Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
La ciudad de Antequera precisa de mayor número de ambulancias, teniendo solo una durante el día PDF Imprimir E-mail
Escrito por Joaquín Torreblanca   
Lunes, 27 de Marzo de 2017 08:03
 
 
La población de Antequera sufre una situación de “desprotección”. Así lo afirman tanto el Sindicato de Enfermería como personal sanitario del Hospital de Antequera, en referencia al número de ambulancias permanentes que se encuentran en la ciudad, para atender a más de 40.000 habitantes.

Todo ello, sumado a la carencia de estos vehículos en la zona centro de Antequera, que dejaron de estar operativas desde que en el año 2010 cerrase el ambulatorio de Campillo Bajo, que tuvo una sala de urgencias, para trasladarse a la Avenida de la Estación donde no la hay. Ante esta situación, el Parlamento de Andalucía aprobó en el mes de febrero una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del Partido Popular en la que se insta al Gobierno Andaluz a dotar de más ambulancias a Antequera y sus pedanías.
 
Igualmente, el lunes 20 de febrero, el Ayuntamiento de la ciudad, en sesión plenaria, aprobó con los votos del PP e Izquierda Unida una moción popular referente al aumento de estos vehículos, lamentando que si en el casco urbano “hay algún problema medico en la misma frecuencia, uno de los dos no podría ser atendido”.
 
 
 
Las ambulancia ante una urgencia: protocolo
El Área Sanitaria confirma que la distribución de los recursos destinados a la atención urgente extrahospitalaria “responde a los criterios establecidos en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias con el propósito de ofrecer cobertura a toda la ciudadanía en función del tamaño poblacional y la distribución geográfica de los núcleos habitados”.
 
De esta manera, nos detallan el protocolo a seguir: “Las demandas de atención urgente extrahospitalaria están coordinadas provincialmente por el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias que monitoriza de forma permanente tanto la ubicación de los dispositivos como el grado de prioridad de las atenciones, posibilitando ubicar con unos tiempos de respuesta adecuados el recurso necesario en el punto que la situación requiere”. 
 
Así, “si un dispositivo es requerido para una emergencia y al mismo tiempo surge otra, a través del plan operativo de urgencias se moviliza en el menor tiempo posible otro recurso disponible y de acuerdo a la atención sanitaria que se precise. Además se dispone de la atención aérea a través del helicóptero medicalizado del 061, con médico, enfermero y tripulación aérea”, con helipuertos en Antequera, Campillos y Archidona, que facilitan la labor en caso de emergencias. 
 
 
 
Así se distribuyen las 12 ambulancias en toda la comarca (Datos aportados por INE 2016 y Área Sanitaria Norte de Málaga)

· Antequera: 41.065 personas. Cuenta con 2 ambulancias, aunque una de ellas, de 9 a 20 horas tiene su base en Mollina.
· Mollina: 4.913 personas. 1 ambulancia, aunque cuenta con 2 en horario de 9 a 20 horas.
· Villanueva de Algaidas: 4.325 personas. 1 ambulancia.
· Cuevas de San Marcos: 3.776 personas. 1 ambulancia.
· Archidona: 8.499 personas. 1 ambulancia.
· Villanueva del Trabuco: 5.313 personas. 1 ambulancia.
· Villanueva de la Concepción: 3.304 personas. 1 ambulancia.
· Valle de Abdalajís: 2.603 personas. 1 ambulancia.
· Campillos: 8.511 personas. 1 ambulancia.
· Almargen-Teba: 2.046 y 3.912 personas. Ambos comparten 1 ambulancia, para 5.958 habitantes. 
  
Más información, edición impresa sábado 25 de marzo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 


  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl Balonmano Los Dólmenes ya está inscrito en División de Honor Plata

Lunes, 26 Junio 2017

 Tras el ascenso conseguido por méritos propios el pasado 21 de mayo en Porriño (Pontevedra), el primer equipo del Club Balonmano Los Dólmenes ya ocupa su plaza en la segunda categoría del balonmano español para la temporada 2017-2018, por lo que la entidad antequerana comunica a todos sus seguidores que se ha cumplido...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailUna Plaza de San Francisco, ‘huérfana’ sin su mítico ‘pino’

  Antequera amaneció el lunes 12 de junio con la tala de su “pino” más conocido, que en realidad era una variedad de cedro, pero por el que incluso se conoce a la zona como “Plaza del Pino”, siendo realmente la Plaza de San Francisco.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailCharcos en Asuntos Sociales

Jueves, 22 Junio 2017

Los talleres de baile para mayores reúnen a un buen número de personas en el Centro de Asuntos Sociales donde en estos días de calor el aire acondicionado es imprescindible. 
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Real Feria de Agosto

Las goyescas de Antequera desde 1928 en el coso local

Allá por 1928, un antequerano genial, tuvo la idea, de organizar una “goyesca” que diera un aire distinto, a la feria taurina antequerana, en un espectáculo en el que se notó la mano y...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos