecta de la Ciudad. Un trabajo que reconoce la labor diaria que realiza la propia Protección Civil, que acompañada de sus Voluntarios, Policía y Bomberos, hace de nuestra ciudad y comarca un lugar aún mas seguro. Más información, edición impresa sábado 27 de enero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 


  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailGuillermo Paradas ante una nueva posibilidad de ascender a Segunda B

Lunes, 19 Febrero 2018

Uno de los árbitros más prometedores de Andalucía se encuentra ante una nueva oportunidad para ascender a la categoría de Segunda División B. Guillermo Paradas Mazuela (1995) ha pasado el primer corte de ascenso andaluz.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailEl Torcal de Antequera, espectáculo paisajístico en estado puro

  A pocos kilómetros de la propia Antequera se encuentra el paraje natural El Torcal, lugar que encierra una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa, debiendo su nombre a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares entre las que se desdibuja el horizonte. Su gran...
Ver +

Otros Reportajes

Cultura y Festejos

article thumbnailLa maestría de Eero Koivistoinen se deja ver en la Sala EMMA

Sábado, 17 Febrero 2018

La Sala de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA) se ha convertido este viernes 16 de febrero en el escenario perfecto para el finlandés Eero Koivistoinen, que creó...
Ver +

Otros Artículos
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailLa fuente del Paseo Real

Jueves, 15 Febrero 2018

La fuente situada a la entrada de nuestro Paseo Real no está en condiciones higiénicas propias de una ciudad como Antequera. La suciedad es visible y está situado en un lugar de...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos