Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los Hermanos de La Salle, celebran en este 2019, 300 años del fallecimiento de San Juan Bautista, y Antequera lo ha conmemorado comenzando en la mañana de este domingo 7 de abril con el traslado en procesión de la imagen del San Juan Bautista.

La imagen portada por alumnos del centro lasaliano de nuestra ciudad, ha realizado un recorrido comenzando en Carrera de Madre Carmen hasta la iglesia de San Sebastián (pasando por plaza de las Descalzas, Encarnación y San Sebastián) donde permanecerá hasta el 15 de mayo. 

Al término de la misma, ha tenido lugar una eucaristía en la iglesia de San Sebastián oficiada por el Obispo de la Diócesis de Málaga, monseñor Jesús Catalá Ibáñez, y concelebrada por los sacerdotes Fernando Lázaro, Antonio Jiménez, Lorenzo Orellana, el díacono José Fernández y el arcipreste de Antequera Antonio Fernández. 

 

En su homilía, el obispo de Málaga profundizó y reflexionó en el quinto domingo de Cuaresma sobre las lecturas y también tuvo palabras sobre la importancia y significado de la vida de San Juan Bautista de La Salle y la especificidad de su carisma. La eucaristía ha tenido el acompañamiento musical del Coro de La Escolanía de La Salle. Al finalizar, se han venerar las reliquias de San Juan Baustista. La próxima cita será el martes 30 de abril, con la celebración de una eucaristía conmemorativa del nacimiento de San Juan Bautista, a las 9 horas en la capilla del Colegio San Francisco Javier.

Las citas del mes de mayo

El Papa Pío XII declaró el 15 de mayo de 1950 a San Juan Bautista de La Salle, patrono de los educadores cristianos, por lo que entorno a esta fecha, se volverán a celebrar dos actos. Por un lado, el martes 14 de mayo habrá una vigilia en la iglesia de San Sebastián a las 20 horas, uniéndose en la misma todos los colegios de La Salle de Andalucía y Portugal. 

Al día siguiente, el miércoles 15 de mayo a las 8 de la mañana, se realizará procesión y rosario de la aurora desde San Sebastián, por Encarnación, Tintes, Barrero, Calzada y calle Obispo, entrando al colegio de San Francisco Javier por esta calle. Volviendo así la imagen del santo que desde abril y hasta esta fecha, estará en la iglesia mayor de Antequera. Al finalizar el recorrido, habrá una misa en el patio del colegio presidida por el sacerdote Lorenzo Orellana y concelebrada por los sacerdotes Tomas Pérez y Juan Pablo Jiménez capellanes de los colegios San Francisco Javier La Salle y La Salle Virlecha, respectivamente.  

Para terminar el día, habrá jornada de convivencia con juegos deportivos en La Salle-Virlecha con los alumnos de ambos centros. Ya por la tarde, a las 20 horas en el Museo de la Ciudad, se presentará el programa de actividades para la celebración en el año 2020 de los 75 y 50 años de los dos colegios en Antequera. 

Más información, edición impresa sábado 27 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).