La ciudad de Antequera se nutre de numerosas Asociaciones de Vecinos de diferentes zonas geográficas. Una de ellas está en Carrera de Madre Carmen: la Asociación de Vecinos Andalucía Zona Centro, que cuenta con casi trescientos usuarios, además de otras personas que se suman a las actividades sin ni siquiera pertenecer aún a ella.

En Navidad, realizan un Pregón y una cena de convivencia, hacen viajes culturales y, por supuesto, ahora que llega el verano, no dudan en irse a la playa, incluso organizan grandes estancias como la de este año, en Fuengirola. Amistad, compañerismo y solidaridad une a los usuarios de esta asociación de la ciudad. 
 
Antequera es turismo, solidaridad y también vecindad. Por ello, iniciamos con este “Angelote” un recorrido por las asociaciones vecinales de nuestra ciudad, comenzando por la Asociación de Vecinos Andalucía Zona Centro, que se sitúa en Carrera de Madre Carmen y que tiene su base en las casi trescientas personas que forman parte del mismo.
 
Nos cuenta los detalles su presidente José Báez Ortigosa, aunque sus más allegados le llaman simplemente, Pepe. Dirige en cuerpo y alma una asociación que lleva funcionando “alrededor de unos 20 años. Yo llevo como presidente nueve, aunque pronto serán diez”, nos detalla.
 
La Asociación se rige por una serie de actividades que, a modo de programación, van realizando durante todo el año. Todo ello bajo el trabajo de tres personas, aunque, eso sí, son muchas más las que colaboran con todo lo que realizan.
 
La Asociación de Vecinos Andalucía Zona Centro cuenta “con un total de trescientos socios, aunque depende, hay siempre mucho movimiento”, explica el presidente José Báez.

El objetivo: atender a los que vengan
El presidente de la Asociación detalla que el objetivo principal que persiguen como una de las agrupaciones que se componen en Antequera es, mayoritariamente, “atender a los que vengan, a cualquier cosa que necesiten”.
 
Además, realizan “viajes, por ejemplo. Las actividades que tenemos son: clases de apoyo y recuperación para alumnos de Educación Primaria y Secundaria con horario de 16 a 20 horas de lunes a viernes. Esto lo hacemos durante todo el curso escolar y en horario de mañana de 9 a 14 horas durante el verano”.
 
La cosa no queda ahí, además “tenemos recogida de tapones, también de aceite, de ropa… Se lo van trayendo y llevando. Tenemos viajes culturales, viajes comerciales, vamos a la playa los domingos cuando podemos. También, algunas veces hacemos dulces, sobre todo en tiempo de Navidad. Además, hacemos baile”.
 
Ahora durante el verano, “del 3 al 9 de julio nos vamos a Fuengirola una semana, siete días justos y después, nos volvemos a ir desde el 11 de julio, con otro grupo diferente. La gente se lo pasa muy bien, porque por ejemplo el año pasado llevé dos grupos durante la misma semana. Ahora ya los tenemos que separar en dos grupos porque al hacer descuento por grupos al hotel y estar en temporada alta, ellos prefieren que sea así”.

En Navidad hacen una comida con los vecinos
La Asociación se caracteriza, además de por todo lo anterior, por hacer un pregón para la época navideña, así como una comida: “Nos vamos donde sea, a un restaurante y allí que estamos todos”, explica José.
 
Pero, ¿qué hay que hacer para ser socio? Primero, situarnos: Carrera de Madre Carmen, número 23. Después, es simple: “simplemente hay que ser socio, nada más. Aunque en muchas actividades participan socios y no socios, lo que pasa es que en las actividades que hay que pagar, a los socios les cobramos un poco menos, porque para eso pagan la cuota. El pago es de 7 euros al año, aunque normalmente hacemos 12 euros a la pareja. Con eso, tienen derecho a una merienda que les hacemos el día de Andalucía”. Como ven, un recorrido por una Asociación en la que conviven casi trescientas personas de la ciudad.