Las entrevistas a los colectivos en la Antequera del Centenario de El Sol continúan con la Coordinadora de Asociaciones por la Integración en Antequera y Comarca, CASIAC. Lo hacemos conversando con su presidenta Rosario Morón Trillo, el secretario Francisco Díaz Argüelles y la trabajadora social Isabel Pérez Reyes.

CASIAC comenzó allá por febrero de 1994, cuando tuvieron su primera cita: “Nos reunimos un grupo de padres que teníamos en común hijos con algún tipo de discapacidad y con problemas a la hora de escolarizar a nuestros hijos. Al no haber medios en los distintos colegios, no podíamos ir dónde queríamos”, detalla Francisco Díaz.
 
Para ello, se unieron desde sus distintas asociaciones para poder resolver el problema y tomar decisiones comunes. Aunque al principio cubrió el ámbito local, se amplió posteriormente a toda la comarca “porque teníamos problemas en otros pueblos”.
 
En la actualidad forman parte cinco colectivos: ADIPA, Asociación Malagueña de Espina Bífida, Asociación Síndrome de Down “Nueva Esperanza”, Asociación Singilia Barba y Asociación Malagueña de Afectados de Polio y Postpolio “Amapyp”. Aunque en todos estos años han pertenecido 15 asociaciones.
 
 
 
Actividades de la Coordinadora
CASIAC realiza durante el año “actividades de mentalización”, recalca Isabel. Se celebra: “La Semana de la Diversidad, hacemos concursos literarios de redacción con los colegios de Antequera, se han hecho festival de verdiales, peluqueros callejeros, charlas informativas, proyección de películas, circuitos de barreras arquitectónicas, exposiciones de material ortopédico, torneos de golf, exposiciones fotográficas, calendario que se lleva realizando desde 2006...”.
 
Otra de las actividades más destacadas es su ya tradicional Decálogo, que nació en 2003, se firma con los partidos políticos y busca examinar la situación de nuestra ciudad, consiguiendo “muchas cosas”, tal y como ellos mismos reconocen. Además, también tienen un club de ocio, donde ofertan actividades para los jóvenes como salir de paseo, senderismo, ir a la playa... Igualmente, cada diciembre conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 
Todo ello bajo un objetivo: “La accesibilidad, que es lo principal que tenemos en mente”, como recalca Rosi Morón. Isabel Pérez añade que CASIAC “vela por la igualdad entre todas las personas, trabaja para mejorar la calidad de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida”.
 
Por otra parte, la Coordinadora, Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas en 2010, también es eje fundamental del “Premio a la Solidaridad” que desde el año 2010 otorga el Ayuntamiento, una vez el galardón de institucionalizó. Antes, lo ganaron José Chamizo, Sánchez Cózar, Alfredo Sotelo, Antonio Rodríguez, Francisco Custodio, Encarnación Páez y Dolores García.

Semana de la Diversidad
En concreto, la Semana de la Diversidad que se celebra cada año es una de las actividades que más destacan. Sobre la primera vez, Díaz subraya que fue “muy impactante porque, aparte de que participó mucha gente, fue una novedad y recuerdo aquella marcha como impactante”. El Sol de Antequera, en esta página, recuerda aquella marcha de 1995, que tuvo un gran éxito de público.

Futuro: seguir luchando
La actual presidenta de CASIAC, Rosi Morón, nos habla del futuro de la Coordinadora, destacando que quieren “seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad y que la sociedad los incluyan como uno más. Que ellos se vean valorados por la sociedad, están ahí y aportan mucho”.
 
Una Coordinadora que nació con la intención por la que continúan: ayudar a los demás, unir fuerzas en torno a un solo fin para que todo el mundo sea igual, tengan la diferencia que tengan. Más información, edición impresa sábado 26 de agosto de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).