Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Un sargento antequerano en Líbano en misión humanitaria de la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 08:10
 
 
Con 31 años recién cumplidos, Juan Antonio Castillo Morillo es un militar de carrera antequerano que está actualmente en misión de paz de la ONU en la frontera entre Líbano e Israel, en Ghadjjar.
Ingresó en el Ejército en 2005 y desde entonces ha ido formándose en su carrera, participando en su primera misión humanitaria fuera de España, dejando provisionalmente su puesto de sargento de Infantería Acoraza/Mecanizada de la Base en Cerro Muriano en Córdoba.  
   
Prevé regresar a final de mayo. “Lo primero que haga cuando llegue a Antequera es desayunar un buen mollete, me da igual que sea con jamón, aceite o zurrapa…”.

Desde final de año se encuentra en el sur de Líbano, cerca de la ciudad de Marjayoun, en un pequeño pueblo llamado Ghadjjar, próximo a la conocida militarmente como la “Blue Line”, la línea fronteriza entre Israel y Líbano, formando parte del contingente español desplegado en la zona.
 
Forma parte de la UNIFIL (United Nations Interim Force In Lebanon, Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, FINUL). Desplegada en 1978 por la ONU y reactivada en 2006 al reiniciarse las hostilidades y por la Resolución 1701, dictada por el Consejo de Seguridad, se ampliaron los efectivos y España lidera una de las dos brigadas multinacionales.
 
La ‘Línea Azul’ es zona de alto el fuego, no siendo reconocida como frontera internacional, pero se vigila para que se respete. “Lo hacemos vigilando la zona de día y de noche  mediante patrullas, controles o puestos de observación”.  
 
Castillo está en esta zona por ser de la brigada “Guzmán el Bueno X” que es  “formadora del contingente de BRILIB XXVI, y al estar mi unidad encuadrada en ella, pedí voluntariamente la participación en esta misión junto a mis subordinados y jefes que  formamos la Unidad, ya que a la hora de la selección de personal, siempre hay gente disponible para el despliegue en zona”.
 
Su labor en la zona de guerra dentro de su batallón  está enmarcada como jefe de pelotón, “lo primero es velar por la seguridad de mi gente, ante cualquier decisión que pueda tomar”. La labor de su grupo “es monitorizar y controlar la zona de responsabilidad asignada, para evitar que se produzca cualquier tipo de incidente por ambas partes, velando por la resolución anteriormente nombrada”. 
 
También participan en actividades cívico-militares a la población local, “desde actos benéficos en los que participamos, pasando por el Programa Cervantes, en el que los propios militares realizamos actividades desde visitar  colegios y poblaciones de nuestra zona de responsabilidad, para impartir clases de español y acercar nuestra cultura a la población local”.
 
También contribuyen a la mejora de las infraestructuras de la zona, buscando una mejor calidad de vida de la población local. “Se trata de favorecer el desarrollo para que vuelvan a tener una vida normal. Todas estas actividades cuentan con el apoyo de las autoridades locales”. 
 
 

Espera volver a final de mayo
Se encuentra en la parte final de su misión: “Si Dios quiere, a finales de mayo estaré aterrizando en España. Llegaré a tiempo para la Feria de Primavera, si todo va bien”. 
 
Aunque vive en una zona no beligerante, siempre hay temor. “No hay un peligro catalogado como tal, ahora mismo la zona está en una “calma tensa”, como solemos decir entre los compañeros”.
 
La seguridad vial es una de sus prioridades: “Lo que sí tenemos que estar muy atentos es a la seguridad vial de Líbano, ya que no es igual a la de España, aquí la legislación es distinta y la manera de conducir de la población local, deja mucho que desear”.
 
Se sienten muy bien acogidos por la población local quienes ven en ellos la esperanza del futuro y de volver a la normalidad: “Ellos lo que quieren es paz, poder prosperar con sus negocios y familias. Realmente quieren dar carpetazo a tiempos pasados evitando confrontaciones antiguas”. 
 
Se muestra cauto por el peligro que puede aparecer en segundos: “Nunca debemos confiarnos, ya que estamos instruidos y adiestrados para afrontar cualquier tipo de situación. No gozamos de la seguridad con la que se vive en España, por muy tranquila que esté la situación y como dicen mis compañeros del contingente de El Salvador, “Siempre pendiente y alerta”.
 
Viven cada día al pie del trabajo y de la alerta: “Cada día es un mundo, aunque sí tenemos unos ciclos marcados de trabajo. Normalmente se hacen guardias de seguridad de 24 horas en los distintos puntos que tenemos que controlar, también realizamos patrullas en la zona marcada por el Mando”. 
 
También tienen su tiempo libre “para desconectar un poco, con nuestros compañeros, pasando nuestros ratos en el gimnasio de la posición, sala de juegos de ping pong, billar... o tan solo con unas partidas al Risk, nos basta para echar unas risas”.
 
 
 
  
 
Contacto con España
Estar fuera de su país y en una acción militar en una zona de conflicto no significa para él tener miedo: “Miedo, realmente no; solo respeto por el lugar donde nos encontramos”.
 
Es la tranquilidad que quiere exponer a su familia: “El Ejército y la ONU nos facilita mucho en ese aspecto y es  preocupación del Mando, que haya constante contacto con la familia. Bien a través de una simple vídeo-llamada de Skype o whatsapp, contando con conexión wi-fi y también con cabinas telefónicas donde gratuitamente podemos llamar a casa ilimitadamente”.
 
Aunque su misión está para acabar, sabe que allí deja el problema y serán otros los que cojan su sitio. “Ésta es mi primera misión en Líbano, yo desde mi punto de vista lo veo esperanzador, además compañeros que ya han desplegado anteriormente lo corroboran, se ha visto el cambio en todos los aspectos del día a día, desde mejoras en la agricultura (motor económico de la zona)  en viviendas, negocios...”.
 
Tras su misión, volverá a su base en Cerro Muriano. “En mi caso, si no hay ningún tipo de reestructuración, volveré a mi querido Carro de Combate Leopardo 2e, del cual soy jefe de tripulación”.
 
Allí se encarga del mantenimiento de su carro de combate, e instrucción en los distintos simuladores con los que cuentan. Es un paso más en su carrera donde no tiene su sueño ni meta militar aún: “No lo tengo definido en sí, intento instruirme y mejorar en el día a día, intentando formarme con todos los cursos de perfeccionamiento a los que puedo acceder, aprender las cosas buenas de los que me preceden. Y dejando, o al menos eso intento, el pabellón bien alto por donde paso”.
 
Estar en Córdoba y ahora en Líbano le lleva a añorar a su Antequera: “Como es normal, a la familia, seres queridos, entre ellos mi novia, que es nuestra primera experiencia de vivir la relación a distancia, la cual está siendo una campeona y me apoya en todo”. 
 
De Antequera: “Echo de menos muchísimas cosas, ya que soy una persona que aunque haga mi vida en Córdoba, casi todas las semanas saco mi hueco para volver a casa de mis padres y estar por Antequera. Lo primero que haga cuando llegue a Antequera, y llegaré con hora de ello, es desayunar un buen mollete, me da igual que sea con jamón, aceite o zurrapa… pero es una de las cosas que más extraño”.
 
Semana Santa ha sido muy dura el vivirla sin estar “en esos momentos en la iglesia del Carmen, de Tú a Tú con tus Sagrados Titulares, concretamente con las dos advocaciones marianas, mi Virgen del Carmen y Nuestra Señora de la Soledad”.
 
Así es la vida en Líbano del joven militar antequerano Juan Antonio Castillo Morillo, quien con tan solo 31 años, vive su primera experiencia militar como “casco azul” de la ONU en una misión de paz entre Líbano e Israel, en uno de los muchos conflictos abiertos el mundo que precisan de la acción internacional para poder recobrar su normalidad y no volver a las armas.
 
Más información, edición impresa sábado 28 de abril de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
    
 


  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl División de Honor Juvenil del Antequera acusa las bajas y cae ante el Córdoba 3 a 0

Domingo, 10 Diciembre 2017

El plantel antequerano dirigido por Pedro 'Murciano' no ha podido vencer en el partido que le ha enfrentado al Córdoba con el que ha caído por 3 a 0 en la tarde de este domingo 10 de diciembre en el Ciudad Deportiva de Córdoba y donde las bajas de sus centrales Genis y Ruso han condicionado de alguna manera su derrota. 
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnail‘En Homenaje a Antequera’: el regalo de Antonio Montiel a su tierra supera las 3.000 visitas en una semana

 La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera ya no será lo mismo desde esta Navidad, hasta tal punto, que el alcalde Manuel Barón anunció en su inauguración que pasa a denominarse “Antonio Montiel”, por la grandeza de la obra pictórica que se expone, que a mediodía del viernes 8 de diciembre...
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailContenedores nuevos sin uso

Martes, 12 Diciembre 2017

La Plaza de San Sebastián se ha convertido en un punto de referencia turístico muy importante en la ciudad, gracias a la gran remodelación que ha recibido, pero existen aún algunas...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos