Antequera presentó en la mañana del jueves 19 de enero su estrategia turística para este 2017 en el expositor de la Costa del Sol del Pabellón de Andalucía en FITUR 2017 en Madrid. 

En esta estrategia destacan la realidad y aumento de visitas tras ser Patrimonio Mundial y sus candidaturas a la Ciudad Europea del Deporte en 2018 y que la Semana Santa de Antequera sea Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así lo subrayó el alcalde de Antequera, Manuel  Jesús Barón, que estuvo acompañado del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y del director general de la Vuelta Ciclista a España Javier Guillén. 
 
Éste ha sido el primer año que Antequera pisaba FITUR como Patrimonio Mundial marcando nuevos retos y objetivos de cara a este nuevo año y donde el Alcalde aseguró: “Somos Patrimonio Mundial de FITUR de este año 2017, no es que solo sea Antequera Patrimonio de la Mundial, sino que la provincia de Málaga acude por primera vez en su historia como una oferta turística que es también Patrimonio de la Humanidad y por eso nos encontramos muy satisfechos de poder contribuir a la mejor oferta turística de Europa que es la Costa del Sol con el plus de ser Patrimonio de la Humanidad”.
 
El año 2017 para Antequera es el año de la consolidación, “siempre hemos venido a FITUR ofertando y lo vamos a seguir haciendo. Un aumento del casi 80 por ciento de visitas turísticas en la ciudad de Antequera en el año 2016 con respecto al 2015 es gracias al esfuerzo de muchas personas, administraciones como el Ayuntamiento de Antequera, la colaboración de Turismo Costa del Sol, Fundación de Ciudades Medias a través de Tu historia y el trabajo unánime de todos y cada uno de los antequeranos que han hecho posible esta realidad”.
 
Tras ser la Semana Santa de Antequera fiesta de interés turístico provincial, “ahora optamos a ser fiesta de interés turístico nacional. Correr la Vega se va a promocionar en Antequera durante todo el año a través de una experiencia audiovisual inmersiva en 360 grados que va a poner todos los días del año la magnífica experiencia de una fiesta singular y única como es la Semana Santa y la tradición de ‘correr la Vega’”, destacó Barón.
 
 
  
 
Antequera, Ciudad  Europea del Deporte
Pero también Antequera quiere ser Ciudad Europea del Deporte, “somos candidatos a Ciudad Europea para el año 2018 y para ello nos va a ayudar Javier Guillen, director de la Vuelta Ciclista a España con el patrocinio de la Diputación provincial de Málaga al terminar el 31 de agosto una de las etapas de la Vuelta a España, la Motril-Antequera donde terminará en el conjunto arqueológico que es Patrimonio de la Humanidad”. 
 
Mientras que el director de la Vuelta a Ciclista a España, Javier Guillén, apuntó: “Hace dos años participamos en la promoción del Caminito del Rey que ha sido un tremendo éxito donde pusimos nuestro granito de arena, como ahora queremos participar en la promoción de Los Dólmenes y toda la riqueza que tiene   Antequera… Unas 2.500 personas que formamos el equipo de la Vuelta pernoctaremos en la provincia de Málaga con un retorno económico de más de 300.000 euros”.
 
Barón, Rosas y Jiménez hablan en FITUR 2017
El alcalde Manuel Barón destacó que este año FITUR es diferente para Antequera: siempre habíamos venido de una manera o de otra, pero este año venimos diciendo: “Ya somos Patrimonio de la Humanidad’ y eso para la Costa del Sol, además de la inmensa oferta turística que tiene Málaga ya está a la altura de Córdoba, Sevilla, Granada… porque también Málaga gracias a Antequera es Patrimonio de la Humanidad... Hemos venido con los deberes hechos y a partir de ahora nos vamos a poner más retos y el listón un poco más alto para ganar en calidad”. 
 
 
 
La teniente de alcalde de Turismo Belén Jiménez indicó: “La Costa del Sol es un punto de atracción muy importante. Nuestros técnicos tratan de ubicarse en un sitio estratégico con espacio suficiente para mostrar los encantos de la ciudad. Hemos cubierto los objetivos esperados. Las visitas a Antequera se han aumentado en un 79 por ciento en el año 2016 y siempre los incrementos entendemos que deben ser continuados”.
 
 
 
Por último, para el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas: “La declaración del Sitio de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial ha supuesto un antes y un después para Antequera... Nuestra campaña se basa en que hay que ver Antequera, que no sólo somos lo que ha sido nombrado Patrimonio Mundial, sino que Antequera es muy bonita y hay que verla". “Veo que los turistas se están quedando en Antequera y además las empresas dependientes del sector turístico lo están notando”.Una gran estrategia turística para la ciudad que ya está dando sus frutos.