Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
La ciudad de Antequera precisa de mayor número de ambulancias, teniendo solo una durante el día PDF Imprimir E-mail
Escrito por Joaquín Torreblanca   
Lunes, 27 de Marzo de 2017 08:03
 
 
La población de Antequera sufre una situación de “desprotección”. Así lo afirman tanto el Sindicato de Enfermería como personal sanitario del Hospital de Antequera, en referencia al número de ambulancias permanentes que se encuentran en la ciudad, para atender a más de 40.000 habitantes.

Todo ello, sumado a la carencia de estos vehículos en la zona centro de Antequera, que dejaron de estar operativas desde que en el año 2010 cerrase el ambulatorio de Campillo Bajo, que tuvo una sala de urgencias, para trasladarse a la Avenida de la Estación donde no la hay. Ante esta situación, el Parlamento de Andalucía aprobó en el mes de febrero una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del Partido Popular en la que se insta al Gobierno Andaluz a dotar de más ambulancias a Antequera y sus pedanías.
 
Igualmente, el lunes 20 de febrero, el Ayuntamiento de la ciudad, en sesión plenaria, aprobó con los votos del PP e Izquierda Unida una moción popular referente al aumento de estos vehículos, lamentando que si en el casco urbano “hay algún problema medico en la misma frecuencia, uno de los dos no podría ser atendido”.
 
 
 
Las ambulancia ante una urgencia: protocolo
El Área Sanitaria confirma que la distribución de los recursos destinados a la atención urgente extrahospitalaria “responde a los criterios establecidos en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias con el propósito de ofrecer cobertura a toda la ciudadanía en función del tamaño poblacional y la distribución geográfica de los núcleos habitados”.
 
De esta manera, nos detallan el protocolo a seguir: “Las demandas de atención urgente extrahospitalaria están coordinadas provincialmente por el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias que monitoriza de forma permanente tanto la ubicación de los dispositivos como el grado de prioridad de las atenciones, posibilitando ubicar con unos tiempos de respuesta adecuados el recurso necesario en el punto que la situación requiere”. 
 
Así, “si un dispositivo es requerido para una emergencia y al mismo tiempo surge otra, a través del plan operativo de urgencias se moviliza en el menor tiempo posible otro recurso disponible y de acuerdo a la atención sanitaria que se precise. Además se dispone de la atención aérea a través del helicóptero medicalizado del 061, con médico, enfermero y tripulación aérea”, con helipuertos en Antequera, Campillos y Archidona, que facilitan la labor en caso de emergencias. 
 
 
 
Así se distribuyen las 12 ambulancias en toda la comarca (Datos aportados por INE 2016 y Área Sanitaria Norte de Málaga)

· Antequera: 41.065 personas. Cuenta con 2 ambulancias, aunque una de ellas, de 9 a 20 horas tiene su base en Mollina.
· Mollina: 4.913 personas. 1 ambulancia, aunque cuenta con 2 en horario de 9 a 20 horas.
· Villanueva de Algaidas: 4.325 personas. 1 ambulancia.
· Cuevas de San Marcos: 3.776 personas. 1 ambulancia.
· Archidona: 8.499 personas. 1 ambulancia.
· Villanueva del Trabuco: 5.313 personas. 1 ambulancia.
· Villanueva de la Concepción: 3.304 personas. 1 ambulancia.
· Valle de Abdalajís: 2.603 personas. 1 ambulancia.
· Campillos: 8.511 personas. 1 ambulancia.
· Almargen-Teba: 2.046 y 3.912 personas. Ambos comparten 1 ambulancia, para 5.958 habitantes. 
  
Más información, edición impresa sábado 25 de marzo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 


  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailLa atleta del Gedysa, María Alcaide, se alza con el primer puesto en el triatlón de Granada

Lunes, 16 Abril 2018

  El pasado fin de semana se disputó en Antequera el Desafío Sur del Torcal, pero no fue la única prueba con presencia del Club de Atletismo Gedysa. En Granada, la atleta de Humilladero, María Alcaide, conseguía subir al cajón más alto del podio tras arrasar en la prueba de triatlón en categoría infantil.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailLa estatua Real de Pedro Espinosa en Santa María

 Han pasado 439 años, 10 meses y 10 días desde que la Ciudad de los Dólmenes vio nacer a Pedro Espinosa, uno de los poetas más ilustres de la historia, perteneciente al Siglo de Oro. Dejó un legado inmenso en su ciudad, que con el paso de los años le ha ido recordando como uno de sus vecinos más prolíficos y reconocidos.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailVelocidad limitada y prioridad al peatón

Viernes, 13 Abril 2018

El Ayuntamiento de Antequera reabrió ayer viernes 13 de abril el tráfico en calle Merecillas, tras un año de obras, después de culminar la segunda fase  comprendida entre el...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Solemne Vigilia Pascual, Noche del Sábado Santo

Tras el largo y duro día, cayó la noche sobre Jerusalén. Aunque para Israel aquello no era más que la continuación de la fiesta del día de Pascua, para aquellos galileos, el duelo...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos