Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Colectivos en el Centenario: ‘Que se den cuenta que elegir bien es calidad de vida’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Joaquín Torreblanca   
Viernes, 27 de Octubre de 2017 07:53
 
Antequera cuenta con multitud de colectivos, que seguimos repasando en las páginas de este casi Centenario periódico, intentando mostrarles la ciudad de hoy y todo su entramado social.

En esta ocasión, turno para la Asociación Resurgir Proyecto Hombre, hablando con su presidenta Marisa Martín, que nos detalla los objetivos principales y algunas de sus actividades, entre las que destaca su ya célebre “San Silvestre”, que apenas lleva cuatro años en funcionamiento y se ha hecho imprescindible cada 31 de diciembre.

Objetivos: ‘Incidir en alternativas para...’
Nos remontamos al año 1992: “El 2 de noviembre echa a caminar la Asociación Resurgir y con ella todo lo que la Asociación decide poner en marcha para trabajar en la comarca”, explica la directora. Una de las cosas que pretendía poner en marcha con su nacimiento “fue que el centro de Proyecto Hombre tuviera cobertura aquí y que empezara a llevar a los núcleos del interior el servicio que nosotros ofrecíamos”.
 
Pero, ¿qué es Proyecto Hombre? Tan simple como intentar atender de la mejor manera a nuestra juventud, algo que hicieron realidad “un grupo de voluntarios junto a Mario Picchi, fundador de Proyecto Hombre en Italia”. En nuestra ciudad, la Asociación Resurgir, que coge prestado el legado de Proyecto Hombre para llevar a cabo su actividad, surgió a raíz de “una inquietud, sobre todo en medios juveniles, por cuidar de estos jóvenes que empezaban a tener problemas serios con la heroína”, además de con otras sustancias nocivas para la salud, subraya la directora Marisa Martín.
 
La intervención, pero también la prevención
El objetivo principal que tiene la Asociación es “incidir en que tengamos alternativas para nuestra gente joven. Los primeros años trabajamos fundamentalmente en la intervención, tratar de curar e incidir en la rehabilitación, porque la urgencia social así nos lo pedía. La Asociación tuvo que ir adaptándose a los nuevos llamados de la situación actual que teníamos”.
 
Aunque durante estos 25 años que la Asociación lleva en pie en Antequera hayan ocurrido multitud de cosas, hay capítulos a los que hay que hacer mención a parte. Uno de los hechos más destacados de Resurgir haya sido pasar de la intervención a una persona ya adicta, a la prevención: “Creo que el gran hito en la Asociación es cuando se plantea que, estamos bien, tenemos que seguir incidiendo en la intervención, pero que sería mucho más interesante, eficaz y económico trabajar la prevención”. 
 
De esta forma, nos compara incluso los beneficios de utilizar la prevención antes que lo que se hacía hasta ahora, ya que “mientras que una plaza de una comunidad terapéutica para un usuario a nivel público puede costar entre unos 1.500 a 1.800 euros mensuales, hacer prevención con nuestros jóvenes puede costar entre unos 6 o 7 euros. Nada más que por cuestión económica, deberíamos de incidir en prevenir, en todas las materias, pero fundamentalmente en las conductas de riesgo”.
 
En este cuarto de siglo, Proyecto Hombre en la Ciudad de Los Dólmenes ha tenido resultados “muy buenos, hacemos intervención en todas aquellas demandas que nos siguen llegando y desgraciadamente nos llegan cada vez más”. Así, la Asociación hace prevención “en la escuela y en las familias, porque una prevención y otra si no van de la mano no es eficaz, prevención en la empresa, con los grupos de riesgo, prevención en todos aquellos ámbitos sociales que nos permitan de alguna forma ayudar a que las personas se den cuenta que elegir bien es calidad de vida. En eso estamos”.

Un año más, llega la San Silvestre
Aunque sea una tradición más de nuestra Navidad, la San Silvestre de Antequera apenas lleva tres años con nosotros. En este caso, el 31 de diciembre se celebrará la cuarta edición, en una cita solidaria que pretende ayudar a las más de 200 personas entre familiares y usuarios que Proyecto Hombre atiende.
 
De la carrera, “este año la estamos preparando con muchísima ilusión y además con muchísimas sorpresas. Voy a daros una: el Real Madrid nos ha enviado con las firmas de cada uno de sus jugadores una camiseta para que pueda sortearse entre las personas que van a participar dentro de la San Silvestre de este año”, explica la directora.
 
Tanto en esta como en el resto de actividades, “lo que pretendemos fundamentalmente con una actividad de ocio y tiempo libre responsable es que nuestros chavales abandonen los lugares del botellón, una conducta de riesgo, y ofrecerles alternativas saludables donde puedan pasárselo bien, divertirse, echar un rato y, sobre todo, evitar el uso de esas sustancias y hacer que nuestros chicos tengan un lugar donde pasárselo bien”.
 
 Además, Martín aprovecha para alabar las actividades en el ámbito deportivo que realiza Antequera, donde el Deporte es clave para llevar una vida sana, alejado de las sustancias nocivas.
 
Martín: ‘A por otros cien más aquí con nosotros’
“El Sol” cumple sus cien años y Asociación Resurgir los 25: “De parte de la junta directiva, de las familias, los chicos, voluntarios y todos los que formamos parte de esta familia, desearos lo mejor. A por otros cien más aquí con nosotros”.
 
Así sea, en una Antequera que cada vez aumenta más su tejido social y consolida lo que tiene, año tras año, con el principal objetivo de hacernos una vida mejor. Más información, edición impresa sábado 21 de octubre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailLaureano Mesa del Club Gedysa gana el Cross Corto de Torremolinos

Lunes, 20 Noviembre 2017

El atleta del Club de Atletismo Gedysa Comarcal se hizo con el triunfo el domingo 19 de noviembre en la trigésima edición del Campo a Través de Torremolinos con salida y meta en el Estadio de Atletismo de la localidad y con un circuito técnico en la zona del pinar y un recorrido de 6,5 kilómetros en la carrera de hombres, y un circuito de...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailAutobuses en la zona del Instituto Pedro Espinosa

Miércoles, 22 Noviembre 2017

Es una comodidad para los estudiantes, pero se producen dos problemas. 
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos