Las entrevistas a los colectivos en la Antequera del Centenario de El Sol continúan con el Club de Atletismo Gedysa Comarcal. Lo hacemos conversando con su presidente Cristian Segovia y su vicepresidente Manuel Espárraga.

El Club Gedysa nace allá por abril de 2001, cuando tuvieron su primera reunión: “Todo comenzó por unos padres que sus hijos querían hacer atletismo y aquí no había ningún club, existía la escuela de atletismo, pero no un club. Entonces se decidió crear uno. Al principio éramos muy pocos, cinco o seis personas, y poco a poco la gente se fue apuntando”, llegando en la actualidad casi al centenar de personas inscritas. Todo gracias a la labor de su primer presidente, Raúl Domínguez Negrillo, “él fue el que puso el primer ‘ladrillo’ y nosotros seguimos hasta ahora”, detalla Manuel Espárraga. 
 
La idea era crear un club de atletismo federado: “Se apostó por crear un club no como si fuese una asociación, sino como un club que tuviera registro en la Federación Andaluza de Atletismo”, y a partir de ahí contar con un entrenador nacional, que es Manuel Espárraga, para que “hiciera una formación seria como club, con una base sólida y fuerte”, apunta su presidente. La entidad tiene como principio clave promocionar el atletismo comarcal, por medio de “la docencia de la Escuela Municipal de Atletismo y dando cobertura a los atletas que quieran competir en cualquier categoría, a través del alto rendimiento”, detalla Espárraga.
 
En relación a los objetivos generales, el club destaca: la promoción del atletismo de base con entrenadores titulados en las instalaciones deportivas del Centro de Tecnificación de Antequera, participar tanto a nivel individual como por equipos, en los circuitos y campeonatos que organiza la Federación de Atletismo y la Diputación y dar apoyo a los atletas veteranos que participan en competiciones internacionales (Campeonatos de Europa de pista y ruta y el Mundial de atletismo en Málaga.
 
Situación actual del club
El atletismo se está convirtiendo en un deporte muy practicado en Antequera: “La construcción de la pista cubierta ha supuesto que de 20 o 30 niños en la Escuela, se incrementase a más de las 130 personas el año pasado”. Por esta razón, el club tuvo que adaptarse a esta demanda mediante “la contratación de dos monitores más que estén en la pista reforzando el trabajo que lleva Manuel, ya que era imposible llevar a más de cien personas”, recalca Segovia.
 
Manuel Espárraga añade que “la escuela sigue siendo municipal, pero se hizo un convenio con el club porque había más de 100 niños y estaba yo solo.” Gracias al convenio el club aportó dos monitores, que son atletas y están titulados en atletismo, como son Antonio Romero y Sonia Muriel, contribuyendo con su ayuda a que el club siga creciendo.
 
Falta la pista descubierta
El Club de Atletismo Gedysa espera alargar toda la temporada atlética cuando se desbloquee el rifirrafe entre el Ayuntamiento y la Junta para iniciar la segunda fase del Centro de Tecnificación, que comprende la construcción de una pista descubierta: “Toda la temporada invernal se hace en la pista cubierta, pero hace falta la descubierta de 400 metros para cubrir las necesidades durante todo el año”, recalca Manuel Espárraga.
 
El futuro pasa por la base
Su presidente, Cristian Segovia, nos dice que el futuro del club pasa por la base: “Si esa base se consolida y en categorías inferiores se van creando grupos de entrenamiento. Manolo va llevando un grupo aparte de la Escuela, Antonio lleva el suyo… ese es un buen nicho de donde pueden salir grandes atletas”. Para Espárraga, la idea es “seguir dando este servicio como club para que podamos ver y disfrutar de un atletismo creado en Antequera”, teniendo en cuenta que en la actualidad el atletismo está pegando fuerte: “La gente está descubriendo que es un deporte muy sano con muy buen rollo”.