Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
‘Ahora la gente se olvida de lo más importante, disfrutar de la música’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Ángel Vadillo   
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 07:43

Antequera vivió en la década de los 90 una eclosión de bandas donde el rock era el denominador común. Una de las más importantes que fue protagonista de la ‘movida’ de aquel entonces fue ‘Estado Crítico’ formado por Víctor ‘Pin’ a la batería; Rafa, guitarra; Salvi, bajista; Nicolás, guitarra, Pepe, guitarra y José Pedro, vocalista y guitarra.

A pesar de haberlo dejado en 1996, su pasión por la música no les ha abandonado y cada uno por su cuenta, en casa, continúa tocando para matar el ‘gusanillo’. Pero ha sido ahora, con motivo del 25 aniversario de su fundación cuando han pensado unirse de nuevo y  dar una alegría a todos aquellos que disfrutaron en aquellos tiempos con su música. 
  
El grupo antequerano, tras varias conversaciones ha decidido volver a coger los instrumentos con motivo del 25 aniversario de su fundación.
Con dos de los miembros de ‘Estado Crítico’, José Sánchez y José Pedro Alarcón hablamos de este regreso: “25 años siempre se dice que es una buena fecha, aunque ahora mismo lo tenemos complicado porque algunos tenemos niños pequeños, nos queda ese resquemor de poder volver a unirnos y tocar de nuevo y en eso estamos”, nos explica José. 
 
Ese ‘gusanillo’ por la música volvió a entrar: “Hace 2 o 3 años tuve la suerte de encontrarme un día con miembros de otros grupos de aquellos tiempos como Calibre 38. Estuvimos tocando y nos apasionó tanto que nos entró mucho el gusanillo de volver a retomar el tema... Ahora toca cuadrar fechas y ver cuando comenzamos ya que todos tienen su vida y su familia... Queremos volver a intentarlo, meternos en un local, tocar a ver como suena”,  asegura José.
 
Volviendo a los inicios, José Pedro nos relata cómo surgió la idea de crear la banda: “Nosotros salíamos juntos en la misma pandilla. Siempre íbamos con las guitarras al Mapa, todos tocaban muy bien y dominaban un montón de canciones de aquellos años... Hacíamos versiones de otros grupos que nos gustaban, aunque después comenzamos a hacer nuestros propios temas... Decidimos hacer el grupo ya que también otros amigos habían hecho su grupo como el caso de Calibre 38”.
 
En cuanto a los ensayos de la banda, José admite que disponían de poco tiempo:  “Teníamos que ensayar los fines de semana porque estudiábamos fuera. Nos reuníamos los viernes y sábados por la tarde y tocábamos unos cuantos temas y ese era nuestro ensayo”.  
 
La respuesta del público
Cuando ‘Estado Crítico’ decidió lanzarse a tocar ante el público muchas fueron las reacciones: “Recuerdo el primer concierto que dimos que fue en Palenciana y fue tremendo. Llegamos con todo totalmente improvisado, la batería era tan solo una caja, un bombo, un platillo y poco más, teníamos un amplificador de bajo para dos guitarras y la voz... Nos pusimos a tocar unas cuantas versiones y de pronto nos dimos cuenta de que estaba todo el mundo pegando botes flipando... Ahí nos dimos cuenta de que no lo hacíamos mal”. 
 
Aquello cuajó tan bien que los conciertos no dejaron de sucederse: “Nos ofrecieron en el fin de curso del Instituto Pedro Espinosa de 1993 hacer un concierto para tocar con otros grupos. De ahí nos surgió una fiesta en el Colegio de Los Carmelitas y muchos más... Esto derivó en tomárnoslo más en serio e incluso hacer nuestro propios temas”, recuerda José Pedro.
 
El objetivo de la banda: divertirse con la música
La mayoría de los grupos existentes entonces se conocían entre ellos: “Todos íbamos a disfrutar porque nos montábamos en un escenario y veíamos que a la gente le gustaba... Todos los grupos de aquí nos conocíamos y había muy buen rollo entre todos”, afirma José.
 
Es inevitable comparar la situación actual con la de aquellos años: “Entonces el objetivo era divertirse... Ahora la mayoría de gente piensa solo en ver si puede triunfar en la música y se olvida de lo más importante: disfrutar de la música”. Una gran noticia que nos recuerda que para llegar a hacer algo importante tan solo hay que disfrutar de ello.
 
 

 
  
 
 
  

 
 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailVarios triunfos y puestos de honor del Club de Atletismo Gedysa en el Cross de Torrox

Lunes, 19 Febrero 2018

 La localidad malagueña de Torrox fue el escenario elegido para disputar la última prueba del circuito provincial de Campo a través, enclave donde el Club de Atletismo Gedysa cosechó el pasado domingo dos triunfos, tres segundos puestos, y varias posiciones de honor tanto en categorías inferiores como en...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnail"Hay mucho intrusismo no regulado, para evitarlo debemos evolucionar"

Tradicionalmente el taxi ha jugado un papel de gran importancia para la movilidad de las personas ante la escasez de medios de transporte colectivo. Hoy día, las circunstancias han cambiado. A raíz de esta causa, la necesidad de adaptar la oferta y la demanda y la captación de nuevos mercados se ha convertido en una cuestión que está...
Ver +

Otros Reportajes

Cultura y Festejos

article thumbnailLa maestría al piano de Joaquín Pareja-Obregón, el viernes 9 de marzo en el Teatro Torcal

Jueves, 22 Febrero 2018

El Teatro Torcal de Antequera acogerá el viernes 9 de marzo (21 horas) el concierto benéfico promovido por el Club de leones "La Magia del Piano Flamenco", un recital que el...
Ver +

Otros Artículos
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailImpacto de fachadas

Miércoles, 21 Febrero 2018

Buena iniciativa la de vecinos mejorando la visibilidad de sus fachadas, pintando parte de los tubos que sobresalen de las casas en calle Mesones y dan a la vía pública.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos