Aunque a veces no los veamos, siempre están atentos para cumplir su misión: proteger a la población. Esta semana, dentro de los reportajes a los colectivos de Antequera en el Centenario, hablamos sobre la labor, el trabajo y la historia del Servicio Local de Protección Civil, capitaneados por el coordinador de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Antequera, Julio Maqueda.

La agrupación fecha sus inicios en noviembre de 1984, cuando un grupo de personas empiezan a colaborar de forma desinteresada en las emergencias producidas en el término municipal. En el 1985, la Junta de Andalucía impulsa los servicios de Protección Civil de los ayuntamientos y se crea el Servicio a nivel local (27 de marzo de 1985). Ese mismo año se constituye la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por Acuerdo del Pleno de 15 de noviembre de 1985. 
 
De  esta manera, el objetivo de Protección Civil es “coordinar a través del Plan de Emergencias Municipal todos los medios y recursos como son Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y, además, se activa otro recurso que es la Agrupación de Voluntarios, que va en apoyo a los medios profesionales”, tal y como nos detalla Maqueda. Así, destacan los 42 voluntarios de la Agrupación, que se suman a las tres personas que conforman Protección Civil.

Colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología
Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se encarga de informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.
 
Uno de los momentos más destacados fue su papel en las inundaciones de octubre del 2012, donde incluso se desplazó la Reina Doña Sofía, para conocer de primera mano los daños sufridos en el campo, en casas y viviendas, en carreteras y otros.
 
Un caso en el que se pudo mostrar el papel de Protección Civil, que se basa en varios pilares, según recalca el coordinador: “La prevención de todos aquellos riesgos que son posibles. También la planificación, para poder intervenir cuando los riesgos ocurran, como por ejemplo los terremotos, inundaciones, situaciones peligrosas, incendios”.
 
Funciones y tareas de apoyo
Protección Civil realiza habitualmente sus actividades en tareas de apoyo, mantenimiento de comunicaciones y retenes de prevención en romerías, ferias, Semana Santa, pruebas deportivas y actividades culturales, además de actuaciones por rescate y salvamento.
 
De esta manera, cuenta con numerosos planes de emergencia: “Está en Plan de Emergencia Municipal, Plan de Actuación Local por riesgo de inundaciones, sísmico, transporte de mercancías peligrosas, riesgo de incendios forestales... El próximo que vamos a acometer va a ser el Plan de Actuación Local por Sequía”, recalca Maqueda.

Nueva Sede
Desde el verano del 2017, Protección Civil cuenta con una renovada sede, junto al supermercado Lidl. De la institución es destacable el haber recogido el Efebo de Antequera y el título de Institución Predilecta de la Ciudad. Un trabajo que reconoce la labor diaria que realiza la propia Protección Civil, que acompañada de sus Voluntarios, Policía y Bomberos, hace de nuestra ciudad y comarca un lugar aún mas seguro. Más información, edición impresa sábado 27 de enero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).