Empieza la campaña en las fábricas de mantecados y los hornos no dejan de funcionar para no dejar sin mantecados y polvorones a ningún hogar. Antequera, unos de los mayores productores artesanos de mantecados, producirá en los próximos meses cantidades desorbitadas que alcanzarán 5.037.000 kilos, una cifra que supera los 3.974.000 kilos del pasado año, lo que hará también que 296 personas tengan empleo al menos hasta final de año, respecto a las 259 del 2016.

Doce empresas antequeranas son las que se dedican a la producción de mantecados y polvorones desde el mes de septiembre hasta finales de diciembre. Siempre hay algunas innovaciones, esta temporada, una de las más destacadas es la línea de productos saludables sin azúcar, sacado al mercado por La Antequerana.
 
“La hemos estado desarrollando para encontrar la textura; los sabores no son iguales a los tradicionales, pero buscamos que sean agradables al público. Hemos hecho 6 sabores: mantecado de ajonjolí, de limón, de coco, bolero de avellana y uno de aceite de oliva con almendras”, destaca Guillermo Ramos.
 
Además de nuevos productos, las empresas antequeranas productoras de mantecados no dejan de crecer a nivel nacional, es el caso de Torcadul. Carmen López, gerente de Torcadul explica: “Hemos ampliado la zona de ventas desde Madrid hacia el norte en zonas que no hemos tocado antes”, además añade: “La degustación ha sido buena y positiva y han aceptado muy bien el producto, sobre todo el rosco de vino, que gusta en todos lados”.

Otras 10 empresas ayudan a doblar la producción
La producción será el doble que la pasada campaña, mucho esfuerzo se le debe a la fábrica “Sancho Melero”, que produce 2.600.000 kilos de mantecados. Panadería Santiago es la más modesta, que con 3 trabajadores producirá 6.000 kilos; mientras que Convento de Belén hará lo mismo aunque con 10 trabajadores.La Perla llegará hasta los 45.000 kilos de mantecados, y San Pancracio, situado en la Calzada, producirá la mitad. Una producción más grande tendrá Antiguos Aguilera, que ascenderá hasta 60.000 kilos; mientras que Sabores Caseros y Artesanía de Antequera llegarán hasta 350.000 kilos.