Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
El Efebo de Antequera: ‘Es una de las mejores esculturas españolas del mundo romano en bronce’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Miércoles, 25 de Octubre de 2017 12:50
 
El arqueólogo español, historiador del Arte y miembro de la Real Academia de la Historia, Antonio García y Bellido quedó prendado de ‘El Efebo de Antequera’ cuando se presentó a la sociedad en 1963, calificándolo como “sin duda alguna, hasta sus días, la más importante de todas las estatuas de bronce halladas en la Península Ibérica". 
El Museo Arqueológico Nacional quiso hacerse con él para su exposición permanente, pero el Ayuntamiento de Antequera y el recordado director Manuel Cascales, promovieron el Museo de Antequera en el Palacio de Nájera para que la ciudad mantuviera este tesoro encontrado en 1955 en la Finca de las Piletas.

Desde su descubrimiento y puesta en valor ha sido reclamado para varias exposiciones mundiales y nacionales como las Sevilla y Málaga en su presentación en 1963, tras las que llegaron las de Madrid (1990), Sevilla (1992), Roma (1997), Zaragoza (1998), Mérida (1999), Sevilla (2008-2009), Málaga (2010) y Madrid (2012-2013).
 
Ante la última de ellas, la que estará expuesto en el Arqueológico de Madrid del 10 de octubre de 2017 hasta el 1 de abril de 2018, entrevistamos a personajes de la muestra de “El Poder del Pasado”.
 
 
  
 
Así, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero, destaca que “esta exposición cuenta con piezas muy simbólicas de muchas comunidades autónomas de más de 60 museos de toda España y lógicamente hemos intentado tener piezas que representan nuestro trabajo en la arqueología en estos 150 años, las piezas más emblemáticas”.
 
Entre ellas, “evidentemente El Efebo de Antequera es una referencia mundial, de ese tipo de bienes en la época romana y queríamos contar con ella, y agradecemos la generosidad del Museo Municipal de Antequera y del Museo Arqueológico de haber colaborado con nosotros y prestado para este evento”. 
 
Lo conocía ya en una visita personal que realizó al Museo, con la anécdota que entró como turista sin decir quién era y tuvo que suplicar que no le cerrarán las puertas del recinto, ya que se había trasladado expresamente para conocer el bronce romano, dejándole que así lo hiciera.
 
Sobre el conjunto dolménico nos dice: “He estado varias veces visitándolo, incluso ya como Director General hice la visita oficial para conocer los Dólmenes”.
 
El Ministerio tiene ayudas para sitios Patrimonio Mundial, como él reconoce: “Asumimos que cuando un bien es inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, tenemos una línea anual dirigida a municipios que en cuyo territorio están ubicados, para actividades para la conservación, de este bien patrimonial, para mantener este patrimonio”. 
 
 
 
  
 
El propio alcalde Manuel Barón nos lo confirma: “Nosotros hemos solicitado cinco líneas de ayuda y nos han concedido en una primera instancia de manera provisional más de dos, pero no lo queremos hacer público hasta que no se haga la concesión definitiva porque ahora mismo está concedida provisionalmente”. 
 
Con ellas, se podría actuar “en la vía verde, la parcela del Romeral, el plan especial, la promoción del Patrimonio Mundial a través del Antequera Light Fest, en fin todo lo que Antequera tiene pensado realizar en su promoción de mantenimiento y consolidación de los objetivos que hemos previsto”.
 
 
 
  

El comisario de la muestra sobre ‘El Efebo’: “Me quedaría en la armonía y la serenidad...’
Por su parte, Gonzalo Ruiz Zapatero, comisario de la exposición “El poder del pasado. 150 años  de arqueología en España” empieza explicándonos que la muestra “se empieza a realizar con motivo del 150 de la fundación del Museo Arqueológico Nacional y la red de museos locales, que fue en 1867. Hay algunas piezas que proceden de fondos del Propio MAN, algunas pocas, pero sobre todo lo que hemos hecho es un esfuerzo impresionante por intentar traer piezas de todos los museos de todas las comunidades con criterios que a veces, son estrictamente personales”.
 
Sobre la elección de la pieza antequerana: “Lo elegí porque si no es la más impresionante, es una de las mejores esculturas españolas del mundo romano en bronce. Yo creo que ‘El Efebo de Antequera’ es una gran escultura romana que efectivamente refleja de alguna manera, bebe de fuentes clásicas, encuentra crear el modelo de sus flujos, por ejemplo de tipo griego, pero indudablemente es una pieza extraordinaria”.
 
Sobre su descubrimiento: “La historia tan bonita que hay también a través del descubrimiento y cómo de alguna manera Antequera se implica en la defensa de su propio patrimonio”. 
 
El MAN ya lo intentó al presentarse en sociedad, ¿seguirían interesados en tener esta pieza en su colección permanente?: “No lo digo taxativamente, pero cabría dentro de lo posible de cómo se hacían las cosas. No voy a engañar ni voy a decir que hay que hacer un museo en cada localidad. Uno de los grandes dramas que tenemos en el mundo actual en los museos es cómo compatibilizar los grandes museos con piezas y con accesibilidad para mucha gente, con el derecho también de poblaciones pequeñas para tener museos propios”. 
 
¿Qué destacaría de la figura de ‘El Efebo de Antequera’?: “Me quedaría en la armonía y la serenidad que expresa que es muy especial, es muy difícil encontrar en todas las esculturas romanas tanto en bronce como en piedra que tenga estas características que estoy hablando”. 
 
¿Qué queda por encontrar bajo el suelo actual?: “España tiene el segundo patrimonio arqueológico del mundo después de Italia, eso significa que desde Atapuerca hace más de un millón de años hasta ayer, la cantidad de restos arqueológicos están dispersos, ocultos, enterrados. Es impresionante y la mejor manera de medir eso como cada vez que se hace una obra de infraestructura o se hacen obras en ciudades con un pasado histórico muy relevante, nos puede servir la propia Sevilla o Zaragoza, los hallazgos arqueológicos yo diría que son casi incalculables”. 
 
¿Cómo tiene que ser un museo en el siglo XXI para ser atractivo?: “Los museos tienen que estar en el siglo XXI, las nuevas tecnologías, la realidad aumentada, la diversificación de actividades y tareas de todo tipo, los museos no solo tienen que estar dirigidos a los expertos, a los especialistas. Lo que tienen es que estar dirigido precisamente a todas las audiencias y a todos los públicos de la sociedad que no son expertos, si no hacemos eso, si los museos no hacen eso, tendremos un futuro complicado para mantener los museos, porque dejarán de ser  visitados”.
 
Así nos hablan de las exposición del 150 aniversario del MAN en Madrid, de cómo está el mundo de la arqueología actualmente y cómo ven a ‘El Efebo de Antequera’ y sus Dólmenes dentro del mundo arqueológico del territorio peninsular.
 
Más información, edición impresa sábado 28 de octubre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailLaureano Mesa del Club Gedysa gana el Cross Corto de Torremolinos

Lunes, 20 Noviembre 2017

El atleta del Club de Atletismo Gedysa Comarcal se hizo con el triunfo el domingo 19 de noviembre en la trigésima edición del Campo a Través de Torremolinos con salida y meta en el Estadio de Atletismo de la localidad y con un circuito técnico en la zona del pinar y un recorrido de 6,5 kilómetros en la carrera de hombres, y un circuito de...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailAutobuses en la zona del Instituto Pedro Espinosa

Miércoles, 22 Noviembre 2017

Es una comodidad para los estudiantes, pero se producen dos problemas. 
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos